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Se desarrolló la jornada «Derecho al juego en la infancia con Condición del Espectro Autista -CEA-«

En el marco de las actividades que se llevan a cabo en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, se desarrolló la jornada «Derecho al juego en la infancia con Condición del Espectro Autista -CEA-«, organizada por el diputado Ariel Álvarez Palma (VJ), fue declarada de Interés Social de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En sus palabras de bienvenida, Álvarez Palma afirmó que «es importante eliminar cualquier tipo de barrera que impida la inclusión de las personas con autismo» y que «hay que continuar trabajando para la concientización de la ciudadanía sobre la enfermedad».

La jornada se llevó adelante con la coordinación de Eduardo Sotelo, profesor nacional de Educación Física, creador y coordinador general de «Aprendiendo a Jugar», programa donde se llevan a cabo actividades recreativas y lúdicas deportivas de todas las personas con autismo y otros desafíos en el desarrollos.

Participaron también del evento realizado en el salón San Martín especialistas en la temática y legisladores de diferentes partidos, quienes formaron parte de los paneles que abarcaron diversas temáticas como «Condición del espectro autista en primera persona», «Juego y estimulación temprana», «El Estado frente a la condición del espectro autista» y «Juego y familia – Moldeando el cerebro».

Trastorno neurobiológico

Se considera que las CEA son condiciones que afectan predominantemente el desarrollo temprano, lo que trae consecuencias en las áreas de la comunicación, la interacción social, la conducta y el procesamiento sensorial.

Las personas con este trastorno presentan cuadros clínicos sumamente heterogéneos, tanto en el nivel de apoyo que necesitan como en el nivel de lenguaje, cognitivo, el perfil sensorial, el patrón de inicio de los síntomas, los especificadores, las características psicológicas y biológicas propias de cada individuo, y los problemas médicos concomitantes. Por esto mismo, se habla de un “espectro autista”.

Gran cantidad de investigaciones han demostrado que la participación de personas con CEA en actividades recreativas y de tiempo libre favorece la inclusión en la sociedad y adquisición de habilidades adaptativas. Por este motivo se considera que la interacción y el derecho al juego es fundamental para mejorar la calidad de vida de esta población y crear una sociedad más inclusiva.

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