COMUNASCULTURAÚLTIMAS NOTICIAS
Los desequilibrios macro de la economía argentina
El crecimiento de los desequilibrios macroeconómicos condicionará a la economía argentina una vez que la pandemia quede en el olvido. Desde hace tres meses venimos hablando de la amenaza que implica el virus para la salud humana y la cuarentena para la economía. Pero hay que tener en cuenta que también hay una nueva amenaza que comienza a aparecer, y tiene que ver con la post-cuarentena.
¿Cuáles son los riesgos concretos?
-No es esperable una recuperación instantánea en la cual el nivel de actividad rebota automáticamente al nivel previo a la llegada del Coronavirus y todos los daños quedan en el olvido. Es muy probable que a la economía argentina le lleve varios trimestres alcanzar el nivel de funcionamiento previo de la economía.
-Está tomando mucha fuerza la nueva amenaza económica, que es especifica de la Argentina y no constituiría un riesgo global como el virus y la cuarentena. Este riesgo está constituido por los desequilibrios macroeconómicos generados en los últimos tres meses y en crecimiento que podrían poner en serio peligro la incipiente recuperación a iniciarse en el tercer trimestre del año.
-La situación macroeconómica de la Argentina previo a la llegada del coronavirus ya venía complicada, pero la contracción económica debido a la cuarentena obligatoria debilitó los ingresos fiscales y a su vez las medidas implementadas incrementaron en forma exponencial el gasto público. Como resultado de esta operatoria, la posición fiscal pasó en pocos meses de un relativo equilibrio obtenido en la Presidencia de Mauricio Macri al déficit más grande para un primer semestre de, por lo menos, los últimos 30 años. Con los datos disponibles hasta el momento, entre los meses de enero-mayo el déficit primario rondaría el -2,2% del PBI frente a un superávit de 0,2% el año pasado y un déficit de -1,2% en el 2015, que había sido el año más deficitario de la última década.
-En el caso de la Argentina el desequilibrio fiscal se conjugó con desequilibrio monetario y agravó el desequilibrio cambiario. Todo ello en un contexto de incertidumbre en cuanto a la resolución del conflicto con los acreedores. Todo este escenario configura un escenario de riesgo considerablemente mayor al de otros países de la región y el mundo.
-Es este escenario de riesgo y si la brecha cambiaria siguiera creciendo (el combustible monetario está, y de sobra) y fuera necesario corregirla en algún momento de los próximos meses, entonces sería inminente una nueva aceleración inflacionaria (partiendo de niveles del 40/45%, mucho más altos que en las últimas devaluaciones), un impacto en los ingresos reales de la población y una contracción de la demanda agregada.
-En los últimos días ha aumentado la preocupación en todo el mundo por una posible segunda ola de contagios que haría sumergir al mundo en una nueva recesión antes de siquiera poder recuperar los niveles de actividad previo. Argentina aun no llegó al pico de la pandemia pero su economía ya se encuentra muy dañada, por lo que el horizonte de la economía argentina se vislumbra muy complicada. El Gobierno Nacional tiene que tomar en cuenta este difícil escenario y actuar en consecuencia.