COMUNASCULTURAProvincia de Buenos AiresÚLTIMAS NOTICIAS
La inyección electoral suma casi un punto al PIB
En el marco de la actualidad política y económica de la Argentina, la Consultora Analytica elaboró un informe sobre la situación del país.
INFORME
El primer semestre concluyó con un déficit fiscal primario de 0,5% del PIB, una performance muy superior al 3,7% de la primera mitad de 2020.
El gobierno se vio forzado a la disciplina fiscal dada la necesidad de controlar el impacto del gasto público sobre la demanda de dólares y de mostrar credenciales en la negociación con el FMI.
En los próximos meses, gracias a este colchón, el déficit irá creciendo, pero sin superar el objetivo de 4,5% sancionado en el presupuesto, tanto por la caída en los ingresos extraordinarios (aporte extraordinario de las grandes fortunas, retenciones a la soja) como por el aumento del gasto.
Estimamos que este mayor “gasto electoral” aportará un crecimiento adicional de 0,9% sobre la actividad económica entre el tercer y el cuarto trimestre.
El interrogante es cómo se reemplazará este impulso fiscal en 2022 cuando, cierre del acuerdo con el Fondo mediante, el gobierno esté obligado a reducir aún más el déficit.