CULTURACULTURA POPULARÚLTIMAS NOTICIAS
Ahora Política3D: Mala noticia en Educación
Se presentaron los resultados de las evaluaciones estandarizadas en Lengua y Matemática. Evidenciaron una significativa pérdida de aprendizajes como consecuencia de la cuarentena.
Como consecuencia de la prolongada cuarentena durante la pandemia y a partir de los resultados de las evaluaciones estandarizadas en Lengua y Matemática desarrollada en la Ciudad de Buenos Aires, se evidencia una significativa pérdida de aprendizajes. En este sentido, el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseveró: “La educación en la Argentina dejó de ser el camino de progreso que una vez fue. Un país sin educación es un país sin futuro”, puntualizó.
Cuáles fueron los resultados de las pruebas FEPBA y TESBA
Con el objetivo de poder conocer el nivel pedagógico de los alumnos, se llevaron a cabo en el mes de octubre del 2021 las pruebas FEPBA (Finalización de Estudios Primarios de la Ciudad de Buenos Aires) y TESBA (Tercer año de Estudios Secundarios de la Ciudad de Buenos Aires) a estudiantes de 7° grado y 3° año de Nivel Secundario, respectivamente, en todas las escuelas de gestión estatal y privada de la Ciudad. Los datos obtenidos registran un retroceso significativo en Prácticas del Lenguaje y en Matemática respecto del 2019, último año en el que se realizaron las evaluaciones. En 2020 fueron suspendidas con motivo de la emergencia sanitaria por COVID-19.
Es importante tener en cuenta que estas pruebas son estandarizadas, y se toman anualmente desde el año 2013 con el objetivo de obtener información sobre logros de aprendizaje establecidos en el diseño curricular para las siguientes asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Lengua y Literatura, y Matemática. Asimismo, los cuestionarios complementarios en ambas evaluaciones demuestran que a mayor presencialidad se obtienen mejores resultados en el aprendizaje. Aquellos estudiantes que tuvieron una mayor cantidad de encuentros con docentes y sus compañeros, ya sea de manera virtual o presencial, también obtuvieron un mejor desempeño. A su vez, fuentes oficiales del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires señalaron que desde esa área del Gobierno Porteño se realizan distintas evaluaciones para conocer la realidad educativa en la Ciudad y diseñar políticas públicas a medida de las necesidades de los alumnos y los docentes.
Resultados de la evaluación TESBA para el Nivel Secundario
En el marco de la actualidad educativa de la Ciudad de Buenos Aires, la evaluación TESBA la realizaron un total de 40.865 estudiantes de 3° año de Nivel Secundario. Los resultados por área de estudio fueron los siguientes:
Lengua y Literatura (lectura y comprensión lectora)
Los resultados de estudiantes en nivel avanzado descendieron 5,5 p.p (28,8%) y representan el 13,6%. Es la pérdida más importante respecto del 2019.
El 32,9% (13.444 estudiantes) se encuentra en el nivel básico, puede resolver actividades sobre textos breves y con un lenguaje familiar. Sin embargo, les cuesta reconocer diferentes voces dentro de un relato, distinguir acciones principales y secundarias y reconocer relaciones causales.
El 18,7% (7.642 estudiantes) no pudo responder. Esto significa que no resolvió actividades sobre textos literarios y no literarios breves con lenguaje sencillo. El porcentaje de no respuesta aumentó un 64% en comparación con 2019.
Matemática
En comparación a 2019, los estudiantes en los niveles avanzados se mantuvieron estables, en 14,3%, pero hubo una disminución de 1,6 p.p (4,2%) en el nivel básico.
El 35,8% (14.630 estudiantes) alcanza el nivel básico, pero no son capaces de resolver problemas en los que la información necesaria para su resolución no se encuentra totalmente explícita, ni aquellos que requieren una mayor conceptualización, reconocimiento de fórmulas, lectura de gráficos, etc.
El 24,7% (10.094 estudiantes) no respondió. Es decir, no lograron resolver problemas con enunciados simples con información explícita. En comparación con 2019, se registró un aumento del 11,3% en el porcentaje de estudiantes que no pudieron responder el examen.
Resultados de la evaluación FEPBA para el Nivel Primario
En el contexto de la actualidad educativa de la Ciudad de Buenos Aires, la evaluación FEPBA se realizó a un total de 40.335 estudiantes de 7° grado. Se obtuvieron los siguientes resultados por asignatura:
Prácticas del Lenguaje
El porcentaje de los chicos que se encontraban en nivel avanzado disminuyó un 13,4%, y se encuentra en 14,9%.
El 34,2% de los chicos (13.795 estudiantes) están en el nivel básico. Es decir, pueden responder preguntas sencillas sobre el texto, pero tienen dificultades para relacionar, interpretar e inferir. Respecto a 2019, la cantidad de chicos en este nivel aumentó 3,4 p.p (11,03%).
Casi 2.500 chicos no pudieron responder la prueba. Es decir, el 6,4% de todos los chicos de 7° grado de primaria no puede contestar preguntas simples sobre textos sin complejidad. En comparación con 2019, este porcentaje aumentó un 4,9%.
Matemática
Los estudiantes en los niveles avanzados se mantuvieron estables, con un 13,6%.
El 30,9% (12.463 estudiantes) se encuentra en nivel básico: sólo pueden resolver problemas sencillos y tienen dificultades para hacer operaciones de más de un paso. En comparación a 2019, hubo una disminución de 3,8 p.p (10%)
Más de 13 mil estudiantes (32,6%) no respondieron, es decir, no pudieron resolver problemas breves que requieren un cálculo mental sencillo. Respecto del 2019, este porcentaje registró un aumento drástico del 10,5%.
A continuación las principales definiciones de la ministra de Educación Porteña, Soledad Acuña:
“Los resultados no son buenos, nos muestran algo que teníamos miedo que sucediera: que cerrar las escuelas durante tanto tiempo tuvo un costo altísimo para los chicos, no fue gratis”.
“Tanto en primaria como en secundaria bajaron drásticamente los desempeños en Lengua y en Matemática. Aumentó de manera considerable la cantidad de chicos que no pudieron responder ni el 20% de los ejercicios de las pruebas. Esta baja en el desempeño equivale a un retroceso de 4 años en el proceso de recuperación y crecimiento que estábamos teniendo antes de la pandemia”.