COMUNASLEGISLATIVOÚLTIMAS NOTICIAS
La Cámara de Diputados aprobó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional
Máximo Kirchner y el resto de los Diputados de La Cámpora votaron en contra. Las repercusiones políticas.
En el marco de las funciones del Congreso Nacional, la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción y giró al Senado el proyecto de ley que aprueba las operaciones de crédito público del Programa de Facilidades Extendidas arribado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La sanción de la ley obtuvo 202 votos afirmativos, 37 negativos y 13 abstenciones. A su vez, es importante tener en cuenta que el Diputado Máximo Kirchner y el resto de los Diputados de La Cámpora votaron en contra del acuerdo del FMI y profundizaron las divisiones y las internas del Frente de Todos. Juntos por el Cambio votó a favor.
A continuación las repercusiones políticas:
Diputados Mario Negri y Luciano Laspina (Juntos por el Cambio): “Debemos alertar sobre las consecuencias de no aprobar el proyecto del Poder Ejecutivo. Votamos a favor para preservar el crédito público, y evitar el default».
Diputado Germán Martínez (Frente de Todos): “Tuvimos un intenso debate en las comisiones con todo el equipo económico, escuchamos a distintas voces de la vida social, productiva y laboral, a los gobernadores, lo que nos permitió avanzar en este dictamen. El escenario que promovemos con este acuerdo es de crecimiento económico, generación de empleo, reducción de las desigualdades, promoción de las importaciones, y desarrollo industrial”.
Diputada Paula Oliveto (Juntos por el Cambio): “Estamos evitando un colapso, pero la crisis continúa. Con responsabilidad histórica le estamos dando al gobierno la herramienta institucional necesaria para que pueda suscribir y refinanciar el préstamo stand by, pero también debe cumplir los objetivos de fortalecer las reservas y subsidiar el déficit primario que aunque lo nieguen existe”.
Diputado Javier Milei (Partido Libertario): «Votamos en contra de esta porquería. Este acuerdo es cuestionable desde lo técnico y reprochable desde lo moral».
Diputado Ricardo López Murphy (Juntos por el Cambio): “El acuerdo es pésimo para el país y para todos los argentinos”.
Diputada Alicia Aparicio (Frente de Todos): “Este acuerdo es el único posible en las circunstancias que hoy vive nuestro país para hacer frente a los compromisos adquiridos con el FMI”.
Diputado Lisandro Nieri (Juntos por el Cambio): “Nuestra coalición demostró haber actuado con responsabilidad y estar a la altura. Primó la racionalidad y el entendimiento de que hay una obligación de evitar una cesación de pago. Un default significaría inestabilidad, incertidumbre, es todo costo para el país, con mayor incidencia en los sectores más vulnerables. Argentina debe honrar sus deudas”.
Diputado Carlos Heller (Frente de Todos): “Este es el mejor acuerdo de refinanciación que se pudo conseguir. El rechazo de este acuerdo, que sería el default, nos llevaría a grandes problemas económicos, sociales e institucionales que estoy convencido tenemos que evitar a toda costa”.