ÚLTIMAS NOTICIAS
La guía para seguir las elecciones presidenciales de Estados Unidos
Los estados bisagra, las carreras por el Senado y el Congreso y los referéndums estatales, serán los puntos fuertes del duelo Trump-Clinton.
Estados Unidos elige Presidente este martes y, en las primeras horas de la jornada, los sondeos apuntaban a que, aunque por un pequeño margen, Hillary Clinton, del Partido Demócrata, sería la más votada. Sin embargo, Donald Trump aún tiene chaces.
El sistema estadounidense es complejo. Aunque Trump no sea el más votado, puede convertirse en presidente según los estados que gane, como ya pasó con Bush en el año 2000. Para llegar a la Casa Blanca hay que llegar a los 270 electores en el colegio electoral.
Este martes por la noche hay que estar atento a los resultados en los estados que están más disputados, los estados bisagra (battleground states o swing states): Florida, Nevada, Pensilvania, Iowa, Ohio y Carolina del Norte. Si Clinton gana Florida, Ohio y Carolina del Norte tiene asegurada la presidencia, con lo cual sabríamos temprano quién es el ganador. Trump necesitaría todos los estados en disputa para ganar. Además, ganar Ohio tiene una particularidad. Quien gana allí gana las elecciones cada año desde hace medio siglo.
También se ha hablado por primera vez de que Georgia, Texas o Arizona, feudos republicanos, podrían caer al bando demócrata.
El voto latino, que apoya a Clinton de forma masiva, y el voto afroamericano, serán decisivos en esta votación. Si se quedan en casa los afroamericanos ayudarán a Trump. Si acuden en masa, como los latinos, la ex primera dama saldrá beneficiada.
Además hay que estar atentos a lo que pasa en Utah, donde un independiente podría dar la sorpresa. Evan McMullin podría ganar el estado donde más de un 60% de la población es mormona y el estilo de Trump no gusta. Ello podría complicar el camino del magnate a la Casa Blanca (y el de Clinton).
Sumado a eso, está por ver que configuración queda en el Congreso (Cámara de representantes), donde ahora los republicanos tienen una mayoría muy clara y salvo descalabro mayúsculo eso no cambiará. En el Senado los demócratas pueden recuperar la mayoría que perdieron en 2014. Si no sucede ello, aunque Clinton sea presidenta, podrá ser bloqueada en las dos cámaras.
Ya ha habido más de 40 millones de personas que han votado de forma anticipada, casi un 40% del censo electoral. En el periodo en el que el FBI reabrió el caso de Clinton por los correos electrónicos cuando era secretaria de Estado, han votado 24 millones de personas.
Horarios de cierre de los colegios electorales
Los colegios en Florida, en la costa este, cierran pronto. A las 19:00 horas (hora argentina) llegarán los primeros sondeos a pie de urna en los medios estadounidenses de ese estado, que es decisivo por sus 29 electores.
A la 22:00 horas cierran los colegios de Virginia, Georgia, Carolina del Sur, Vermont, Indiana, y Kentucky. Media hora más tarde lo hacen Ohio, Carolina del Norte y Virginia Occidental.
Virginia es un estado tradicional republicano que Obama sumó a su causa en 2008 y 2012. Buenos números demócratas allí sería un buen indicador para Clinton, a quien los sondeos le dan el estado con una holgada ventaja. Y también hay que ver qué pasa finalmente con Georgia y quién gana en Ohio.
Florida, Connecticut, Delaware, Distrito de Columbia, Maine, Maryland, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Nuevo Jersey, Pensilvania, Rhode Island y Tennessee cerrarán a las 2:00 horas y media hora después Arkansas. De todos ellos, el más decisivo será Florida, aunque si el resultado es muy ajustado, tardaría en llegar una radiografía clara. Pensilvania es el otro estado en disputa.
A las 0:00 horas cierran los centros de votación en Arizona, Colorado, Luisiana, Minesota, Nebraska, Nuevo México, Nueva York, Dakota del Sur, Texas, Wisconsin y Wyoming.
A las 1:00 horas llega el turno de Iowa, Michigan, Montana, Nevada, Kansas y Utah. A las 2:00 horas llega el turno de California, Hawai, Washington, Idaho, Oregón y Dakota del Norte. Y a las 6:00 Alaska. Aunque estos de estos estados, ninguno será decisivo y ya parecen tener un claro ganador.