CULTURALEGISLATIVOÚLTIMAS NOTICIAS
Sesión Ordinaria en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Suprimen las medallas de oro a huéspedes de honor
Se dispuso reducir gastos en el marco del Consenso Fiscal suscripto con las provincias y el Estado nacional.
La Ciudad de Buenos Aires anuló por ley la entrega de medallas de oro a los huéspedes de honor y, a la vez, cada personalidad sólo podrá ser reconocida una vez con esa distinción.
La norma aprobada hoy con 51 votos positivos y cinco abstenciones (FIT y AyL) en base a un despacho de la Comisión de Cultura, que preside Omar Obboud (VJ) y que fuera iniciativa del diputado Francisco Quintana (VJ) Vicepresidente primero de la Legislatura, modifica dos artículos de la Ley 578, del 2001, de «Reconocimientos y Distinciones».
En adelante, a los huéspedes de honor sólo les entregará, el jefe de Gobierno o la Legislatura, un diploma, mientras que se mantiene la tradición de otorgar una medalla de oro junto al diploma para los visitantes ilustres.
Tal como sostuvo en su proyecto el diputado Quintana «a través del llamado Consenso Fiscal se ha comprometido poner en orden las cuentas públicas y gestionar en un marco de austeridad, conforme un Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno. En ese marco, la Legislatura de la CABA se encuentra alcanzada por dicha normativa a los efectos de optimizar el gasto, gestionar los recursos de manera inteligente y establecer criterios para estos fines».
La ley 578 determinó seis tipos de reconocimientos: Visitante Ilustre; Huésped de Honor; Ciudadano/a Ilustre; Personalidad Destacada; Medalla al mérito; Diploma de Honor al Valor o Arrojo.
Las modificaciones refieren especialmente a los visitantes ilustres y huéspedes de honor, cuyos artículos 3° y 4° quedan ahora redactados de la siguiente manera:
«Artículo 3°.- VISITANTE ILUSTRE. La distinción de Visitante Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires» podrá ser otorgada a los Jefes de Estado y de Gobierno, Vicepresidentes, máximas jerarquías de las diferentes confesiones religiosas, Primeros Ministros, Presidentes de poderes extranjeros que se encuentren en visita oficial en la Ciudad de Buenos Aires y demás personalidades de jerarquía equivalente y el otorgamiento se hará mediante Decreto del Jefe de Gobierno o Declaración de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Tendrá vigencia durante el lapso en el cual el homenajeado permanezca en la Ciudad.
«La Distinción consistirá en la entrega de un diploma suscripto por el Jefe de Gobierno y de una medalla (cuando sea otorgada por el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires), y de una medalla y un diploma suscripto por el Presidente de la Legislatura cuando es otorgada por este Cuerpo.»
«Artículo 4º.- HUÉSPED DE HONOR. La distinción de «Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires» podrá ser otorgada, por una única vez en cada caso, a visitantes extranjeros que se hayan destacado en la Cultura, las Ciencias, la Política, el Deporte, o hayan prestado relevantes servicios a la humanidad, haciéndose acreedores al reconocimiento general. Tendrá vigencia durante el lapso en el cual el homenajeado permanezca en la Ciudad.
«La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires realizará un registro de los Huéspedes de Honor.
«La Distinción será concedida mediante decreto del Jefe de Gobierno, consistiendo la misma en la entrega de un diploma suscripto por la autoridad respectiva, o mediante Declaración de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, consistiendo también en la entrega de un diploma suscripto por la autoridad respectiva.»
Centro Cultural, Sitio de Interés
El Cuerpo Parlamentario declaró Sitio de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires al Centro Cultural «Amigos de Eladia Blázquez» ubicado en avenida Santa Fe N° 5362 en Palermo – Comuna 14 – y dispuso la colocación de una placa.
El despacho de la Comisión de Cultura se basó en un expediente iniciado por los diputados Gastón Blanchetiere, Diego Mariano García de García Vilas y María Sol Méndez (Vamos Juntos). Se argumentó que el Centro «es un ámbito de formación a través de la realización de innumerables talleres y cursos y de actividades culturales, cumpliendo una importante función social en el barrio y en toda la comunidad».
Personalidades destacadas en Cultura
Durante la sesión ordinaria fueron distinguidas nuevas Personalidades Destacadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el ámbito de la Cultura al artista Francisco Travieso quien realizó exposiciones en el país y en el exterior, y sus trabajos más destacados se relacionan con obras religiosas. La iniciativa fue impulsada por los diputados Omar Abboud, Daniel Del Sol y Paola Michielotto (VJ).
En el mismo sentido el honor recayó sobre el presidente de la Fundación Cultural Argentino Japonesa, Kazunori Kosaka, por su dedicación, colaboración y difusión de la colectividad oriental en el país. Los legisladores Mercedes de las Casas, Guillermo González Heredia y Claudio Romero (VJ) son autores del proyecto.
En tanto, el profesor Edgardo Néstor De Vincenzi también fue reconocido en el ámbito cultural por su destacada trayectoria docente. Ha sido disertante en cursos, seminarios y congresos, tanto nacionales como internacionales, realizó variadas investigaciones y publicaciones y tuvo destacados puestos en diferentes instituciones. Los diputados Omar Abboud y Lía Rueda (VJ) impulsaron la declaración.
Además, fue reconocido el periodista Nicolás Artusi quien trabajó en diferentes medios gráficos y audiovisuales y actualmente, se encuentra escribiendo un ensayo sobre cocina italiana con el que completa una trilogía sobre la historia gastronómica, acompañada de recuerdos personales. La legisladora Carolina Estebarena y el legislador Claudio Romero (VJ) presentaron la iniciativa.
A propuesta de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también el periodista Osvaldo Pepe fue reconocido en el ámbito cultural. Es un destacado periodista gráfico que se desempeñó durante 24 años como editor y secretario de redacción en el diario Clarín, y en su profesión hace más de 47 años. El bloque Unidad Ciudadana se abstuvo.
Primera fábrica de bolígrafos en el mundo
La colocación de una placa en la sede de la primera fábrica de bolígrafos a nivel mundial entre 1941 y 1948, dirigida por su inventor Ladislao José Biro (1899-1985) en la calle Oro N° 3050 del barrio de Palermo, fue dispuesta hoy por los diputados de la Ciudad de Buenos Aires. A través de sus inventos y productos comerciales Biro contribuyó a crear fuentes genuinas de trabajo y a otorgar prestigio a nuestro país por la calidad de sus productos y de sus desarrollos técnicos. El proyecto de resolución fue presentado por los legisladores José Luis Acevedo y Andrés Freire (VJ).
En el mismo sentido se dispuso la colocación de una placa en conmemoración al 100° aniversario de la Escuela N° 2, Distrito Escolar N°18 «Alejandro Aguado», sita en la calle Álvarez Jonte 5075 del barrio de Monte Castro. Es un establecimiento reconocido en el barrio al que acuden hoy en día hijos y nietos de ex alumnos. Desde su origen tuvo lazos estrechos con la comunidad, constituyéndose en un icono barrial que trasciende y se sostiene en el tiempo. Los legisladores José Luis Acevedo, Maximiliano Ferraro y Diego Marías (VJ) son autores de la iniciativa.
Además, se conmemoró el 160° aniversario de la fundación del Colegio San José, a celebrarse el corriente año. Ubicado en Azcuénaga 158 del barrio de Balvanera, es reconocido por su aporte a la educación no sólo de los vecinos sino también a los muchos alumnos provenientes de las provincias que lo hicieron bajo la modalidad de pupilos. Los diputados Marcelo Guouman, Inés Gorbea, Leandro Halperin y Juan Nosiglia (SUMA+) presentaron el proyecto de resolución.
Conmemoran la Reforma Universitaria
Con motivo de conmemorarse los cien años de la Reforma Universitaria se dispuso la colocación de una placa en la Sede del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires -UBA, sita en la calle Viamonte 430/444 -Comuna1. La iniciativa fue de los diputados María Patricia Vischi y Marcelo Alejandro Guouman (SUMA+).
«Es necesario rendir homenaje a este hecho histórico con el fin de concientizar e instalar nuevamente los ideales fundacionales de una nueva Universidad no sólo Argentina sino en toda Latinoamérica. Su ideario se proyectó desde 1918 y sigue vigente y presente no solo en nuestros ámbitos de educación superior sino también se extendió a otros países americanos, que abrazaron sus principios y los incorporaron en sus ámbitos universitarios», se argumentó.