COMUNASÚLTIMAS NOTICIAS
Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña: “No vamos a negociar la verdad frente a la mentira”
“No vamos a negociar la verdad frente a la mentira, a la falta de transparencia y la vuelta al pasado porque los argentinos no quieren eso”, enfatizó esta mañana el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, al anunciar que “ya está vetada” la ley sobre tarifas que sancionó el Congreso.
Peña renovó la convocatoria del Gobierno “a todos los argentinos de sumarse y hacer el trabajo necesario, con la verdad sobre la mesa y responsabilidad, para sacar este hermoso país adelante”.
“Hemos vetado la ley porque va en contra del federalismo, atenta directamente contra los intereses de las provincias y eso no lo podemos a permitir”, remarcó en declaraciones que formuló al periodismo en Casa de Gobierno.
Puntualizó que básicamente “no tiene marco constitucional porque el Congreso no está habilitado para discutir tarifas” y es “irresponsable” por cuanto “no fundamenta” cómo se compensaría la merma de “más de 100 millones de pesos del presupuesto” que hubiese provocado la modificación tarifaria propuesta por la oposición.
“Equivale a toda la obra pública del interior del país, a todo el sistema universitario de la Argentina; a dos veces a Asignación Universal por Hijo (AUH), que protege a los sectores más vulnerables; a todo el presupuesto de seguridad y de defensa de la República”, explicó.
“Estamos diciendo la verdad y la gente no come vidrio”, enfatizó.
Dijo que si se hubiera promulgado la ley que “ellos iban a llevar a la quiebra a sus empresas provinciales porque la mayoría de las decisiones sobre tarifas eléctricas” le corresponden a ellas.
Señaló que “el fundamento conceptual de lo que se votó es la política tarifaria del kirchnerismo, que fue una política de mentira y del vaciamiento del sistema energético que nos llevó a los problemas que estamos enfrentando”.
Recordó que el Gobierno también vetó la “ley antidespido” que promovió la oposición y que gracias al rechazo del Poder Ejecutivo “se generaron después 600 mil puestos de trabajo, con lo cual ese el camino de la demagogia no nos lleva a ningún lado”.
“Ratificamos plenamente el rumbo del cambio que hemos propuesto a partir del mandato de los argentinos y convencidos de que la mayoría quiere seguir por este camino”, reafirmó.
https://twitter.com/walterhuerta/status/1002172463222960129
Sostuvo que “la vocación del dialogo es abierta, permanente, verdadera, genuina” y forma parte del “cambio y de lo que vamos a seguir haciendo”.
Peña señaló que el presidente Mauricio Macri viajó hoy al norte del país para continuar con su agenda de recorridas en las provincias, “generando trabajo y dialogando con los gobernadores”.
Dijo que el Gobierno tiene por delante “un gran desafío que es seguir asumiendo la tarea compleja de adecuarnos a esta situación mundial en que la Argentina tiene que hacer los esfuerzos necesarios para acercar lo más rápido su presupuesto al equilibrio”.
Peña pidió a sectores de la oposición “no subestimar la razón por la cual estamos en el Gobierno porque los argentinos decidieron cambiar y esa decisión es profunda y consciente”.
“Muchas veces irrita y da bronca que tantos años de mentira y corrupción nos hayan llevado a tener que hacer un esfuerzo más grande”, apuntó.
Posteriormente, en declaraciones a medios del interior, Peña resaltó que “estamos resolviendo los problemas y todo tiene solución, con el liderazgo de un presidente como Mauricio Macri que es distinto, que tiene capacidad, vocación de servicio y de transformación”.
Peña remarcó que la Argentina ha “avanzado muchísimo” desde diciembre de 2015 “y nos hemos alejado de un rumbo que nos llevaba a ser Venezuela, a un país fracasado, desigual y pobre”.
“Luego de siete trimestres de crecimiento, de un plan de infraestructura en todo el país, de generación de empleo, de lograr que comenzara a bajar la pobreza, estamos por el rumbo correcto”, puntualizó.
En ese sentido, subrayó que “no podemos pensar que para atrás hay algunas de las soluciones a los desafíos de hoy”.
“¿Ellos van a combatir el narcotráfico cuando lo consintieron, van a plantear el crecimiento cuando nos dejaron la Argentina con más del 30 por ciento de pobres, sin infraestructura y aislada del mundo?”, señaló el Jefe de Gabinete sobre la posición de representantes de algunos sectores opositores.
En ese sentido, apuntó que durante gestiones anteriores “se destruyó la matriz energética” y recordó que la Argentina pasó de ser un país exportador a uno importador de gas.
“Sin inversión no hay energía”, enfatizó.
Sostuvo que el “peor problema” heredado de la administración anterior en materia energética fue que “los sectores que más consumían eran subsidiados por el sector pobre de la Argentina”.
Dijo que la mayoría de esa franja de la sociedad “carece del servicio de red y tiene que ir a comprar la garrafa”.
“Eso se cambia con inversión, a partir de tener sistema tarifario más equilibrado y justo que permita que todos puedan acceder a los mismos servicios”, remarcó.
Señaló que antes del tratamiento del proyecto sobre tarifas por parte del Senado “la mayoría de los gobernadores salió a decir que obviamente el Congreso no tenía facultad para tratar eso”, aunque luego “los diputados y senadores cercanos a ellos votaron otra cosa”.
Peña recordó que durante “muchos años se les dijo a los argentinos que las tarifas se podían regalar porque éramos ricos en energía”.
“La realidad es que nos quedamos sin energía y tuvimos que sincerar esa realidad”, añadió.
Dijo que ahora “hay una política trasparente, con audiencia públicas en que se explica la lógica de las discusiones de las tarifas para ir dirigiendo los subsidios a los sectores más vulnerables”.
Afirmó que hoy “tenemos la oportunidad de ser protagonistas de esa discusión, mejorando los hábitos de consumo para tener una factura más baja”.
El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, se reunió con el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá
El Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, recibió hoy en su despacho de Casa Rosada al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.