CULTURALEGISLATIVOÚLTIMAS NOTICIAS
Sesión Ordinaria en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Denominan calles, avenidas y espacios verdes del Barrio Olímpico
La nomenclatura recuerda a deportistas argentinos que se destacaron en competencias olímpicas, un educador y promotor entrerriano y la fecha en que se conmemora el nacimiento de los modernos Juegos Olímpicos.
El Cuerpo parlamentario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó hoy la ley que impone nombres a calles, avenidas, espacios verdes y espacios públicos del nuevo distrito Villa Olímpica que se encuentra en la Comuna 8. La propuesta, que había recibido aprobación inicial en la Sesión Ordinaria del 24 de mayo y pasó por Audiencia Pública, fue aprobada por 37 votos positivos, 14 negativos de los bloques UC, FIT y BP y 7 abstenciones de los bloques Evolución y AyL, sobre un despacho emitido por la Comisión de Cultura.
Se denominó Bulevar «Olímpico José B. Zubiaur» a la calle principal paralela a la avenida Escalada, que se extiende desde su intersección con Pascual Pérez hasta la calle Carlos Enrique Díaz Sáenz Valiente, señalizada como punto 1 en el gráfico anexo.
Zubiaur nació en Paraná -Entre Ríos- el 31 de marzo de 1856. Fue educador, promotor de la educación física y el deporte olímpico. Rector del Colegio Nacional de Concepción del Uruguay entre 1892-1899 y Director General de Escuelas de la Provincia de Corrientes. Impulsó la Asociación educativa «La Fraternidad» y fundó la revista de Educación. Integró la delegación argentina en la Exposición Internacional de Paris de 1889 donde conoció al Barón Pierre Coubertin, quien lo convocó a formar parte del primer Comité Olímpico Internacional -COI- siendo el único representante iberoamericano entre 1894 y 1907. Falleció en Buenos Aires el 6 de septiembre de 1921.
En tanto, se denominó «23 de Junio» a la calle paralela al citado Bulevar Olímpico, desde Pascual Pérez hasta la calle Carlos Enrique Díaz Sáenz Valiente, según lo señalizado como punto 2.
La fecha se introdujo en 1948 para conmemorar el nacimiento de los modernos Juegos Olímpicos, el 23 de junio de 1894. Ese día se realizan actividades deportivas, exhibiciones, seminarios educativos, etc. que congregan a gran cantidad de jóvenes y adultos con el objetivo de contribuir a difundir los ideales olímpicos en todo el mundo.
«Pascual Pérez» se llama la calle que se extiende desde su intersección con Escalada hasta la arteria «23 de Junio», según lo señalizado como punto 3 en el gráfico adjunto.
Pérez nació el 4 de marzo de 1926 en Rodeo del Medio – Mendoza. Fue el primer Campeón Mundial peso Mosca Argentino en 1954, título que obtuvo en Japón y conservó hasta 1960. Campeón Olímpico en los juegos de Londres del año 1948. Protagonizó 125 combates como amateur, logró 16 campeonatos y a los 26 años debutó como boxeador profesional obteniendo dos campeonatos. Falleció el 22 de enero de 1977 en nuestra ciudad.
Se denomina «Delfo Cabrera» a la calle que va desde su intersección con la avenida Escalada hasta «23 de Junio», señalizada como punto 4.
Cabrera nació el 2 de abril de 1919 en Armstrong – Provincia de Santa Fe. Atleta especializado en pruebas de larga distancia. Como maratonista ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948, con una inolvidable final al superar dentro del estadio de Wembley al líder, siendo que había comenzado la carrera en los últimos puestos. En 1951 se consagró campeón en los juegos panamericanos que desarrolló la ciudad de Buenos Aires. Fue presidente del COI Argentina y empleado del Jardín Botánico.
Por otra parte, pasa a denominarse «Humberto Selvetti» la calle desde su intersección con Escalada hasta 23 de Junio, punto 5.
Nació en Colón -Entre Ríos- el 31 de marzo de 1932. Destacado pesista, logró la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952, cuatro años después en los Juegos Olímpicos de Melbourne obtuvo la medalla de plata y en 1953 el tercer puesto en el mundial de Estocolmo, el segundo puesto en los Juegos Panamericanos de México en 1955 y el subcampeonato del mundial desarrollado en Teherán en 1957. Posteriormente se destacó como actor. Falleció en Wilde -B- en 1992.
«Alberto Zorrilla» es la nomenclatura de la calle que se extiende desde su intersección con Escalada hasta 23 de Junio, señalizada como punto 6 en el gráfico anexo.
Alberto Zorrilla (1906-1986) fue nadador, primer campeón olímpico de Sudamérica y único de Argentina. Ganó los 400 metros libres en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, en 1928. Primera medalla de oro de su especialidad en el país. En 1932 fue elegido abanderado de la delegación argentina en los juegos de 1932 efectuados en Los Ángeles. Se radicó en Estados Unidos en 1927, adoptando su nacionalidad en 1954. En 1980 obtuvo el reconocimiento de la fundación Konex con el diploma al mérito.
Se llamará «Jeanette Campbell» a la calle que va desde la intersección con Escalada hasta 23 de Junio, punto 7.
Campbell (1916-2003) fue la primera mujer en ganar una medalla olímpica en nuestro país. En los juegos de Berlín de 1936 obtuvo la medalla de plata en los 200 metros libres, estableciendo el récord sudamericano. Fue tres veces campeona sudamericana en 400 metros libres (1935, 1938 y 1939). Elegida abanderada de los juegos de Tokio en 1964. Reconocida con el diploma de honor de la Fundación Konex en 1980 y el premio Konex de Platino en 1990.
Además, se denomina «Francisco Camet» la calle desde su intersección con Escalada hasta 23 de Junio, señalizada como punto 8.
Francisco Camet (1876-1931): esgrimista y primer argentino en participar en los Juegos Olímpicos de París en el año 1900, donde obtuvo el quinto lugar y diploma en espada individual logrando nuestra delegación nacional el sexto puesto en la categoría Esgrima.
«Alberto Demiddi» es el nombre de la calle que se extiende desde su intersección con Escalada hasta 23 de Junio, según lo graficado como punto 9 en el anexo.
Alberto Demiddi (1944 -2000) logró medalla de plata en remo single en los Juegos de Múnich de 1972. En los de Tokio (1964) finalizó cuarto y en los de México (1968) obtuvo la medalla de bronce. Consiguió el oro en los juegos panamericanos de Winnipeg (1967) y en Cali (1971). Premio Olimpia de oro en 1969 y 1971. En 1980, Konex de platino en la categoría remo y en el 2010 diploma de honor.
Y finalmente, se llama «Carlos Enrique Díaz Sáenz Valiente» a la arteria que se extiende desde su intersección con la avenida Escalada hasta la calle 23 de Junio, señalizada como punto 10.
Díaz Sáenz Valiente (1917- 1956) fue un deportista dedicado al tiro y al automovilismo. Campeón del mundo con record mundial y ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres (1948) en la prueba de 25 metros con pistola rápida. En los Juegos Panamericanos de 1955 en México, ganó la medalla de oro con nuevo record mundial en la prueba individual y la medalla de plata en la competencia por equipos. Como automovilista fue campeón argentino sport y en 1955 en los 1000 kilómetros de Buenos Aires en pareja con José María Ibáñez.
Instituyen la Semana del Síndrome de Williams
Por unanimidad se aprobó una iniciativa para concientizar sobre un trastorno genético que afecta en diferente grado el desarrollo de las personas. A propuesta de la diputada Patricia Vischi (Evolución) se instituyó la última semana del mes de mayo de cada año como la Semana del Síndrome de Williams. La Legislatura desarrollará una jornada durante dicha semana con la asistencia libre y gratuita de la población y la participación de integrantes de las comunidades médica, científica, educativa y cultural.
La Semana tiene como propósito que el Poder Ejecutivo impulse acciones tendientes a difundir las particularidades de este síndrome en la sociedad en general y en las comunidades científica y educativa en particular, promoviendo el conocimiento de sus características para la detección y tratamiento oportuno de dicha afección de modo de colaborar con las personas que lo poseen logrando su máximo potencial, facilitar su integración social y mejorar su calidad de vida.
El Síndrome de Williams, también llamado síndrome de Williams-Beuren (SWB), es un trastorno genético del desarrollo que afecta, en diferente grado, varias características de la persona que lo padece. Explican los fundamentos que «Clínicamente se caracteriza por rasgos faciales típicos, (que frecuentemente incluye una frente amplia, nariz corta y mejillas llenas); retraso mental leve o moderado y asimétrico; con déficit notables en algunas áreas (psicomotricidad, integración visoespacial) y relativa preservación de otras (lenguaje y musicalidad), personalidad amigable, hipercalcemia ocasional en la infancia y vasculopatía con estenosis aórtica supravalvular”.
«La Buena Medida», sitio de interés cultural
El Bar-Restaurante, sito en la calle Suárez N° 101, esquina Caboto, de La Boca fue nombrado hoy como sitio de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Los fundamentos de la propuesta realizada por la diputada Patricia Vischi (Evolución) sostienen que «es uno de los refugios genuinos de La Boca, ese barrio impar que provoca sensaciones irremediables. Es fundamental que estos lugares se mantengan abiertos».
Programa Mujeres Transformadoras, de interés social
La Legislatura declaró de interés social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Edición 2018 del Programa Mujeres Transformadoras organizado por la Fundación Voces Vitales Argentina, que se realiza entre el 18 de junio y el 16 de noviembre del corriente año. «En la Argentina cada vez más mujeres se animan a llevar adelante un emprendimiento propio. Tarea tan intensa como gratificante, requiere compromiso y preparación para que sus logros se acrecienten y afiancen a largo plazo. Es por ello que, con el objetivo de brindar capacitación y herramientas que puedan fortalecer sus emprendimientos y aumentar su impacto y liderazgo, Voces Vitales Argentina creó el Programa Mujeres Transformadoras», explican los fundamentos del proyecto impulsado por los diputados Francisco Quintana, Christian Bauab y Paola Michielotto (VJ).