COMUNASÚLTIMAS NOTICIAS
Nota Política 3D: Video: Argentina: A pesar del cepo cambiario las importaciones de lentes de sol y armazones subieron más de 200%
El Presidente de la Cámara Argentina de la Industria Óptica, Noberto Fermani, se refirió al tema. Qué dijo.
En el marco de la actualidad de la Argentina, la Cámara de la Industria Óptica y Afines (CADIOA), advirtió sobre el «importante incremento que tuvieron las importaciones de productos terminados del sector». En este contexto, desde la institución informaron que la compra en el exterior de anteojos de sol y armazones terminados subió 207% entre enero y febrero, situación que perjudica a la producción local.
A su vez, los lentes de sol comprados en el exterior crecieron en unidades de 37.059 en enero a 41.338 en febrero, lo que representa una suba de 11,54%. En tanto, la importación de armazones, tuvo un salto de 14.350 unidades en enero a 116.818 unidades en febrero; una suba del 714%. En total, las importaciones de anteojos de sol y de armazones crecieron en unidades de 51.409 a 158.156, lo que representa una suba del 207%.
Con respecto a este tema, el Presidente de CADIOA, Noberto Fermani, hizo declaraciones periodísticas y se refirió al incremento de las importaciones de productos terminados.
A continuación las principales definiciones de Noberto Fermani:
“En febrero las importaciones de productos terminados se dispararon, mientras que las fábricas para producir necesitamos una cantidad de insumos pequeños y de bajo monto, pero necesita una programación”.
“También es injusto que un solo importador de productos terminados tenga los mismos plazos para pagar los productos que una fábrica local que da empleo y agrega valor a la materia prima. Esta situación hace que las fábricas se vayan ralentizando y que las empresas multinacionales o que tienen acuerdos especiales en el exterior vayan ganando mercado”.
«Preocupa que se haya disparado este festival de importaciones, sobre todo porque en marzo vemos que está todavía en ascenso. La producción nacional está medianamente estancada por que la coordinación para la compra de materia prima necesita meses de programación, mientras que un importador ingresa a una página de internet y compra a un dólar que estamos subsidiando entre todos”.
“Esos dólares tienen que dirigirse a las empresas que agregan valor con mano de obra nacional, que es lo que nos dá un poco de futuro. No queremos que, como sucedió el año pasado, por imprecisiones o falta de información por parte de las autoridades, entregamos el mercado a empresas del exterior”.