CULTURALEGISLATIVOÚLTIMAS NOTICIAS

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Concluyó la edición 2016 del Programa de Formación en Asuntos Internacionales

 

5953-otra1

El Embajador Fernando Petrella se refirió a la perspectiva internacional argentina. Asistieron el secretario de coordinación del CARI, Gustavo Martínez; y el Director General de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Legislatura, Juan Diego Bellocchio.

El duodécimo y último encuentro del Programa de Formación en Asuntos Internacionales – III° Edición – estuvo a cargo del Embajador Fernando Petrella, quien abordó la temática relativa a la Perspectiva Internacional Argentina. La jornada contó con la presencia del Secretario de Coordinación del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales -CARI-, Lic. Gustavo Martínez; y del Director General de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lic. Juan Diego Bellocchio.

El expositor hizo referencia a la importancia de los aspectos físicos de un país a la hora de diseñar y ejecutar su política exterior, por lo que resulta vital conocer la geografía nacional. En tal sentido, destacó que la Argentina posee la diagonal más larga para con la Europa más desarrollada y la horizontal más extensa respecto a los mercados asiáticos. Estas características dejan de ser rasgos netamente geográficos una vez que advertimos que se traducen en un país alejado de los centros claves del escenario internacional. Dicha distancia constituye un gran desafío, puesto que ningún estado puede subsistir en el aislamiento.

Ahora bien, independientemente del hecho de que la visión geográfica sea indispensable para toda política exterior, el éxito de la misma no depende pura y exclusivamente de los aspectos físicos de un país; es el factor humano el que cumple un rol fundamental en este ámbito y el que cuenta con instrumentos para potenciar sus posibilidades.

Siguiendo esta línea de razonamiento, el Embajador puso especial énfasis en la asociación como herramienta clave para hacer frente al aislamiento y satisfacer sus intereses. La correcta elección de las alianzas debe realizarse sobre la base de tres variables fundamentales. En primer lugar, resulta de vital importancia considerar el factor estratégico puesto que, a la hora de vincularse con otras naciones, ningún país puede ni debe prescindir de sus vecinos; por otro lado, todos los Estados deben procurar aliarse con otros cuyas estructuras institucionales sean similares, aspecto denominado variable institucional. Tanto este último como el elemento estratégico son de carácter estático, mientras que la tercera y última variable se caracteriza por un mayor dinamismo, al depender de las circunstancias particulares de cada momento o época; este último factor es el comercial.

Durante su exposición el diplomático mencionó tres cuestiones sobre las cuales la política exterior argentina debe anclarse a futuro. Por un lado, resulta fundamental retomar los principios occidentales, como líneas básicas de acción a seguir en el escenario internacional; estos valores se encuentran en las Cartas Democráticas de los distintos Organismos Internacionales (MerCoSur, OEA, entre otros). La Agenda Internacional constituye un segundo aspecto clave a tener en cuenta, ya que potenciando sus temas, la Argentina puede reposicionarse a nivel mundial; cuestiones tales como Seguridad, Ciencia y Tecnología, Energía, Medio Ambiente y Recursos Naturales son temáticas sobre las que nuestro país puede trabajar.

Por último, el Embajador Petrella destacó la existencia de un anclaje de tipo interno, vinculado al aspecto formal de la política exterior; la Argentina debe procurar modificar sus formas de hacer política, sobre la base de un buen funcionamiento de la sociedad en su conjunto, a partir del respeto. Es necesario recrear la burocracia diplomática; sólo así podremos ir recuperando, gradualmente, el lugar que a nuestro país le corresponde en el escenario internacional.

 

Fecunda trayectoria diplomática

Fernado Petrella es abogado y escribano de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Master en Políticas

Públicas Internacionales por la Universidad Johns Hopkins (SAIS) de Washington DC. Ingresó al Servicio Exterior en 1965 y estuvo destinado en las Naciones Unidas, en la FAO y en la OEA. Fue Director de Organismos Internacionales, de Europa Occidental y Subsecretario de Relaciones Exteriores en los períodos 1991-1992, 2002-2003.

Se desempeñó como Vice Ministro de Relaciones Exteriores durante los años 1992-1997. De 1997-1999 fue Representante Permanente ante las Naciones Unidas. Posteriormente, dirigió la Maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad de Belgrano en Buenos Aires y actualmente es profesor en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación. Además, es miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y contribuye regularmente en los principales diarios y publicaciones sobre temas de política exterior.

Tags

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker