COMUNASPODER JUDICIALÚLTIMAS NOTICIAS
Marcos Peña sobre el caso Maldonado: «Seguiremos trabajando con el nuevo juez como hicimos con el anterior»
El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó hoy en la ciudad bonaerense de Tres Arroyos que el Gobierno nacional continuará trabajando con el nuevo juez designado para investigar la desaparición de Santiago Maldonado del mismo modo que «lo hicimos con el (magistrado) anterior» y con «prudencia enorme» para evitar una «polítización de esta discusión».
«Este es un tema que tiene que unir a todos los argentinos para llegar al fondo de la verdad, con este tema y todos los temas que tienen que ver con la Justicia y con la ley. Tenemos que ser cada vez más institucionalistas, más prudentes», afirmó.
Peña formuló declaraciones a la prensa luego de la visita a un Centro de Primera Infancia en Tres Arroyos, adonde arribó por la tarde durante una gira por el interior de la provincia de Buenos Aires que realizó a lo largo de la jornada y en cuyo marco recorrió también Olavarría y Azul para supervisar la marcha de distintas obras públicas.
«Seguiremos trabajando con el nuevo juez como hicimos con el anterior con la prudencia enorme de tratar de no entrar en la politización de esta discusión, de no perder el foco de trabajar para que aparezca Santiago Maldonado», afirmó.
«Y para que se sepa qué es lo que ha pasado en todo este tiempo, y trabajando codo a codo con la Justicia sin ningún tipo de presión y con la convicción y el compromiso de que no habrá ningún tipo de ocultamiento o apañamiento a nadie, pero al mismo tiempo la necesidad de que sepamos qué pasó. En eso seguimos trabajando», agregó.
El jefe de Gabinete se pronunció en esos términos luego de conocerse la decisión de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, que apartó de la causa al juez Guido Otranto y designó al titular del Juzgado Federal N° 2 de Rawson, Gustavo Lleral, para que se avoque a la investigación del caso Maldonado con exclusividad.
Las declaraciones del Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Marcos Peña, se dan después de la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia que admitió el planteo recusatorio con respecto al juez federal de Esquel, Guido Otranto, interpuesto en el incidente nro. FCR 8232/2017/2/CA1 en el marco del caso Santiago Maldonado, disponiendo la inmediata intervención del titular del Juzgado Federal N° 2 de Rawson, Gustavo Lleral.
La decisión fue con fundamento en el alegado temor de parcialidad evidenciado por la familia de Santiago Maldonado. En la resolución, el tribunal -integrado por los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman- señaló que “no existen elementos que nos permitan abrigar ninguna duda acerca de la honestidad intelectual y apego al cumplimiento de sus funciones del juez Otranto, más dicha circunstancia no resultan óbice para resolver del modo que lo hacemos”.
Asimismo, y ante las cuestiones debatidas en las actuaciones principales y de la necesidad de que el magistrado subrogante designado se avoque con exclusividad a la causa, por acuerdo la Cámara resolvió: “1º) disponer ad referéndum de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que el Dr. Hugo Ricardo Sastre, juez titular del Juzgado Federal Nº 1 de Rawson, ejercerá la subrogancia del Juzgado Federal N° 2 de Rawson, por un periodo de sesenta (60) días, durante el cual el Dr. Guillermo Gustavo Lleral se avocará de manera exclusiva al conocimiento de las causas de registro FCR 8232/2017 y FCR 8233/2017”.
El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, visitó un Centro de Primera Infancia en Tres Arroyos
El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, visitó hoy uno de los jardines maternales de la Asociación Amigos del Menor y la Familia en la ciudad bonaerense de Tres Arroyos, y destacó la importancia del trabajo que desarrollan los Centros de Primera Infancia para garantizar el cuidado integral de la niñez.
“Estoy muy contento de haber visitado el jardín Frutillitas que es parte de una política nacional de Primera Infancia que viene a ayudar a proyectos comunitarios como este que vienen haciendo un trabajo bárbaro y que con la ayuda del Estado pueden tener más herramientas”, afirmó.
La entidad recibe diariamente a más de 200 niños provenientes de familias en situación de vulnerabilidad social, a los que brinda desayuno, almuerzo y merienda, además de realizar distintas actividades educativas, de contención, recreación y de estimulación temprana.
Peña señaló la importancia de estas instituciones “para que cubrir esta necesidad central que es cuidar a los chicos desde que nacen y durante los primeros años de vida”.
La asociación civil cuenta con dos jardines maternales en Tres Arroyos que se llaman Frutillitas 1 y 2, respectivamente, adonde concurren niños de 45 días a 5 años de edad.
A mediados de 2016 ambos centros fueron incorporados al Plan Nacional de Primera Infancia que lleva adelante el Gobierno nacional a través del Ministerio de Desarrollo Social.
La institución, que brinda su servicio de manera gratuita desde 1989, provee a los niños que asisten una atención integral, que incluye pañales, indumentaria y menús de comida diarios elaborados por una nutricionista.