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Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich: «Estamos poniendo en marcha una obra que desde hace 20 años venía siendo un pedido sin respuesta”
En el marco de la gestión del Ejecutivo Nacional, hoy comenzó la obra de la variante Cañuelas, el paso inicial de la autopista a Azul que se ejecutará bajo el sistema de Participación Público Privada (PPP). Con esta obra de casi 10 kilómetros y 128 millones de dólares de inversión, que bordea la ciudad de Cañuelas, se beneficia a camiones y vehículos que hoy deben ingresar a la ciudad para empalmar con la RN3. En 2 años esta conexión será directa gracias a la nueva variante, el primer paso de la autopista a Azul.
En Cañuelas estuvieron presentes el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la Secretaria de Obras, Manuela López Menéndez, y la Administradora General de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, junto con los intendentes de Olavarría, Ezequiel Galli y de Azul, Hernán Bertellys; el secretario de Gobierno de Ezeiza, Damián Bocaccio, y la Jefa de Gabinete de Cañuelas, Marisa Fassi.
«Estamos poniendo en marcha una obra que desde hace 20 años venía siendo un pedido sin respuesta, y que a partir de hoy pasa a ser una solución, un compromiso y una respuesta para las miles de personas que murieron en accidentes en choques evitables, en una ruta con alta congestión y por donde circula gran parte de la producción del país. Esto es un muestra del cambio profundo del Presidente Macri en hacer las cosas que hay que hacer. Trabajando en equipo, con la verdad y transparencia», aseveró el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.
La obra que se inició hoy consiste en una extensión de 9,5 km de la autopista Ezeiza – Cañuelas, bordeando la ciudad de Cañuelas y pasando por debajo del puente de La Pérgola. Permitirá empalmar en forma directa con la RN 3 a Azul, beneficiando a vehículos y camiones que evitarán el ingreso a la ciudad y cruces ferroviarios. Hoy, a falta de la variante, el ingreso a la ciudad se hace a 20 kilómetros por hora, mientras que con la nueva obra podrán circular hasta 130 km/h y en forma más segura, con un ahorro de tiempo de aproximadamente 1 hora, sin demoras ni embotellamientos.
Este nuevo tramo tiene una inversión de 128 millones de dólares y una plazo de obra de 2 años, y representa el puntapié inicial de la construcción de la Autopista RN 3 Cañuelas-Azul, que se ejecutará en 4, con una inversión total de 1770 millones de dólares.
Esta obra beneficiará la actividad agro-ganadera, industrial, empresarial y productiva de la zona, especialmente de actividades como la lechera, plástica, del calzado, alimenticia, agroindustrial, metalmecánica, de telecomunicaciones, de la construcción, entre otras.
Paralelamente permitirá un ahorro en tiempo y en costos operativos de los productores agro-ganaderos del Noreste bonaerense, donde predomina la agricultura intensiva, la horticultura, la avicultura y la cría de cerdos.
La autopista a Azul (RN 3), en detalle
Con una inversión total de 1770 millones de dólares bajo el sistema de PPP, la obra es estratégica para el país y juega un rol preponderante en la red vial bonaerense. Por su importancia industrial y turística, tiene un fuerte impacto socio-económico y es la principal vía de comunicación hacia el Área Metropolitana de Buenos Aires desde el centro y sur de la provincia.
Es conocida por ser el acceso de la producción cerealera del sur de la provincia hacia los puertos de aguas profundas de Bahía Blanca. En sus distintos tramos circulan hasta casi 10.000 vehículos diarios (9800 autos por día en el tramo desde Cañuelas a San Miguel del Monte, unos 6500 desde Las Flores hasta Azul, y unos 3500 desde la intersección de la RN226 hasta Coronel Dorrego).
Su traza se caracteriza por poseer un alto nivel de tránsito con un gran porcentaje de vehículos pesados, en especial de camiones transportando agregados pétreos, cal y cemento en dirección a la ciudad de Buenos Aires y las ciudades que integran el Gran Buenos Aires como así también granos a los puertos de Rosario (al Norte) o de Bahía Blanca (al Sur).
La Autopista RN 3 junto a la continuación del Camino del Buen Ayre, otra de las obras que está ejecutando Vialidad Nacional, organismo dependiente del Ministerio de Transporte, conformarán un sistema, una red de autopistas, que permitirá, por ejemplo, ir desde Monte a Merlo en 50 min o menos.
NUEVA RED DE AUTOPISTAS Y RUTAS SEGURAS
La primera etapa de proyectos viales PPP comprendió la licitación de seis nuevos corredores viales –A, B, C, E, F y Sur- que abarcan más de 3.300 km de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe. El proceso licitatorio de esta etapa contó con 32 ofertas que realizaron 10 consorcios, compuestos por 19 empresas nacionales y 7 internacionales.
El plan de obras para estos corredores implica obras en más de 2.500 km a través de la construcción de nuevas autopistas (813 km), rutas seguras (1.494 km) y obras especiales (252 km), así como 17 variantes a distintas localidades.
La inversión total estimada para la primera etapa es superior a los USD 8.000 millones en total: USD 6.000 millones durante los primeros 4 años y más de USD 2.000 millones durante los siguientes, en obras complementarias y de mantenimiento. En esta primera etapa se generan 23.000 puestos de trabajos.
En el caso de la Variante Cañuelas, las obras forman parte del plan vial del Corredor Sur. El mismo se extenderá a lo largo de 297 km de las autopistas Riccheri, Jorge Newbery, Ezeiza-Cañuelas y las rutas nacionales 3 y 205. Incluye la construcción de un tercer y cuarto carril en las autopistas Jorge Newbery y Riccheri, respectivamente, la transformación en autopista del tramo Cañuelas-Las Flores (RN3) y de Cañuelas-Roque Pérez (RN 205), así como la ruta segura Roque Pérez-Saladillo. La continuación de la autopista sobre la Rn 3 hasta Azul forma parte del plan de obras del Corredor A, que incluye también la adaptación a ruta segura hasta Cnel. Dorrego (RN 3) y de la RN 226, entre Azul y Mar del Plata.