COMUNASCULTURAProvincia de Buenos AiresÚLTIMAS NOTICIAS
Nota Política 3D: Video: La situación económica de la clase media argentina está muy difícil
El especialista en consumo, Guillermo Oliveto, se refirió al tema. Qué dijo. Las principales definiciones.
En el marco de la grave crisis económica que está viviendo la Argentina como consecuencia de las políticas llevadas a cabo por el cuarto gobierno kirchnerista liderado por el Presidente Alberto Fernández y por la Vicepresidente Cristina Kirchner, el especialista en consumo, Guillermo Oliveto, hizo declaraciones periodísticas y se refirió a la situación de la clase media.
A continuación las principales definiciones del especialista en consumo, Guillermo Oliveto:
“Hay cansancio y desilusión en la sociedad argentina, hay un espiral descendente y un pantano que te va tragando. No hay una perspectiva de mejora y es una sociedad que no ve proyectos”.
“Argentina hace diez años que no expande su economía y por población es un 13% menos. Es un año que va a ser complejo porque se distribuye la torta cada vez entre más gente”.
“El Mundial fue una manera de evadir la realidad y el dolor de una población. Ahora los argentinos como pueden navegan en un día a día complejo y cuando miran para adelante creen que va a ser aún más difícil”.
“Las cosas están tan distorsionadas que la luz, el agua y el gas son prácticamente gratis cuando se hace la comparación con otros productos o servicios”.
“Los tres grandes bienes de la economía que se cotizan en dólares como los autos, los inmuebles y los viajes al exterior, están a la mitad o menos de lo que supieron ser. Pero la gente dice: ¿Ahora qué hago? Compro lo que puedo. Eso benefició al consumo de corto plazo: Desde el turismo interno, la escapada, el consumo masivo que dio positivo en un 2%, aumentaron 40% las compras en shoppings, 15% las de electrodomésticos, 40% en hoteles y restaurantes, 5% en farmacias. Ganarle al 2020. el año de la pandemia era fácil. Pero ganarle al 2021 no era tan fácil. Y sin embargo, pasó. Igualmente, el humor no mejora porque éste es un consumo sin proyectos. Es un consumo paliativo, de día a día, para amortiguar el dolor que venimos de atravesar. Yo creo que quien no entiende lo que ocurrió en la pandemia, no entiende nada de lo que está ocurriendo después. No hay manera de disociar una cosa de la otra”.
“Se rompió el modelo histórico de ´a más consumo, la gente está más feliz´. En este momento no, porque la gente no está consumiendo lo que quiere sino lo que puede”.
“En marzo tocan las 12 y vuelve el efecto Cenicienta. La gente tiene que atender las cuotas de los colegios, los aumentos de la prepaga, de las tarifas. etc. Veo un año muy dificultoso”.