COMUNASÚLTIMAS NOTICIAS
¿Dónde quedó el plan contra el hambre?
Un economista afirmó a Política3D: "No es un problema de remarcación de precios como cree el gobierno, es un problema de emisión monetaria descontrolada". La reducción en el consumo de carne.
Una fuente del mercado cambiario afirmó a Política3D: «Argentina no va a controlar su inflación hasta que entienda que la inflación es la pérdida de valor de su moneda», puntualizó este economista y agregó: «No es un problema de remarcación de precios como cree el gobierno, es un problema de emisión monetaria descontrolada», enfatizó.
Pero lo más grave de toda esta crisis, dónde más impacta y dónde más duele, es cuando se mide el consumo de carne por parte de la sociedad argentina, ya que es un buen termómetro para medir la situación económica de las familias. Y el resultado es que cada vez más familias reemplazan la carne vacuna por carne de pollo o cerdo, por los altos precios de la carne de vaca que en algunos casos supera los 1.000 pesos.
A su vez, y para entender esta reducción del consumo de un alimento como la carne que es fundamental para el crecimiento de los niños, hay que tener en cuenta la reducción del salario mínimo de la Argentina que actualmente es de 224 dólares.
En este contexto, un ciudadano argentino que votó a Alberto Fernández en el 2019 aseveró: «Dónde quedó el plan contra el hambre que prometió en la campaña. El dólar está casi a $ 200, estamos tapados de polenta, sin trabajo, con empresas quebradas, con familias endeudadas, con negocios cerrados y encima ahora festejan el día de la lealtad. No los voy a votar nunca mas», afirmó este vecino del Conurbano Bonaerense.
Informe Semanal de la Consultora Analytica: Un “exceso” de usd 1.000 M de importaciones en agosto
El laberinto cambiario se está volviendo más complejo de resolver, tanto por razones estructurales de oferta de divisas como de estricta coyuntura. El piso (el dólar oficial) y el techo (los dólares financieros) de la brecha siguen en tensión, mientras la inflación corre claramente por delante de la devaluación oficial y, por ende, las expectativas privadas proyectan un salto discreto post elecciones. Nada que no estuviera dentro de nuestros escenarios.
En el último trimestre, la estacionalidad de las exportaciones implica que los ingresos de divisas sean los más bajos del año, representando apenas 23% del total. Además, en tiempos de elecciones crece la demanda por cobertura de los inversores, lo que presiona sobre el techo de la brecha y obliga al Banco Central a vender bonos en forma creciente. Desde setiembre se estima que las intervenciones en los dólares financieros le costaron no menos de usd 500 millones al BCRA. Por tal razón, en la semana la CNV restringió aún más estas operaciones (Resolución 907), significando un desdoblamiento de hecho en los mercados en CCL y MEP libres y CCL (con bonos AL30C) y MEP (con bonos AL30D) regulados. Es probable que el volumen que pierda el segmento regulado del mercado lo gane el libre, donde no interviene el Central.