CULTURACULTURA POPULARÚLTIMAS NOTICIAS
Turismo en la Ciudad de Buenos Aires: Gastronomía y Murales de San Telmo
Entre las arterias de las antiguas casas coloniales aparecen murales artísticos y calles adoquinadas, y se convierte en un buen momento para detenerse en algún bodegón, una cervecería o un lugar de comida al paso, para disfrutar del turismo histórico y cultural que ofrece el barrio de San Telmo. Después de haberse deleitado con una buena opción gastronómica , los amantes del arte podrán disfrutar de los murales que ofrece esta zona de la Ciudad de Buenos Aires.
Mural Tanguero
Fue realizado en 1993 como parte de un proyecto de la Secretaría de Cultura de la entonces Municipalidad de la ciudad. En 2014 fue restaurado para volver a homenajear al tango en sus 26×9 metros (Av. Independencia y Av. Paseo Colón).
Caballo en bicicleta
El español Ayrz comenzó a intervenir paredes con aerosol en Barcelona siendo un niño. Hoy también pinta con pincel y tiene un estilo distintivo en sus enormes y coloridas producciones (Av. Independencia y Chacabuco).
David
Los ojos del niño gigante generan ternura. Este mural fue realizado por el cubano Jorge Rodríguez-Gerada, quien se crió en Nueva York. Es parte de la serie de retratos anónimos e hiperrealistas, que comenzó en Barcelona, en 2002 (calles Venezuela y Tacuarí).
Antigua publicidad de heladeras Polaris
Un inmenso mural de época que mide 4×8 metros y que fue recientemente restaurado. Una ley lo mantiene vigente como obra de arte y no publicidad; de hecho, el número de teléfono y la dirección del local no existen más (calle Perú y avenida Belgrano).
Bar del Museo de la Ciudad
Entramos en el bar (calle Defensa 223) para apreciar la exposición permanente sobre el fileteado, arte declarado Patrimonio Cultural en 2006, que nació cuando los trabajadores de las fábricas de carros espontáneamente decoraban piezas de las carrocerías. A pocos metros, la Farmacia La Estrella es la más antigua de Buenos Aires y conserva pinturas de época (calle Defensa 201).
Juegos del hambre
Este mural, realizado por El Marian, hace su propia interpretación del best-seller que también fue llevado al cine. Una obra visitada por turistas de todas partes del mundo (calles Venezuela y Piedras).
Atahualpa Yupanqui
Estamos aproximándonos a la Plaza Dorrego, pero antes, a 100 metros nos detenemos en una esquina. En Balcarce y Av. San Juan, el contrafrente de una casa tiene la cara seria del célebre cantautor Atahualpa Yupanqui. Enfrente, en el patio de la escuela Guillermo Rawson, hay un enorme mural de los artistas colombianos Seta Fuentes y Deen.