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Martín Redrado: “Necesitamos un programa fiscal que reduzca la emisión monetaria”
En el marco de la 41º Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, IAEF, bajo el lema “El Futuro del Día Después”, el economista Martín Redrado se refirió durante su disertación a la política económica del Gobierno Nacional y al futuro acuerdo con el FMI.
A continuación las principales definiciones del Economista, Martín Redrado:
«La política económica ha ido transitando de puente en puente. El primer puente fue la resolución de la deuda. Lo que viene es el acuerdo con el FMI. Mientras tanto vivimos en altísima tensión cambiaria hacia la liquidación de la cosecha».
«Tenemos señales fiscales de muy corto plazo. Se restringió el financiamiento del Banco Central a la Tesorería. Se acotó la emisión monetaria pero continúa para financiar el déficit».
«Viendo el movimiento del dinero transaccional del sector privado muestra un crecimiento muy importante hasta julio/agosto. El FMI también va a revisar por qué no se pudo cumplir con el programa anterior: es el ratio M2/PBI. No está aumentando la demanda de dinero: es necesario trabajar en un Presupuesto que descanse menos en la emisión monetaria».
«El programa con el FMI puede y debe traer fondos para inversiones de organismos multilaterales que privilegien la infraestructura».
«Transparentar el proceso de compras gubernamentales es muy importante. Para cambiar las expectativas, Argentina debe presentar un programa hecho en Argentina y para Argentina».
«¿Shock o gradual? Discusión equivocada. Gasto público, recaudación, subsidios deben ser cuidadosamente revisados. Argentina necesita un programa de estabilización».
«Llevamos tres años seguidos de recesión. Los programas de estabilización y crecimiento deben ser simultáneos con leyes respaldadas por el Congreso. De estabilidad macroeconómica, de innovación productiva, de infraestructura, modernización de la estructura impositiva y una ley de impulso a las exportaciones que permita duplicarlas en el próximo año».
«Necesitamos un programa económico integral y dejar atrás el concepto de equilibrios parciales. Hacer política económica no es hacer equilibrios parciales, necesitamos un plan integral. La negociación con el FMI nos da la oportunidad».
«Necesitamos un programa fiscal que reduzca la emisión monetaria. Argentina podría reducir la tasa de interés: puede bajarla de 4,25 a 2.25, lo que le ahorraría 600 millones de dólares por año».
«Necesitamos profundizar el mercado de capitales local, con un programa que promueva el ahorro interno con incentivos fiscales. Que todo lo que se invierte sea deducido del impuesto a las ganancias, lo que le daría profundidad al mercado de capitales».
«Necesitamos tener un registro laboral, en un esquema de ahorro que permita al trabajador insertarse en la modernización del mundo del trabajo. Una reingeniería del sector público es indispensable».
«Hasta hoy, ninguna medida ha permitido aumentar la oferta de divisas. El impuesto del 35% le genera un piso a la brecha cambiaria. Hay que trabajar en la eliminación de ese 35%. La pregunta es de dónde sale la oferta de divisas. Me habría gustado que el FMI relatara un comunicado sobre avances constructivos en la negociación de mediano y largo plazo, expectativas de generar fondos frescos. En cuanto a China, todo es negociable. A comienzos de 2016 hubo una conversión de 3 mil millones de dólares, por ejemplo».
«Podríamos juntar una masa crítica de 10 mil millones de dólares. La brecha cambiaria es una de nuestras grandes distorsiones. El superávit comercial cayó marcadamente. Y el superávit cambiario es prácticamente cero. Tenemos que reducir la brecha cambiaria».
«Un sendero de presupuesto plurianual, con metas y responsabilidad fiscal, a partir del cual puede realizarse un acuerdo de precios y salarios. Es importante que el sector público se comprometa y marque un sendero, para que el sector privado pueda acompañarlo».
«¿Hay viabilidad para un acuerdo con la oposición? El Ejecutivo debe tomar la iniciativa, hay espacio para la discusión. Quizás no la haya para ejemplos como el Pacto de la Moncloa, por ejemplo. Pero sí necesitamos una discusión en el Parlamento: hay espacio para discutir».
«Que el consenso se genere sobre leyes, a partir de iniciativas que promuevan la estabilización y modernización de nuestra estructura productiva».
«Todos estos análisis los hacemos condicionados por la crisis sanitaria. Hoy vemos un escenario positivo hacia mediados del 2021, con un mercado sostenido de materias primas alimenticias».
«En China vemos un crecimiento vigoroso. Lo mismo que India. Eso genera demanda de productos argentinos. Hay una mayor emisión de los ocho principales bancos centrales del mundo, están duplicando la emisión de monedas. Las commodities también se han vuelto una cuasi moneda. Hay una devaluación del dólar a nivel internacional».
«Hay una decisión política de no pedir un dólar más al FMI, aunque también se estaría revisando esa decisión. Generar fondos que se inviertan en el mercado de capitales y otros factores deben contribuir a la generación de empleos y de calidad en nuestro país».
«La recién nombrada a cargo de la Reserva Federal tiene una base keynesiana importante, aunque se trata de un financiamiento responsable. Tiene mucho conocimiento del mercado internacional, y también es una gran persona, que conoce los temas de Argentina. La negociación con el FMI dependerá de nuestra solidez, pero tendremos además una buena interlocutora».
«La administración Biden se plantea como multilateralista. No hubo una “ola azul” en EEUU. Habría una paridad de fuerzas en el Congreso, con la impronta de energías renovables. La enorme liquidez de los bancos centrales operará con una visión selectiva, país por país, sector por sector. En los próximos años, el financiamiento será claramente diferenciado, privilegiando las energías renovables: los sectores vinculados a esto seguramente tendrán financiamiento».