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Funcionamiento del Sistema Integral de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires

El uso de las últimas herramientas tecnológicas e informáticas, la integración social, la promoción de la transparencia y la participación ciudadana son pilares fundamentales que forman parte de un plan exhaustivo que, junto con la Policía de la Ciudad, incluye el fortalecimiento de la presencia del Estado en las calles y avenidas de la Ciudad de Buenos Aires.

El Sistema Integral de Seguridad Pública permite coordinar todas las fuerzas públicas de Buenos Aires de forma centralizada: la Policía de la Ciudad, los Bomberos de la Ciudad, el cuerpo de Emergencias, el SAME, Agentes de Tránsito, Prevención Civil y Guardianes de Parques. En total, son más de 32 mil agentes que trabajan de forma unificada e intercomunicada.

La mayor presencia policial en las calles se logró a partir de la unificación definitiva de la Policía Metropolitana y la Policía Federal Argentina para dar forma a la Policía de la Ciudad que cuenta actualmente con 24.869 efectivos.

Asimismo, y tras la incorporación de civiles en las comisarías para que realicen el trabajo administrativo, permitió contar con 1.000 policías adicionales en la calle. A su vez, se aumentó la cantidad de patrulleros, motos, camiones y cuatriciclos, los que fueron dotados con tecnología de punta: cámaras 360, sistema GPS, equipos de comunicaciones y computadoras.

Con respecto a la transparencia, desde el Ministerio de Justicia y Seguridad se aplica una postura de tolerancia cero frente a la corrupción, en cualquier escalafón de la fuerza. En este sentido, se tomaron medidas concretas para terminar con este flagelo: se creó la Oficina de Transparencia y Control Externo, por lo que ya no son policías los que investigan a otros policías, sino civiles; se centralizó el abastecimiento de todas las reparticiones de la Policía de la Ciudad, brindando mayor control de las operaciones de compras de suministros, y se separó a las brigadas de las comisarías, que ahora dependen de la Superintendencia de Investigaciones para un mejor control de su desempeño.

En relación a la participación ciudadana, se creó el programa Comisarías Cercanas, que consiste en un encuentro mensual en donde los vecinos pueden expresar a las autoridades y miembros de las fuerzas sus dudas y preocupaciones en materia de seguridad. Adicionalmente, los Foros de Seguridad Pública (FoSeP), uno por cada comuna, funcionan como espacios para formular propuestas, sugerir y evaluar la actuación policial en la zona.

Este tipo de iniciativas permite que los vecinos participen activamente en la toma de decisiones que definen la política de seguridad en todos los barrios, trabajando en la elaboración y control de las políticas públicas de prevención y combate al delito junto con las autoridades del Gobierno de la Ciudad y las fuerzas de seguridad.

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