CULTURALEGISLATIVOÚLTIMAS NOTICIAS
Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Se llevó a cabo un Acto en homenaje por Malvinas
Se descubrió una placa evocativa en el Hall de Honor y se exhibió una película sobre la problemática de los ex combatientes, guionada por uno de ellos.
Impulsado por diputados justicialistas y la asociación gremial UPCN, la Legislatura rindió homenaje hoy a los caídos y veteranos de la Guerra de Malvinas, a 35 años del desembarco militar argentino en esas islas del Atlántico Sur.
En la biblioteca Esteban Echeverría se proyectó el cortometraje «Entre dos mundos; una película de posguerra», basada en el guión del veterano Ramón Garcés, considerado como uno de los héroes de Malvinas, a quien se le atribuye haber derribado un avión británico durante el conflicto.
La película es protagonizada por el actor Coco Sily, con producción ejecutiva de Jorge Zonzini. Busca impactar sensibilidades y generar una reflexión sobre la problemática de los ex combatientes, muchos de los cuales se han quitado la vida en la post-guerra.
Precisamente el ex combatiente Garcés fue uno de los oradores después de la proyección del filme y destacó que hay «más de 500 ex soldados suicidados y después de hecha la película se mataron tres más. Es muy doloroso enterarse de que un veterano se ha quitado la vida», lamentó.
Pidió el guionista «colaborar para que se visibilice esta problemática, porque hay muchos compañeros sumergidos en estados depresivos. Todos podemos ayudar a algún ex combatiente que tengamos cerca», enfatizó Garcés.
Luego, los legisladores Claudio Heredia y Silvia Gottero (Bloque Peronista), María Magdalena Tiesso (FpV) y Gabriel Fuks (CNM) descubrieron una placa recordatoria en la Galería de la Memoria del Hall de Honor, con el siguiente texto: «A 35 años de la Gesta de Malvinas. Por memoria, justicia y soberanía. Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 1982 – 2 de abril – 2017».
Del acto participó también Roxana, la esposa del ex combatiente, quien en el año 1982 era una de las tantas estudiantes secundarias que escribieron cartas destinadas a los soldados desconocidos en las islas. Garcés, que hacía las veces de chasqui, guardó para sí una de esas correspondencias y luego conoció a su autora, quien terminó siendo su compañera de vida.