CULTURALEGISLATIVOÚLTIMAS NOTICIAS
Sesión Ordinaria en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Se cumplen 25 años de la Autonomía Porteña
En el marco de las funciones de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo en la jornada de hoy una sesión ordinaria donde se sancionó una ley que declaró al 2019 como «Año del 25° Aniversario del reconocimiento de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires». A partir de esta ley los papeles oficiales deberán llevar esa inscripción.
El proyecto que se trató sobre tablas durante la sesión ordinaria llevó las firmas de los legisladores oficialistas Lía Rueda, Agustín Forchieri, Francisco Quintana y Paula Beatriz Villalba. La votación resultó de 49 positivos y 7 abstenciones del socialismo y la izquierda.
El 21 de septiembre de 1880 el Congreso Nacional sancionó la Ley N° 1029 que declaró «Capital de la República» al municipio de la Ciudad de Buenos Aires. Y en 1972, se sancionó la «Ley Orgánica de la Ciudad de Buenos Aires» – N° 19.987- que la reconoció como persona jurídica pública estatal.
Por otra parte, la Ley 24.309 declarativa de la necesidad de reforma de la Constitución Nacional incluyó entre sus puntos la necesidad de dotar a la Ciudad de Buenos Aires de un status jurídico que reconociera su autonomía. Incluso el «Núcleo de Coincidencias Básicas» en el artículo 2 punto f, preveía que: «a) El pueblo de la ciudad de Buenos Aires elegirá directamente su jefe de gobierno. b) La ciudad de Buenos Aires será dotada de un status constitucional especial, que le reconozca autonomía y facultades propias de legislación y jurisdicción. c) Una regla especial garantizará los intereses del Estado nacional, mientras la ciudad de Buenos Aires sea capital de la Nación».
El debate por esta autonomía fue uno de los puntos más conflictivos de la Convención Constituyente, gran cantidad de los convencionales no querían otorgarle facultades amplias en materia de gobierno, administración y justicia. De esos debates surgió lo que hoy está regulado en la Constitución Nacional en materia de autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.
Finalmente el nuevo status consagrado en la Constitución de 1994, modificó la situación jurídico-constitucional de la Ciudad de Buenos Aires. Con la sanción de la reforma, el artículo 129 estableció que la Ciudad tendrá un régimen de gobierno autónomo con facultades propias de legislación y jurisdicción; y su Jefe de Gobierno será elegido directamente por el pueblo.
A partir de la reforma, la Ciudad de Buenos Aires envió a la Cámara de Senadores del Congreso Nacional el mismo número de miembros que cada una de las provincias; es, a la par de ellas, uno de los distritos electorales en que se divide el país a los fines de la elección de diputados nacionales. Participa en la distribución de los impuestos coparticipables que recauda el gobierno central; igual que las provincias, aprueba, por ley local, la reasignación de recursos que debe acompañar a toda transferencia de competencias, servicios o funciones que efectúe, en su favor, el gobierno federal (ídem); de igual modo y por las mismas causas que las provincias, puede ser intervenida por ley del Congreso o por el Poder Ejecutivo durante el receso parlamentario; y la norma que declara su derecho a auto gobernarse, legislar y decidir las disputas jurídicas forma parte del Título Segundo de la Segunda Parte de la Constitución, que se ocupa de los Gobiernos de provincia.
La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, sancionada el 1 de octubre de 1996, tuvo como uno de sus principales objetos el de afirmar su autonomía. Organizó y estableció sus instituciones. Luego de los comicios para la elección de Jefe de Gobierno del año 1996, en los que resultó ganadora la fórmula De la Rúa-Olivera, los convencionales acordaron un estatuto que defendió las posibilidades de autonomía de la Ciudad. Tras casi dos meses de sesiones la Convención Constituyente sancionó la Carta Magna local. El antiguo Concejo Deliberante cesó en sus funciones el 10 de diciembre de 1997 y fue reemplazado por la Legislatura.
La Ciudad ha organizado su administración y sus instituciones, además de la elección del Jefe de Gobierno, instauró el Poder Judicial que actualmente cuenta con dos fueros: Penal, Contravencional y de Faltas y el fuero Contencioso Administrativo y Tributario. Estableció un Poder legislativo unicameral con 60 legisladores elegidos en elecciones con mandato por cuatro años y renovación de la mitad del cuerpo cada dos años.
La Ley 129 estableció el 10 de octubre como el Día de la Autonomía que -según expresan los fundamentos del proyecto aprobado hoy está «aún en proceso, es una demanda de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires que quieren contar con una justicia ordinaria Civil y Comercial local, con el traspaso del Registro de la Propiedad Inmueble, en síntesis, que la Ciudad finalmente tenga el mismo status jurídico que las otras 23 provincias que conforman la República Argentina».
Historiadora de la Ciudad 2018
La arquitecta María de las Nieves Arias Incollá fue distinguida este jueves como Historiadora Porteña correspondiente al año 2018, según la propuesta elevada por la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires. Hubo 45 votos afirmativos y 10 abstenciones de UC y bloques de izquierda.
Es autora de numerosas publicaciones tales como la «Guía de Arquitectura Contemporánea de Buenos Aires 1983-2016», «Patrimonio Argentino, Museos, bibliotecas, cafés y centros culturales», «El Arte Metalúrgico francés en la Argentina».
El ambientalista Michael Shellenberger, que visitará la Ciudad de Buenos Aires del 18 al 22 del corriente mes fue declarado Huésped de Honor. Se trata de «una de las voces internacionales más visibles en la defensa del medio ambiente y en la búsqueda de un modelo de desarrollo sustentable» según manifestó en los fundamentos de su presentación la diputada María Luisa González Estevarena (VJ) entre otros.
La misma distinción le fue conferida al presidente de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua -ALADYR-, Ingeniero Juan Miguel Pinto. La organización tiene como propósito promover, proteger y desarrollar tecnologías y proyectos destinados a la desalación y tratamiento de agua para su reúso y consumo bajo estándares de sustentabilidad y respeto ambiental. El diputado Claudio Ariel Romero (VJ) fue el firmante de la proposición aprobada sobre tablas.
Homenajes a hospital odontológico pediátrico, Raúl Alfonsín, Escuela Otto Krause y Grupo Scout
El Cuerpo Parlamentario dispuso la colocación de una placa en el Hospital de Odontología Infantil «Don Benito Quinquela Martín» ubicado en la avenida Pedro de Mendoza N° 1795 del Barrio de la Boca – Comuna 4 con motivo del 60° aniversario de su inauguración y «en agradecimiento a su benefactor, Benito Quinquela Martín y a todo el personal de esta Institución que preservó y preserva la impronta solidaria y sanitaria para la cual fue concebido». La iniciativa de la diputada Patricia Vischi (Ev) fue aprobada sobre tablas.
Cabe destacar que el Hospital de Odontología Infantil «Don Benito Quinquela Martín» es actualmente un hospital monovalente de alta complejidad, que brinda atención integral a niños, niñas y adolescente (de 0 a 14 años y 11 meses). Su estructura organizada en áreas multidisciplinarias facilita este tipo de atención, presentando todas las especialidades odontológicas relacionadas con la Odontopediatría y prevención de la salud bucal. Es el único establecimiento odontopedriátrico de los 33 hospitales pertenecientes al Ministerio de Salud del GCABA. Cuenta con 41 Unidades Funcionales Odontológicas completas (equipos) y un quirófano para cirugías dentomaxilares. Se atienden aproximadamente 60.000 pacientes por año.
También se rendirá homenaje al Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, a quien se considera «El Padre de la Democracia», al cumplirse el 31 de marzo próximo el décimo aniversario de su desaparición física. Será colocada una placa en el que fuera su último domicilio: Avenida Santa Fe N° 1678 de la Ciudad de Buenos Aires. La propuesta impulsada por el diputado Ariel Álvarez Palma (VJ) acompañada por varios legisladores de distintos bloques resultó hoy aprobada sobre tablas.
Se conmemorará el 120 aniversario de la fundación de la Escuela Técnica N°1 Otto Krause, a celebrarse el próximo 17 de marzo con el descubrimiento de una placa en la sede del establecimiento ubicada en avenida Paseo Colón N° 650 aunque su locación inicial fue Bartolomé Mitre 1314 de la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto con las firmas de los diputados Francisco Quintana y Maximiliano Ferraro (VJ) se aprobó sobre tablas.
Finalmente, otra placa será descubierta en la sede del Grupo Scout Benito Meana, sita en Junín N° 1445, con motivo de conmemorarse los 100 años de su fundación. El proyecto del diputado Omar Ahmed Abboud (VJ) tuvo despacho de la Comisión de Cultura. El 25 de agosto de 1918 se fundó la Compañía de Boys Scouts Coronel Benito Meana en el patio de la Seccional, ubicada en Las Heras N° 1861, primera sede del Grupo. El 23 de octubre de ese año con la asistencia del Presidente de la Nación, Marcelo Torcuato de Alvear, su esposa Regina Pacini entre otras autoridades nacionales se inauguró la actual sede.
Beneplácito
También se expresó el beneplácito al cumplirse 25 años de la apertura del Instituto Alexander Fleming -Avenida Crámer 1180- «reconociendo su importancia como institución dedicada al tratamiento integral de pacientes con cáncer». La presentación fue del diputado José Luis Acevedo (VJ) entre otros.
Renuncia en el Consejo Asesor del Plan Urbano Ambiental
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aceptó este mediodía la renuncia presentada por el integrante del Consejo del Plan Urbano Ambiental -CoPUA- Dr. Gustavo Héctor Bobbio. Había sido designado en 2015 por el bloque parlamentario Confianza Pública que lideraba la entonces diputada Graciela Ocaña dentro de la alianza ECO.
Entre sus responsabilidades primarias, el organismo debe procurar soluciones a los problemas urbano-ambientales comunes, entender en cuanto al grado de apropiación del terreno para evitar el uso irracional del suelo urbano e impulsar las inversiones públicas y privadas para generar mejoras, dotando de similares condiciones de vida a todo el territorio, promoviendo el empleo, sobre la base de valores esenciales como son la solidaridad, la innovación, la sostenibilidad y la calidad.
Predio para la comunidad armenia
A pedido de la legisladora María Rosa Muiños (BP), se aprobó en segunda lectura el otorgamiento a la Fundación Memoria del Genocidio Armenio de un permiso de uso precario a título gratuito por el término de 30 años del predio ubicado en la calle Gurruchaga 1091/1093, esquina Jufré 692/696 del Barrio de Palermo que será destinado para el exclusivo funcionamiento de un Museo de Memoria, Historia y Cultura Armenia.
La institución tiene por objeto promover la implementación de espacios de estudio, de reflexión, de divulgación y preservación de la memoria y la riqueza de la cultura armenia, procurando construir propuestas, dispositivos y procedimientos que fomenten la diversidad cultural y la buena convivencia. El diputado MC Gabriel Fuks presentó la iniciativa.