COMUNASÚLTIMAS NOTICIAS
Peña y Stanley analizaron la problemática del consumo de drogas con especialistas en adicciones
El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la Ministro de Desarrollo Social, Carolina Stanley, analizaron con funcionarios provinciales, académicos, representantes de asociaciones de la sociedad civil y especialistas en adicciones los esfuerzos que se realizan en el país para luchar contra el consumo de drogas.
En el encuentro, realizado en Casa Rosada, intercambiaron opiniones sobre el estado de situación de la problemática y examinaron las políticas públicas con el foco puesto en fortalecer el abordaje territorial y la prevención.
También participaron de la reunión por el Estado nacional el titular de la Sedronar, Roberto Moro, y el subsecretario de Asuntos Institucionales de la Jefatura de Gabinete, Matías García Oliver.
“Por primera vez el Gobierno nacional está invirtiendo en prevención, porque hay una decisión política del Presidente Macri de cambiar el paradigma sobre esa temática y poner al sujeto en el eje de la escena”, subrayó Moro.
Señaló que “es fundamental coordinar el trabajo con todos los actores sociales para transformar y mejorar la calidad de la asistencia y de la prevención en todo el país”.
Moro resaltó que desde la Sedronar se puso en marcha el Observatorio Argentino de Drogas (OAD) y anticipó que en poco tiempo se va a poner a consideración de toda la sociedad los resultados de la primera encuesta nacional sobre consumo de sustancias adictivas.
“Así como se avanzó con los datos de la pobreza, también vamos a hacerlo con las drogas porque es fundamental que haya indicadores que nos digan cuál es el consumo y los factores determinantes para poder implementar políticas públicas preventivas y generar mayor accesibilidad al tratamiento”, sostuvo.
El Gobierno reactivó, además, el Consejo Federal de Drogas (COFEDRO) y creó el programa Municipios en Acción, por el cual se transfiere equipamiento a las intendencias para el fortalecimiento de sus áreas de adicciones.
Por las provincias asistieron el ministro de Salud y delegado del Consejo Federal de Drogas (Cofedro) de Jujuy, Mario Fiad, y el ministro de Ciudadanía y delegado de ese organismo de Neuquén, Gustavo Alcaraz.
“Hemos compartido experiencias y definido acciones conjuntas en el abordaje integral de la prevención de adicciones; el hecho de poder escuchar a todos los actores es sumamente trascendente para que puedan surgir mejores respuestas para la comunidad”, resaltó Fiad.
Además asistieron el coordinador de la Comisión Episcopal de la Pastoral Penitenciaria, padre Jorge García Cuerva, y el director de la cátedra Salud Pública y Adicciones de la Universidad Nacional del Comahue, Enrique Stein.
Héctor Molina, creador de la Fundación Mancomunidad y miembro de Madres contra el Paco y de la Red de Madres y Familiares de Víctimas de las Drogas, destacó que hubo una “coincidencia absoluta” en la necesidad de trabajar en programas de prevención a largo plazo.
“Que desde la política se convoque a los distintos actores que están trabajando en el territorio, desde distintos ángulos y realidades, significa que se está enfocando la mirada hacia donde se tiene que buscar la solución”, apuntó.
También participó Fabián Chiosso, presidente de la Federación de Organizaciones no Gubernamentales de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento de Abuso de Drogas (FONGA) y secretario de la Red Iberoamericana de Organizaciones que trabajan en Drogodependencias (RIOD).
Además lo hicieron Mercedes Aranguren, presidenta de la Fundación Convivir, y Jorgelina Devoto, coordinadora de la comisión de Prevención Social, Tratamiento y Rehabilitación del Adicto del Observatorio de Prevención del Narcotráfico (OPRENAR) y del Instituto de Prevención de las Adicciones de la USAL.