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Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Tratarán la concesión del Sistema de Transporte Público en Bicicleta

El proyecto de ley propone el llamado a Licitación Pública, por un plazo máximo de diez años. También se considerarán despachos de la Comisión de Transporte que establecen el Régimen de Carriles Exclusivos todos los días las veinticuatro horas en los dos carriles inmediatos a la acera derecha en tramos de las avenidas Córdoba y Corrientes. Habrá discursos por el Día Nacional de la Memoria.

La autorización al Poder Ejecutivo para que por intermedio de la Secretaría de Transporte dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño concesione la prestación integral, modernización, operación, mantenimiento y explotación del Sistema de Transporte Público en Bicicleta -STPB- de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante el llamado a Licitación Pública, por un plazo máximo de diez años será el principal asunto que tratará la Legislatura en la sesión ordinaria citada para mañana a las 11 horas.

La iniciativa del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que tiene despacho de mayoría de las Comisiones de Tránsito y Transporte que preside la diputada Cristina García (VJ) y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria a cargo de Paula Villalba (VJ), reemplaza los textos del artículo 14.2.2 referido a componentes del Código vigente y del artículo 14.6.1 sobre recursos.

Por otra parte, el artículo 5° del proyecto que se debatirá postula que «El acceso al Sistema de Transporte Público en Bicicleta y su uso en las condiciones establecidas por la normativa correspondiente, será gratuito para sus usuarios durante el plazo de la concesión». Además, una Cláusula Transitoria autoriza al Ejecutivo a disponer de los componentes con que cuente el STPB al momento de iniciarse la concesión.

A través de un despacho en minoría, la legisladora Myriam Bregman (PTS FI) pidió el archivo. Argumentó que «será una empresa privada la que se beneficie de la cuantiosa inversión realizada hasta la fecha en el sistema, que incluye infraestructura, equipamiento, trabajadores y campañas publicitarias, y no está claro cómo será el proceso de concesión ni las condiciones de los pliegos licitatorios dejando abierta la posibilidad de una transferencia de la inversión pública a privados».

Bregman argumenta que «no se contempla el destino de los trabajadores y trabajadoras de la Ciudad que hoy sostienen el sistema» y que el proyecto «prevé la posibilidad de que sean los contribuyentes los que continúen aportando al sistema por medio de pagos realizados por la Ciudad por una tarea que podría seguir gestionándose por el gobierno porteño».

Carriles exclusivos en tramos de avenidas Córdoba y Corrientes

También se incluyeron en el temario otros dos despachos de la Comisión de Tránsito y transporte sobre Régimen de Carriles Exclusivos para el autotransporte público de pasajeros en dos importantes avenidas de la ciudad de Buenos Aires.

Por un lado, un proyecto de ley para establecer el régimen todos los días las veinticuatro horas sin excepción, en los dos carriles inmediatos a la acera derecha de la avenida Córdoba, en el tramo comprendido entre la calle 25 de Mayo y avenida Medrano.

La iniciativa de los diputados Cristina García, Francisco Quintana, Daniel Del Sol (VJ), Carmen Polledo y Roberto Quattromano con MC, define que por los carriles exclusivos «sólo circularán los vehículos afectados a los servicios de autotransporte público de pasajeros y los afectados al servicio de taxímetros con el régimen operativo establecido en la ley, así como también podrán circular las ambulancias, los vehículos policiales, de fuerzas de seguridad y bomberos, siempre que se encuentren en situación de emergencia».

El otro proyecto, impulsado por el Poder Ejecutivo, propone el mismo régimen sobre la avenida Corrientes, entre las calles Junín y Libertad. En este caso, además podrán circular vehículos particulares que transporten personas con necesidades especiales, y requieran detenerse junto a la acera derecha; vehículos que deban acceder a cocheras privadas, garajes comerciales o playas de estacionamiento, los de empresas de servicios públicos debidamente identificables, los encargados de la recolección de residuos, vehículos de unidades de auxilio mecánico de automotores, distribuidores de diarios, blindados y compensación de fondos bancarios, para transporte postal o valores bancarios, sólo en la cuadra donde realicen los trabajos. También los vehículos autorizados para prestar el servicio de transporte escolar, únicamente al trasladar a los alumnos cursando la educación obligatoria de nivel inicial, primario o secundario, o de la modalidad de educación especial, en instituciones educativas tanto de gestión estatal como privada, desde sus domicilios con destino a los establecimientos mencionados, o viceversa. Y los vehículos de los residentes de inmuebles así como de quienes sean propietarios o locatarios de cocheras, con permiso de circulación, vehículos de los huéspedes de hoteles con permiso de circulación tramitado que cuenten con cocheras o dársenas de ascenso o descenso sobre la acera derecha y «todo vehículo que, por circunstancias no previstas en la ley, deba tramitar un permiso para circular con carácter de imprescindible necesidad por el carril exclusivo».

El artículo 4° establece el régimen de arteria peatonal en los dos carriles inmediatos a la acera izquierda de la avenida Corrientes, en el tramo comprendido entre la avenida Callao y la calle Libertad, todos los días en el horario de 19:30 a 02:00 horas. Incluso prevé que «la Autoridad de Aplicación podrá extender o disminuir el régimen horario establecido precedentemente en ocasión de feriados, días no laborables, asuetos administrativos, festividades religiosas, festivales conmemorativos o cualquier otro evento, conforme las pautas que al respecto se establezcan para su realización».

Por el artículo 6° quedaría «prohibido el estacionamiento general de vehículos junto al cordón de la acera izquierda de la Av. Corrientes, en el tramo comprendido entre la calle Junín y Libertad, todos los días las veinticuatro horas (24 horas), sin excepción».

Discursos por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El Cuerpo legislativo, durante la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria que se efectuó esta tarde con la coordinación del Vicepresidente Primero diputado Francisco Quintana, acordó tratar con discursos los proyectos de declaración que apuntan a conmemorar el 42° aniversario del último golpe cívico militar y de adhesión a las actividades con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Se votará un texto consensuado entre los bloques Vamos Juntos, SUMA+, Unidad Ciudadana y PTS FIT.

Designación, prórroga y ampliación de Comisión especial

Sobre tablas la Legislatura dará su acuerdo en los términos previstos en las Leyes N° 31 y 331, al pliego de designación del Dr. Luis Montenegro como Administrador General del Poder Judicial porteño que remitiera el Consejo de la Magistratura y se prorrogará hasta el 31 de mayo de 2018 los mandatos de los actuales miembros vocales del Directorio del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos. También se considerará un proyecto de resolución con texto consensuado para ampliar el número de integrantes de la “Comisión Especial de Seguimiento de Prevención de violencia institucional» de siete a nueve, a fin de guardar un adecuado equilibrio y proporcionalidad con la representación política de la misma, a propuesta del legislador Gabriel Solano (FIT).

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