COMUNASÚLTIMAS NOTICIAS
Durante el primer año de gestión de Alberto Fernández, la Argentina se derrumba en el índice de transparencia
A través del informe de transparencia desarrollado por la organización Transparency International, la Argentina bajó 12 escalones en el ranking que mide la corrupción. Esta caída se dio durante el primer año de gestión del gobierno de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner. La Argentina descendió al puesto 78 entre 180 países y obtuvo 42 puntos sobre 100.
Con respecto a esta caída en los índices de transparencia de la Argentina durante el tercer gobierno kirchnerista, la Presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio, aseveró que «creo que hay dos factores centrales. En primer lugar, la intención de la coalición de gobierno de garantizar impunidad en los casos de corrupción kirchnerista, y en segundo lugar, las contrataciones para hacer frente al Covid-19. La emergencia ha sido utilizada como justificativo para debilitar los mecanismos de control. Con la compra y distribución de las vacunas todo es secreto, opacidad y falta de claridad en la información», puntualizó la Presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio.
Por su parte, el Ex Vicejefe de Gabinete y ex Ministro de Modernización de la República Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri, Andrés Ibarra, enfatizó que «la Argentina se derrumba en el índice de transparencia. Sin credibilidad en apenas un año de gobierno. Para que quede claro: lo contrario de la transparencia es la sospecha de corrupción», remarcó el ex ministro Ibarra y agregó: «Es indispensable que se retome con total convicción y compromiso político el trabajo que desarrollamos en nuestros años de gestión. Una agenda de acceso a la información pública, el fortalecimiento de un gobierno digital y la transparencia de la gestión del Estado, utilizando la tecnología como una herramienta fundamental para alcanzar dichos objetivos».
Según el informe de la Organización Transparency International, se establece que la corrupción y la pandemia van de la mano, ya que «el Índice de Percepción de la Corrupción revela que la corrupción generalizada está debilitando la respuesta a la acción contra el Covid-19, amenazando la recuperación global», señala el resumen del informe. A su vez, aquellos países cuyos ciudadanos perciben como más corruptos, son los que peor han respondido ante el Covid-19.