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Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Informe de Autopistas Urbanas

El presidente de la SA que administra las autopistas de la Ciudad expuso ante comisiones de diputados locales por un proyecto de ley oficial que busca prorrogar la concesión de las obras y servicios y ampliar la red vial a su cargo.

La Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó en la Legislatura un proyecto de ley para actualizar la norma que creó Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), a fin de incorporar el Paseo del Bajo a su red vial, prorrogar la concesión a esa empresa por 20 años más y permitir la adecuación de las tarifas por diversas variables.

En el marco de esa iniciativa, el presidente de AUSA, Carlos María Frugoni, expuso hoy los planes de la empresa ante los diputados porteños, en una reunión conjunta de las comisiones legislativas de Presupuesto, Hacienda, Política Tributaria y Administración Financiera, que preside Paula Villalba (VJ), y de Obras y Servicios Públicos, presidida por Gastón Blanchetiere (VJ). Asistieron funcionarios del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.

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Frugoni explicó que las tareas del Paseo del Bajo están actualmente en un 60 por ciento de ejecución y que esa nueva vía rápida se prevé inaugurar el 30 de abril de 2019. También detalló el estado de las obras de los tres viaductos ferroviarios, la concresión desde 2008 de 28 pasos bajo nivel y un puente y auguró que «en 2023 no habrá más cruces a nivel», según lo planificado (queda más de un centenar).

También se destacó la futura aplicación del sistema de pase dinámico, sin barreras ni cabinas de peajes («free flow»), con el objetivo de evitar accidentes, automatizar el cobro, evitar el ensanche de trazas y embudos de tránsito y dar fluidez al paso de los vehículos. Los empleados que quedarían sin tareas por la eliminación de las casillas de pago de peajes serán reasignados a otras funciones dentro de la empresa, según ya se acordó mediante convenios con los sindicatos afines.

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El nuevo método permitirá cobrar peaje por tramos, por kilómetros recorridos, según horarios, en base a la captación electrónica de la chapa patente y otros detalles del automotor. Esto permitirá diversas formas de pago y la utilización de aplicaciones web y de telefonía móvil.

El funcionario de AUSA explicó que para llevar adelante todo el plan de obras previstos es necesario obtener créditos de organismos multilaterales de crédito (como el Banco Interamericano de Desarrollo – BID), que se permitan las adecuaciones tarifarias pertinantes y la prolongación de la concesión de obras y servicios por 20 años más.

El proyecto gubernamental propone modificar la ley 3060 (de creación de AUSA SA)para que diga: » Extiéndase por 20 años el plazo de concesión de obra pública de la Red de Autopistas y Vías Interconectadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Puentes de conexión física con la Provincia de Buenos Aires (…) a la empresa Autopistas Urbanas S.A., venciendo ésta el día 23 de septiembre de 2049.» (Actualmente el vencimiento es ese día de 2029.)

Otro de los artículos proyectados es para determinar que «el cuadro tarifario de peaje aplicable a la concesión es fijado por el Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta el plan de obras asignado a AUSA por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, horarios, flujo de tránsito, estacionalidad, condiciones económico-financieras y condiciones generales del desenvolvimiento de la red vial de la Ciuda».

El anexo a la norma en tratamiento, a su vez, detalla cuáles son las vías de tránsito involucradas, con inclusiones y adecuaciones según los cambios producidos.

De la reunión realizada en el salón Presidente Perón, tomaron parte, además de los ya mencionados Villalba y Blanchetiere, los legisladores Lía Rueda, Cristina García, Paola Michielotto, Claudio Cingolani, Héctor Apreda, Claudio Romero, Daniel Del Sol, Jian Ping Yuan y Agustín Forchieri (VJ); Inés Gorbea, Juan Nosiglia y Marcelo Guouman (Ev); Ma. Rosa Muiños (BP), Fernando Del Corro (PTS-FIT) y Hernán Arce (PS).

Sobre la concesión a AUSA

Si bien se trata de una Sociedad Anónima, AUSA es una empresa cuyo accionista casi absoluto es el gobierno de la CABA, con una mínima participación de la empresa Subterráneos. Integra el sector público y es alcanzada por los sistemas de control internos y externos de la Ciudad de Buenos Aires, a través de 14 entes en total.

AUSA mantiene y explota las autopistas y también funciona como constructora vial. Actualmente tiene a cargo las obras del Paseo del Bajo y los tres grandes viaductos ferroviarios. Tiene una planta de personal de 1.100 empleados y hay otros miles contratados para las obras en marcha.

De lo que recauda por peajes, destina hasta un 40% a administración y mantenimiento de sus autopistas; un 5% es utilizado para el fondo permanente de la ampliación de subtes y el porcentaje restante se invierte en otras obras públicas encomendadas por el Gobierno de la Ciudad.

Actualmente circulan por su red vial un promedio de 600 mil vehículos diarios (de los cuales aproximadamente la mitad para peaje, porque hay tramos colectores o no tarifados).

«Debido a lo exitoso que ha resultado este modelo de gestión, tanto en lo referido a la realización de obras públicas, como a la gestión de la seguridad vial en la traza otorgada en concesión, el presente proyecto tiene como objetivo considerar una extensión del plazo de la concesión actual», explicó en sus fundamentos el proyecto gubernamental.

«Este nuevo plazo de vigencia de la concesión permitiría a AUSA realizar planes de infraestructura con mayor planificación y tomar compromisos de créditos en el exterior con un mejor perfil de deuda y su consecuente beneficio financiero», argumentó el Ejecutivo. (AUSA ya tiene un préstamo BID por U$S 230 millones para la realización de obras con finalidad social).

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