COMUNASÚLTIMAS NOTICIAS

Marcos Peña: “No se pasa de terapia intensiva a correr un maratón de un día para otro. Ese es un proceso que se va haciendo mes a mes”

MP-1

“Hay un camino de salida para la Argentina. Cada día va a notarse más que este esfuerzo no fue en vano”, enfatizó hoy el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, al sostener que el país mantiene el rumbo de crecimiento para este año y ratificar que “desde hace siete meses se está generando empleo”.

“No se pasa de terapia intensiva a correr un maratón de un día para otro. Ese es un proceso que se va haciendo mes a mes”, remarcó Peña en un reportaje que concedió a Radio Mitre.

El Jefe de Gabinete subrayó la importancia de ir “desterrando la cultura de la inflación” porque constituye un impuesto que termina castigando a los sectores más desprotegidos de la sociedad.

Señaló que “no hay otro camino” que el que está transitando el Gobierno para resolver las consecuencias de una economía que se recibió “muy dañada” y dijo que ya se ven “resultados parciales en la dirección correcta”.

“Eso va a llevar a que no sólo crezcamos sino que ese crecimiento sea más sustentable”, aseguró Peña y señaló a modo de ejemplo que la obra pública “va tomando velocidad” con la construcción de viviendas, rutas y mejoras en el hábitat.

“Con lo cual cada día va a notarse más que este esfuerzo no fue en vano y se puede hacer sin corrupción y con transparencia, poniendo los recursos donde se debe”, resaltó.

Apuntó que “para muchos sectores de la Argentina, de la clase media, va a empezar a verse mes a mes una recuperación del salario real” y recordó que el campo “fue el primero en arrancar” y que dejó en esta campaña una cosecha récord.

“El año pasado la economía creció en Santa Fe”, señaló Peña.

Recordó que cuando el Gobierno asumió en diciembre de 2015 la economía “estaba rumbo a la colisión” y que “como primer mandato había que evitar” que se produjera “una gran crisis económica”.

Agregó que el país llegó a ese límite por el default, la falta de reservas en el Banco Central, con un “problema del cepo cambiario latente y el comercio exterior paralizado”.

“Nuestro objetivo fue tratar de estabilizar el país con el menor costo social y entonces priorizamos, durante el año pasado, evitar que los sectores más vulnerables” recibieran el mayor impacto, dijo.

“Sentimos que hoy lo que estamos haciendo, después de muchos años de mentira, es poner la realidad sobre la mesa. Hablamos de la discusión entre el país que quiere cambiar y el que le cuesta cambiar e incluye todos los sectores”, remarcó.

En ese sentido, advirtió que existen “sectores empresariales a los que les fue muy bien con la economía kirchnerista, con la no competencia, con la cartelización y con poner los precios que quisieron”.

“Y eso es parte de lo que tenemos que cambiar. Que el más débil sea el más cuidado por el Estado y no al revés”, afirmó.

Respecto de la prueba evaluativa que se hizo a los alumnos y que fue dada a conocer la semana pasada por el presidente Mauricio Macri, afirmó que fue el “hecho más importante de los últimos tiempos” en esa materia y que debe tener continuidad todos los años para conocer en forma fehaciente el nivel educativo alcanzado.

Peña subrayó el valor de los acuerdos a los que llegó el Gobierno con el sector petrolero para la explotación del yacimiento de Vaca Muerta y con el rubro automotor que fija como objetivo la fabricación de un millón de vehículos y la creación de 30 mil puestos de trabajo.

En ese sentido, mencionó el crédito hipotecario “que empieza a aparecer ahora, a 30 años y en pesos, una gran novedad después de muchísimo tiempo” para sectores de clase media.

Como también señaló la nueva línea de los préstamos hipotecarios Procrear que lanzó el Gobierno dirigidos a segmentos de ingresos más bajos “que van a dinamizar mucho el acceso a una vivienda”.

Por otra parte, Peña remarcó la importancia de que en fechas recordativas, como las del 24 de marzo, se pongan “sobre la mesa” tanto “la confirmación de las políticas de memoria, verdad y justicia” como “los valores democráticos”.

Dijo que “desde hace tiempo” esas manifestaciones de recordación que deberían tener un carácter general “se contaminaron para fines particulares”, especialmente “durante los años kirchneristas”.

Afirmó que hay dirigencia política que “mucho no le convence esta idea de la democracia constitucional, la república, la separación de poderes y la alternancia”.

Peña dijo, además, que el dinero confiscado por la justicia del caso Antonini Wilson se empleará para la construcción de Espacios de Primera Infancia en Tucumán, que forman parte del Plan Belgrano de reparación histórica para diez provincias del norte.

Tags

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirá también

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker