COMUNASÚLTIMAS NOTICIAS
Por qué el poder adquisitivo de los trabajadores se redujo drásticamente
A pesar de la severa crisis económica y sanitaria que está viviendo la Argentina, con 78.093 muertos por covid-19 y con millones de puestos de trabajo destruidos, el cuarto gobierno kirchnerista está llevando adelante un enorme ajuste fiscal de la mano del ministro de Economía, Martín Guzmán.
De acuerdo a fuentes de consultoras privadas, un trabajador en la actualidad está recibiendo sueldos con pérdidas de entre un cuarto y un quinto de su valor real si se compara con un sueldo de hace 3 años. Asimismo, varios economistas de consultoras privadas coincidieron en que el poder adquisitivo del salario se redujo notablemente durante el último año como consecuencia de la brutal emisión monetaria.
Por otro lado, los trabajadores estatales también se vieron perjudicados por la caída en el poder de compra, ya que los empleados del sector público registraron una caída de casi 5 salarios durante los últimos años, un equivalente al 30% de la capacidad de consumo.
Es importante tener en cuenta que según cifras oficiales, el Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) registró un incremento interanual del 43%, mientras que los salarios registrados tanto públicos como privados crecieron solamente un 35%.
Un empleado público de una repartición nacional señaló a Politica3D: «La paritaria estatal continúa con el ajuste. Actualmente somos pobres en plena segunda ola de la pandemia y además estamos presenciando un fenómeno que crece: Somos asalariados y pobres».
Por otro lado, un Investigador del Conicet aseveró: «Hoy los trabajadores de ciencia y técnica seguimos reclamando contra el ajuste que venimos sufriendo», puntualizó el trabajador y agregó: «Basta de salarios de pobreza».
Es importante tener en cuenta que hace unos días tanto los gremios de ATE y UPCN firmaron una paritaria que reduce los salarios reales: Firmaron un 35% de aumento en 6 cuotas hasta marzo de 2022, cuando la inflación estimada para este año es de cerca del 50%. El ajuste kirchnerista en todo su esplendor.