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Rodríguez Larreta: “Es parte de toda la jerarquización que estamos haciendo de la seguridad para cuidar a los vecinos de Buenos Aires”

En el marco de la gestión al frente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el vicejefe de Gobierno y ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Diego Santilli, y el diputado nacional, Martín Lousteau, recorrieron hoy la obra de la Oficina de Atención de la futura Comisaría Comunal 1, la cual se enmarca en el proyecto de redistribución territorial de los edificios de comisarías de la Policía de la Ciudad.

Rodríguez Larreta aseveró que “es un orgullo” tener un edificio de estas características para la Policía, y que “es muy importante que tengan un buen lugar para trabajar, un lugar adecuado para recibir a la gente”.

El Jefe de Gobierno precisó que actualmente “estamos construyendo cuatro de estas” comisarías comunales y que “es parte de toda la jerarquización que estamos haciendo de la seguridad para cuidar a los vecinos de Buenos Aires”.

Cabe destacar que la Oficina de Atención tiene 1.200 metros cuadrados de superficie y cuenta con sala de espera, recepción, cinco puestos de toma de denuncia, dos cabinas conectadas con el Ministerio Público Fiscal y seis puestos de Políticas de Género. Además, en este espacio van a trabajar una asistente social, una psicóloga, un médico legista y tres jefes de Servicio.

La Comisaría Comunal 1, ubicada en Av. de los Inmigrantes 2551, tendrá una superficie de 4.100 metros cuadrados, y contará con las siguientes áreas: Jefatura Comunal, Jefatura de Operaciones, Políticas de Género, Planificación operativa del Servicio, Brigadas de Investigación, Cabinas de denuncias, Sumarios y actuaciones, Comedor, Gimnasio, Alcaidía (20 celdas) y Vestuario (capacidad máxima para 700 personas).

Para mejorar la cobertura territorial de toda la Ciudad de Buenos Aires, los edificios de las comisarías se están redistribuyendo de acuerdo a la actual división jurídica en 15 comunas. De esta manera, cada comuna cuenta con una Comisaría Comunal que centraliza la planificación en dicho territorio. En esta tarea, cada una de ellas es acompañada por tres Comisarías Vecinales (28 en total), que es el nombre que reciben las comisarías tradicionales ya existentes.

Gracias a esta nueva distribución, los vecinos tienen, en promedio, una comisaría más cerca de su casa. A su vez, las nuevas Comisarías Comunales cuentan con una mejor infraestructura para la atención primaria, una mayor dotación de recursos de policía científica y violencia de género, una mayor capacidad de investigación de denuncias y un contacto directo con la Fiscalía a través de las nuevas cabinas de denuncias.

Por su parte, Santilli puntualizó que “la Ciudad de Buenos Aires está dividida en 15 comunas, cada comuna va a tener una Comisaría Comunal donde centralizamos todo, la operación de investigación, la operación de alcaldías”.

El vicejefe de Gobierno Porteño dijo que se trata de “un trabajo integrado para tener muchos más policías en la calle y menos en las comisarías”.

En tanto, Lousteau destacó la posibilidad “para el ciudadano de hacer su denuncia de distintas maneras y alimentar así al mapa del delito y empezar a entender los patrones con los que ocurre el delito para poder prevenirlo mejor”, y agregó que “un edificio de estas características da una señal al ciudadano para que se acerque”.

IMÁGENES

Comisaría Comunal -1 Comisaría Comunal -2 Comisaría Comunal HRL-DS-ML

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