CULTURALEGISLATIVOÚLTIMAS NOTICIAS

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Acuerdo Político para una Campaña Limpia

En la Legislatura Porteña, funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y representantes de los partidos y alianzas se comprometieron a cuidar la higiene y el medio ambiente durante la campaña política y mantener un clima de respeto y diálogo entre todos. Adhieren organismos de control y organizaciones no gubernamentales.

Apoderados y dirigentes de los partidos políticos y alianzas que competirán en las próximas elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, se comprometieron hoy entre ellos y con el Gobierno porteño a «respetar normas de convivencia» y dar prioridad al «cuidado del ambiente y de la higiene del espacio público».

Las agrupaciones políticas «cooperarán con la limpieza del espacio público durante las campañas y una vez que aquellas finalicen, a través de acciones voluntarias y multipartidarias de retiro de pegatinas, grafitis y/o publicidades en espacios no autorizados», dice uno de los párrafos del documento firmado hoy y denominado «Consenso Ciudad Limpia y Campaña responsable».

El acto para rubricar el acuerdo multipartidario se realizó en el salón Presidente Alfonsín de la Legislatura porteña, convocado por los ministerios de Espacio Público y de Gobierno del Poder Ejecutivo, con la presencia y adhesión de la Defensoría del Pueblo y la Auditoría General de la Ciudad, e instituciones civiles como Cippec.

El consenso fue ratificado por representantes de Poder Ejecutivo y de los partidos y alianzas, mientras que los organismos de control y las ONGs suscriben como adherentes al Consejo de Seguimiento que se crea mediante este acuerdo.

Participaron los partidos o alianzas Sur en Marcha, Renovación Federal, Vamos Juntos, Unidad Porteña, Avancemos Hacia 1 País Mejor, Evolución, Socialista Auténtico y de la Ciudadanía. No participaron los partidos de izquierda.

En el acto ponderaron la importancia del acuerdo el ministro oficialista Eduardo Macchiavelli y el defensor Alejandro Amor. El primero informó que se gastan 14 millones de pesos por mes para limpiar o reparar las consecuencias de actos vandálicos.

Participaron también el ministro de Gobierno, Bruno Screnci Silva, otros funcionarios, el ex intendente y candidato a diputado Facundo Suárez Lastra, el ex ministro nacional y senador Daniel Filmus y los legisladores Maximiliano Ferraro, Victoria Roldán Mández, Agustín Forchieri, María Rosa Muiños y Javier Andrade.

El Consenso

Algunos de los principales puntos o párrafos del documento convenido son los siguientes:

– «El respeto por las normas de convivencia es clave para una campaña democrática y participativa».

– «La higiene y el cuidado del ambiente son responsabilidades de todos los participantes (en las elecciones) y del Gobierno de la CABA».

– «Las campañas electorales suelen estar acompañadas por un despliegue desordenado e ilegal de papelería propagandística, al que se suman pintadas y grafitis. El vandalismo es una expresión negativa durante las campañas, cuyo control es responsabilidad de todos los participantes».

– El presente consenso refleja «el trabajo conjunto y la intención de mantener canales de diálogo».

– Los partidos se comprometen a «priorizar el cuidado del ambiente y la higiene», a controlar a sus militantes y contratistas de campaña y a generar acciones de concientización y capacitaciones.

– El Gobierno procurará ampliar los espacios gratuitos para propaganda en la vía pública, facilitará la capacitación y las acciones voluntarias, verificará el cumplimiento de las normas sobre publicidad y «promoverá el diálogo y el monitoreo del cumplimiento del consenso».

– La Defensoría del Pueblo y la Auditoría General participarán de capacitaciones y seguimiento del consenso. Organizaciones de la comunidad podrán adherir al consenso.

Tags

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker