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Sesión Especial en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Sancionan una ley para el desarrollo del Autódromo

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La norma aprobada hoy por la Legislatura tiene por objeto el desarrollo del Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires con un plan integral, deportivo y comercial, tendiente a la recuperación del predio, con impacto económico y cultural en beneficio del Área de Desarrollo Sur de la Ciudad.

La Legislatura dio hoy aprobación definitiva a la ley que permitirá mejorar el estado actual del tradicional circuito del barrio de Villa Lugano, y establece para la puesta en valor del Autódromo, un plan integral deportivo y comercial. Cabe destacar que el pasado 2 de diciembre se celebró una audiencia pública con amplio respaldo a la propuesta de parte de vecinos y ex pilotos de carreras.

La iniciativa del Poder Ejecutivo busca reposicionar al Autódromo como escenario principal del automovilismo y motociclismo nacional, convirtiéndolo en sede de eventos de primer nivel mundial mediante su recuperación edilicia y de infraestructura. Pretende instalar en el predio establecimientos de formación, capacitación, prueba y experimentación relacionados con el automovilismo, la educación y seguridad vial, tendientes a la prevención de los accidentes. Además, habilita el funcionamiento comercial de agencias de turismo, empresas de alimentación en general, bares, bancos, playas de estacionamiento, estación de servicio, entre otras.

En el marco del plan integral, y en vistas de promover el automovilismo como segundo deporte más difundido del territorio federal, el actual predio del Autódromo sito en el éjido de la zona sur de la Ciudad desarrollará internamente dos sectores: una “Zona Deportiva” y una “Zona No Deportiva”. La deportiva se ubicará sobre el diagrama actual de la pista del Autódromo a los efectos de optimizar el área donde se desarrollen las competencias. En tanto, la no deportiva se ubicará principalmente sobre el frente de la avenida Roca. Dentro de la misma se promoverá la radicación de pequeños y medianos comercios relacionados con el automovilismo, el motociclismo y otras actividades conexas.

Se creará un fideicomiso a 25 años para dar cumplimiento al plan integral, que otorgará beneficios fiscales a sus aportantes. El fideicomiso permite «el ingreso de privados que garanticen el financiamiento del proyecto, acotando el impacto presupuestario y sin que ello signifique perder las facultades de control y orientación del proceso integral».

El proyecto explica que «las carreras de automóviles, motocicletas y kartings a desarrollarse en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el plazo de vigencia del Fideicomiso, tendrán lugar exclusivamente en el Autódromo, con excepción de aquellos casos en los que, por exigencias propias de las categorías, fuere necesaria la utilización de otros circuitos públicos o privados».

Además será requisito de esta ley la construcción de una establecimiento educativo de gestión estatal, donde se reubicará la Escuela Jorge Newbery de jornada completa, actualmente emplazada en el predio del Autódromo. Deberá estar dentro de la misma Comuna 8 y construirse en un plazo menor a los 2 años.

El proyecto establece que deberán preservarse las fuentes laborales existentes y la creación de una bolsa de trabajo integrada por postulantes con domicilio real en la Comunas 8 y 9, quienes tendrán prioridad para ocupar los empleos que se generen con motivo del desarrollo del Plan Integral. Contempla un cambio en el Código de Planeamiento Urbano a los fines de incluir en el «Distrito E4 – 52 Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, Oscar y Juan Gálvez», los usos necesarios para el cumplimiento del mencionado plan integral. Con esta modificación se otorga protección al Lago de Regatas, prohibiendo alterar su costa por obras o acciones que degraden su condición y se habilita también la posible construcción de un helipuerto.

La iniciativa que fue analizada en las comisiones de Planeamiento Urbano, de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo, y de Presupuesto y Hacienda, fue aprobada con 40 votos positivos (PRO, FpV), 11 negativos (CC, BP, PSA, SP, FIT, AYL) y 6 abstenciones (Suma+). Como miembro informante del oficialismo, el diputado Francisco Quintana expresó que «se busca recuperar el Autódromo en materia de infraestructura e integrarlo al barrio permitiendo el desarrollo económico de las Comunas 8 y 9». Además se manifestaron los diputados Adrián Camps (PSA), Fernando Vilardo (AYL), Francisco Nosiglia (Suma+), Gabriel Fuks (CNM), Paula Oliveto Lago (CC), José Campagnoli (FpV), Laura Marrone (FIT), María Rosa Muiños (BP) y Agustín Forchieri (PRO).

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