CULTURALEGISLATIVOÚLTIMAS NOTICIAS

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Salones y Recinto de Sesiones equipados para hipoacúsicos

Todos los salones y el Recinto de Sesiones de la sede parlamentaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde este jueves se encuentran provistos con el aro magnético para ayuda auditiva a personas afectadas por hipoacusia.

El aro magnético, permite escuchar confortablemente, vía campo electromagnético sin la intervención del aire, por lo que el ruido proveniente del ambiente no es tomado por el audífono evitando el enmascaramiento de señales que llegan en forma simultánea al oído. Esto permite, por ejemplo, oír con claridad a pesar del ruido ambiente es decir, personas conversando, ruido de vehículos, etc. Se trata de un dispositivo electrónico compuesto por amplificador, aro magnético propiamente dicho y una fuente de programa tal como aparato de televisión o centro musical, etc.; está concebido sólo para facilitar la audición a aquellas personas que poseen audífono.

FQ-LEGISLATURA

Los sistemas de lazos de inducción que trabajan en la zona de audiofrecuencia, se conocen internacionalmente por las siglas AFILS -Audio Frequency Induction Loop Systems. Este tipo de dispositivo fue creado para ser utilizado por personas con disminución auditiva que poseen audífono, ya que casi la totalidad de estas, cuentan con una llave selectora de varias posiciones, una de las cuales se denomina “T”, de Telebobina, de tipo retroauricular. El lazo de inducción a través de un amplificador electrónico, emite señales de audio que son captadas por el audífono en esa condición, y la persona puede escuchar voz o música, sin interferencia del ruido ambiente. El sistema puede ser adaptado a cualquier área de cobertura, modificándose en consecuencia los niveles de potencia, para que la señal de audio llegue con el nivel adecuado dentro de la zona referida. Es utilizado en teatros, salones de conferencia, aulas de hipoacúsicos, aeropuertos, estaciones de colectivos, etc.

El aro magnético permite amplificar el sonido, que puede ser captado por los audífonos. Este aro produce en la superficie de los salones Eva Perón, Dorado, San Martín, Montevideo y Presidente Perón así como en el Recinto de Sesiones un campo magnético que copia la señal audible. Este campo es recogido por la bobina telefónica del audífono cuando está colocado en la posición «T». Desde allí se emiten las señales que son captadas por los audífonos de los hipoacúsicos. Funciona del siguiente modo: un conjunto de micrófonos captan el sonido de la mesa en el caso de los salones, la banca o el estrado de presidencia en el Recinto y lo transmiten hasta un amplificador especial, que convierte las señales sonoras en ondas magnéticas. Estas ondas, en lugar de salir por un parlante, son conducidas hacia un cable que rodea el perímetro de la sala -el aro magnético propiamente dicho- que permite oír sin ningún ruido de fondo perturbador y a un volumen normal. Su instalación no influye en la audición de aquellos que escuchan con normalidad, y no resulta costosa su instalación. La opción de instalarlo en un sector de cada sala, reduce sustancialmente el valor.

Es deber del Estado garantizar una mejor calidad de vida para este sector de la ciudadanía, haciendo desaparecer barreras discriminatorias que la tecnología permite superar. Por ello la Vicepresidencia Primera que ejerce el diputado Francisco Quintana, dispuso recurrir a este sistema provisto por la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos -MAH, organización sin fines de lucro dedicada a brindar asistencia integral a personas con pérdida auditiva. La MAH fue fundada el 20 de julio de 1952, actualmente el número de socios supera los 40.000 y mantiene un sistema de gestión de la calidad conforme a las buenas prácticas de fabricación para el ensamble, importación y asistencia técnica de audífonos.

Los llamados aros magnéticos, son denominados así en el contexto de la lengua española, pero en la literatura internacional también se los conoce como lazos de inducción. Este fenómeno físico fue estudiado metódicamente por Michael Faraday (1792-1867), a partir de haber encontrado una relación matemática que vincula la variación del flujo magnético con la corriente eléctrica en un conductor. Este principio físico fue tomado por la medicina para desarrollar dispositivos en carácter de ayudas técnicas en personas con hipoacusia que utilizan audífono.

Hipoacusia es la disminución de la percepción auditiva y se clasifican de acuerdo a su intensidad, las causas habituales y sus consecuencias. En la hipoacusia leve sólo surgen problemas de audición con voz baja y ambiente ruidoso. En las moderadas se aprecian dificultades con la voz normal, y existen problemas en la adquisición del lenguaje y en la producción de sonidos. En tanto, en las severas sólo se oye cuando se le grita o se usa amplificación. En las profundas, la comprensión es prácticamente nula, incluso con amplificación; en este caso no se produce un desarrollo espontáneo del lenguaje.

Desde el estrado, Quintana destacó también otro de los servicios anti discriminativos que se incorporó el jueves pasado, la difusión de las Sesiones Ordinarias a través del Lenguaje de Señas. Precisamente hoy se conmemora el Día del y la Intérprete de Lengua de Señas Argentina. La fecha alude a que el 13 de septiembre de 1994, por primera vez, se reconoció oficialmente el cargo de Intérprete de Lengua de Señas Argentina -LSA- en el ámbito educativo.

Repudian la agresión a la docente de Moreno

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó una declaración para expresar «su enérgico repudio a la violenta agresión sufrida por la docente del Centro Educativo Complementario 801 de Moreno, Corina de Bonis, y exhorta a la Justicia a esclarecer lo antes posible este lamentable hecho».

Los fundamentos del proyecto presentado por el diputado Maximiliano Ferraro (VJ), aprobado sobre tablas con 47 positivos (VJ, Evolución, PS, MC, BP), 4 negativos (FIT, MST, AyL) y 6 abstenciones (UC), sostienen que «la violencia es repudiable en cualquier situación pero resulta de una gravedad inusitada que en democracia puedan ocurrir actos de violencia vinculados a la actividad docente, gremial o política de cualquier ciudadano, situación que deberá esclarecerse. Por el mismo tema hubo proyectos de UC, PS, AyL y PTS-FI que no se pusieron a consideración del Pleno.

Protección de los DDHH de las Personas Mayores

A través de una iniciativa de la diputada María Sol Méndez (VJ) con despacho de la Comisión de Políticas de Promoción Social e Integración Social sancionado hoy, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhiere en todos sus términos a lo dispuesto por la Ley Nacional 27360, que aprueba la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada por la Organización de los Estados Americanos -OEA- durante su 45a Asamblea General, el 15 de junio de 2015. También se instituyó el 23 de octubre de cada año como el día de la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con vistas a la concientización de la población.

Semana del Envejecimiento Saludable

La Legislatura estableció la tercera semana del mes de septiembre de cada año como la Semana del Envejecimiento Saludable. «Debido al aumento de la expectativa de vida, la proporción de personas mayores está aumentando rápidamente. El envejecimiento de la población puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico de los países, pero al mismo tiempo representa un desafío para toda la comunidad, para asegurar la máxima calidad de salud posible y la mayor capacidad e independencia funcional de las personas mayores, con el menor costo socio-sanitario posible», destacan los fundamentos del proyecto impulsado por el diputado José Luis Acevedo (VJ) y aprobado sobre tablas.

Piden incluir a personas con discapacidad en el sistema SUBE

La Legislatura Porteña aprobó una iniciativa de la diputada Patricia Vischi (Evolución) para incluir a las personas con discapacidad en el sistema SUBE, que habiten en la CABA y así accedan al transporte público.

A través de la declaración se solicita que el Ejecutivo arbitre los medios necesarios para hacer efectiva esta medida. «Las personas con discapacidad deben ser parte del sistema de Tarjeta SUBE y de esta manera quedar asentado en el sistema el viaje realizado. No hay motivos por los que las personas con discapacidad deban quedar afuera de este medio de pago», fundamentó Vischi. «Con la SUBE son «todos iguales», solo deben mencionar el destino del viaje, y el sistema informático se encargará de no cobrar y dejar asentado el viaje realizado, de esta manera se facilitará que deban obtener «pasases especiales en lugares escasos y distantes y hacer largas colas», concluyó.

Tags

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker