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Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Enseñanza artística: Equiparan cargos de Educación con Cultura

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Se puso fin a la inequidad generada por una ordenanza vigente desde los años de la última dictadura cívico-militar. Por otra ley se instalarán pianos en diferentes estaciones de las seis líneas de subte de la ciudad y durante la «Semana de la Música» se realizarán diferentes fiestas y actividades en espacios verdes.

Cargos de enseñanza artística correspondientes a las áreas del Ministerio de Educación y del Ministerio de Cultura porteños fueron equiparados mediante una ley sancionada esta tarde por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La norma involucra al Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, el Instituto Vocacional de Arte “Manuel José de Labardén”, el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla”, la Escuela Metropolitana de Arte Dramático -EMAD- y el Instituto de Investigación en Etnomusicología -IIET.

Por impulso de la diputada Lorena Pokoik (FpV) se modificó la Ordenanza 36.432 (texto consolidado por Ley N° 5.454) en los artículos 62, 63, 64, del Anexo A e incorporó el artículo 64°bis que se refieren a los cargos de ingreso a la docencia, a la composición del escalafón y al ascenso en los Institutos a los cargos de Dirección y Supervisión en el ámbito de la Dirección General de Enseñanza Artística -DGEART-, dependiente del Ministerio de Cultura y al reflejo de los índices de los cargos de ejecución, conducción y supervisión.

Los Institutos Superiores dependientes de la DGEART han sido incorporados a la Ley de Educación Superior N° 24.521. Además, es altamente significativo tener en cuenta la Ley 4.613/2013 como precedente para la inclusión del artículo 64° bis, con el fin de equiparar los cargos del área del Ministerio de Educación con los cargos del área del Ministerio Cultura.

Tras la aprobación sobre tablas por 54 votos positivos y la única abstención del diputado Fernando Vilardo (AyL), la legisladora autora de la iniciativa agradeció en el recinto «el amplio consenso logrado para modificar una normativa vigente desde los años de la dictadura cívico-militar» y la colaboración del director general de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo Birman, y del diputado Omar Abboud (PRO), presidente de la Comisión de Cultura que emitió el dictamen favorable.

 

Amplían la conmemoración de la Semana de la Música

Cada 22 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día de la Música. La fecha recuerda a Santa Cecilia, Patrona de la disciplina artística, que murió un 22 de noviembre alrededor del año 180 perseguida por las autoridades del Imperio Romano debido a sus creencias cristianas. La Ley 1833 estableció la Semana de la Música comprendiendo esa celebración.

Hoy la Legislatura aprobó la instalación de pianos en estaciones de las seis líneas de Subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estarán ubicados hasta el 22 de diciembre del corriente año sólo en las que cuenten con la superficie suficiente para no afectar la circulación de las personas.

Se modificaron dos artículos de la Ley 1833. El 3° quedó redactado de la siguiente manera: «Los días sábado y/o domingo de cada «Semana de la Música en Buenos Aires» se realizará la «Fiesta de la Música». A esos fines, el Ministerio de Cultura y las Comunas apoyarán las iniciativas barriales y organizarán actividades musicales en las plazas, parques y estaciones de subterráneos de la ciudad con acceso libre y gratuito.» Y el 4° expresa que el Poder Ejecutivo dispondrá pianos en estaciones de subterráneo de la CABA para la realización de las actividades musicales. La provisión de los pianos se podrá efectuar a través de convenios y acuerdos con entidades públicas y/o privadas.

El objetivo central del proyecto de intervención urbana es el de crear un espacio de interacción e intercambio con uno de los instrumentos de mayor universalidad y simbolismo de la música, con el fin de que la gente se apropie, se comprometa y active su propio medio ambiente urbano.

El piano es el instrumento pedagógico por excelencia y es uno de los más utilizados en la música occidental en general, su presencia marca desde la música clásica, hasta el folklore y el rock. En consecuencia, al ser ubicado en las estaciones de subte, el piano no sólo pierde la solemnidad asociada comúnmente a este instrumento, sino también que al hacerse más cercano a la gente que puede interactuar con él libre y espontáneamente se convierte en un elemento que promueve una participación activa en esta celebración, fomentando el desarrollo cultural de la sociedad. El diputado Maximiliano Ferraro (CC) impulsó la iniciativa aprobada con 54 votos positivos y una abstención del legislador Fernando Vilardo (AyL).

 

Día del Supervisor: 11 de Junio

Se instituyó el 11 de junio de cada año como “Día del Supervisor” en homenaje a los supervisores de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la CABA.

En la actualidad y en el marco de una diversidad cultural que cambia permanentemente la configuración de la realidad y de las escuelas, la función del supervisor/a pasa por hacer todo lo que se le requiera a fin de estar en actitud de permanente asesoramiento y asistencia a las escuelas y sobre todo de potenciar las capacidades de distintos actores educativos, a modo de garantizar estándares mínimos de funcionamiento del sistema educativo.

El 11 de junio fue la fecha elegida como homenaje ya que ese día fue creada en 1998 la Asociación de Supervisores Educacionales de la CABA, con inscripción gremial N° 2421, única organización de la jurisdicción que representa a todos los supervisores de todos los niveles y modalidades, tanto de gestión estatal como privada, y que participa en eventos nacionales e internacionales vinculados con su función específica. Las legisladoras Lorena Pokoik y Paula Penacca (FpV) son autoras del proyecto aprobado con 45 votos positivos y 8 abstenciones de los diputados Marcelo Ramal (FIT), Fernando Vilardo (AyL), Laura Marrone (FIT), José Campagnoli, Carlos Tomada, Javier Andrade, Penacca y Pokoik (FpV).

 

Homenaje a las víctimas de la Embajada de Israel

Se instituyó el 17 de marzo de cada año como «Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Atentado contra la Embajada de Israel”, en coincidencia con la fecha en que tuvo lugar el primer ataque del terrorismo internacional en suelo argentino, en el año 1992.

El Gobierno porteño realizará durante esa semana actividades y campañas en pos de sensibilizar a la población sobre las consecuencias del terrorismo internacional y a favor de la paz y la no violencia. Además, a través del Ministerio de Educación, dispondrá los medios para que cada año, en todas las escuelas primarias y secundarias bajo su jurisdicción, se proceda a dar lectura de un texto en recordación del atentado contra la sede diplomática israelí. El objetivo será propiciar la memoria y la reflexión sobre lo sucedido. Los familiares de las víctimas y personalidades destacadas de nuestra sociedad podrán ser invitados para dar lectura al texto.

El 17 de marzo de 1992, a las 14:47 horas, una explosión hizo escombros el edificio de la antigua sede de la Embajada de Israel, ubicada en la intersección de las calles Arroyo y Suipacha. El impacto provocó también graves daños en otros edificios linderos como la parroquia, el hogar de ancianos y la escuela. El número de víctimas fatales ascendió a 29, seis de ellas aún no identificadas y hubo más de 300 heridos.

«En vísperas de cumplirse veinticinco años desde la fecha del atentado, es decir, el tiempo en el que se calcula el paso de una generación, esta iniciativa surge como una responsabilidad ética y social, un imperativo contra el olvido y un compromiso de unidad frente al terrorismo internacional. Es necesario fijar esta fecha no sólo como un hecho histórico más, sino como una enseñanza para las generaciones futuras», según argumentan en el proyecto de ley los diputados Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto (CC), Francisco Quintana (PRO) y Hernán Rossi (SUMA+). Se aprobó con 54 votos positivos y uno negativo del legislador Fernando Vilardo (AyL).

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