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Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Se aprobó el Presupuesto 2018

En la Sesión Ordinaria celebrada en la jornada de hoy la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el presupuesto de la Ciudad para el 2018 con 32 votos positivos, 13 negativos y 14 abstenciones.

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El Presupuesto Porteño aprobado to es de 222.383 millones de pesos. Cabe destacar que el cálculo de gastos y de recursos fue realizado con bases en las variables macroeconómicas proyectadas por el Gobierno nacional, es decir un crecimiento del 3,5%, un tipo de cambio promedio de 19,30 pesos y una inflación del orden del 12%.

El presupuesto aprobado  fue acompañada por los votos positivos de Pro, CC ARI, Confianza Pública; a su vez los bloques del FpV, CNLM, FIT y AyL votaron en contra , mientras que los bloques de PS, Suma+, MC, PSA. se abstuvieron.

La composición relativa de los recursos tributarios permanecerá sin cambios respecto del proyectado para el cierre del Ejercicio 2017. Los recursos de fuente propia se componen de la siguiente manera: Los impuestos sobre el patrimonio alcanzarán los 25.960 millones de pesos, que corresponden a inmuebles (16.045 millones) y a vehículos (9.914 millones). Los impuestos sobre la producción, el consumo y las transacciones ascienden a 130.606 millones de pesos, compuesto, en su mayoría , por ingresos brutos y, en menor proporción, por la recaudación derivada de la ley de sellos, el consumo de energía eléctrica y la contribución especial ferroviaria, y finalmente, 1.761 millones corresponden a otros tributos locales.

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Este crecimiento de los recursos tributarios se sustenta en los supuestos macroeconómicos previamente enunciados y en las políticas públicas diseñadas para disminuir la evasión y mejorar la eficiencia en la administración tributaria.

La proyección de recursos por Ingresos Brutos contempla una decisión de equilibrar la presión impositiva para las industrias que tributan en esta jurisdicción eliminando la distorsión que actualmente existe entre aquellas que tienen establecimiento en la ciudad y aquellas que no y, al mismo tiempo, elevar los topes para considerar exenta la actividad incorporando 20.000 nuevas industrias como tales.

Estas iniciativas van en línea con las políticas económicas y financieras impulsadas también por el Gobierno nacional con el fin de facilitar y acompañar el desarrollo de sectores productivos en todo el país, mejorando la competitividad de la industria y promoviendo el empleo y la formalidad. En ese mismo sentido, se incluye una ampliación de los montos del régimen simplificado para equiparar las categorías del monotributo de Afip.

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Con respecto al ABL, en 2011 se estableció por ley, un sistema que permite ajustar la base imponible a lo largo de varios años, el que preveía aumentos de hasta el 100%. Sin embargo, luego de varios años de estancamiento de crecimiento para el año 2018 se prevé un incremento promedio del ABL del 20%, estableciéndose un tope del 23,4%, el más bajo desde el año 2014. De esta manera, el 85% del padrón aumentará como máximo 75 pesos por mes.

Asimismo, se proyecta que los recursos por coparticipación para el 2018 alcancen los 46.130 millones lo que representa un incremento del 17% respecto del proyectado para este año.

Por recursos no tributarios se prevé que ingresen 5.868 millones, un 27 % menos respecto de la proyección de este ejercicio. Esta disminución corresponde a que con el inicio de las actividades de la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires Sociedad del Estado los ingresos provenientes por juegos de azar ya no se registran como recursos no tributarios, sino como transferencias corrientes.

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Los ingresos provenientes de las rentas de la propiedad se estiman en 350 millones, los cuales sumados a los 1.578 millones provenientes de la venta de bienes y servicios, y los 6.116 millones que ingresarán por transferencias corrientes, terminarán de conformar los recursos corrientes de 2018.

Por último, se estima el ingreso de 2746 millones de transferencias de capital, 1177 millones de disminución de la inversión financiera y 92 millones provenientes de recursos propios de capital, lo que totaliza los 4014 millones proyectados como recursos de capital.

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Del análisis de la composición económica del gasto, surge que los egresos corrientes alcanzan los 183.005 millones, que representan el 82,3 % del gasto total, mientras que el 17,7 % restante, está explicado por los gastos de capital, que ascienden a 39.378 millones de pesos.

El rubro de mayor incidencia dentro de las erogaciones corrientes es el de Remuneraciones al Personal, que tendrá una presupuesto de 102.934 millones, lo que implica un crecimiento del 13,6 %, manteniendo su incidencia relativa en torno del 46% del gasto total. Resulta necesario destacar que esta previsión contempla el efecto proyectado de futuras negociaciones paritarias acorde a la inflación prevista con el objeto de no desvalorizar el salario real de los trabajadores del Estado.

Por otro lado, para los gastos de consumo se proyectan en 48.358 millones, que muestran un incremento de 18,9% respecto de 2017. Este monto incluye los gastos correspondientes asociados a la realización de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que son incluidos en este presupuesto por única vez. El resto de los egresos corrientes representan 31.714 millones, compuestos en su mayor medida por ayudas sociales, subsidios a la tarifa del subte y transferencias a la educación pública de gestión privada, entre otros.

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Cabe destacar que la Inversión Real Directa, ascenderá a 39.378 millones con una incidencia de casi el 18% en el gasto total. Dentro de este plan de inversiones, se destacan los proyectos orientados la construcción de viviendas e intervención en integración social y urbana, la obra de mejoras en la red de subterráneos como así también obras relacionadas con el ordenamiento del transporte, la inversión tecnológica en la Policía de la Ciudad -destinada a mejorar la seguridad de todos los vecinos-, la ejecución de obras de infraestructura en materia de salud, la puesta en valor y equipamiento de hospitales, el Plan Integral de Educación Digital y las obras de infraestructura escolar; la ejecución de obras de infraestructura hidráulica y obras de infraestructura para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

La finalidad servicios sociales explica el 53% del gasto total, porque cuenta con un crédito asignado de 117.576 millones de pesos. Las áreas con mayor presupuesto serán Educación, que representa el 35 % de la finalidad. Tiene previsto un crédito de 40.991 millones y contempla políticas orientadas a la educación del siglo XXI. En esa línea se inscriben proyectos como Jornada Extendida y el Plan Integral de Educación Digital, orientados a la incorporación y el fortalecimiento de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo. Los recursos destinados por la Ciudad a Educación crecieron 27 % en términos reales entre 2007 y 2018.

Salud, que representa casi el 30 % de la finalidad, prevé una asignación crediticia de 34.974 millones, continuando con la implementación de la Red Integrada de Atención. Esta red contempla cuatro niveles de atención. Un primer nivel compuesto por los CESAC y centros médicos de atención de referencia, y tres niveles de atención hospitalaria con diferentes grados de complejidad. Es de destacar que el gasto en salud de los últimos once años mostró un crecimiento real del 32%.

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Promoción y acción social, 19.055 millones. Crece 2.392 millones y tendrá como ejes la implementación de políticas de promoción e inclusión social para familias y personas que viven en la Ciudad, la ejecución de políticas concretas hacia la igualdad de oportunidades de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y la integración de los adultos mayores. De esta forma, se ratifica el compromiso de la administración con la provisión de bienes y servicios públicos destinados a la atención de la problemática social.

Finalmente y en ese mismo sentido, los créditos presupuestarios destinados a la vivienda, alcanzarán los 9.233 millones para 2018 y representan el 4,2 % de participación en el presupuesto total. Es importante destacar que este próximo año se finalizarán las obras de la Villa Olímpica y que tendrán como destino final ser viviendas de carácter permanente.

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La finalidad Servicios Económicos, que comprende en su definición a los servicios urbanos, tiene un crédito asignado de 31.886 millones.

Para la administración gubernamental, finalidad que contempla el funcionamiento de los tres poderes, se prevé una asignación crediticia de 27.885 millones.

Se destinarán 34.629 millones a seguridad interior, profundizando las acciones de fortalecimiento de la seguridad pública de la Ciudad, preservando la seguridad de la población y de sus bienes. Así como también previniendo situaciones de delito y violencia. En este punto, es fundamental destacar la inversión que se ha venido realizando y que se continuará haciendo para dotar de la mejor infraestructura y tecnología a la Policía de la Ciudad buscando garantizar la seguridad de todos los vecinos.

Además, para la finalidad Servicios de la Deuda, se destinarán 10.406 millones, que representan el 4,7 % de los gastos totales.

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Cabe mencionar que el proyecto de Presupuesto se realizó en el marco del proyecto del nuevo régimen de responsabilidad fiscal. La ciudad de Buenos Aires ha participado de manera activa y propositiva en la confección de este proyecto de ley, al tiempo que propondrá adherir al nuevo régimen cuando la norma resulte sancionada y entre en vigencia. Este nuevo esquema, además de establecer metodologías para la elaboración y presentación de los respectivos presupuestos públicos, incorpora nuevos lineamientos en relación con la gestión del gasto corriente y los niveles de endeudamiento, entre otros, con el fin de garantizar cuentas públicas saludables.

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