COMUNASCULTURACULTURA POPULARÚLTIMAS NOTICIAS

Financiamiento: El Banco Europeo de Inversiones financiará USD 104 millones para la modernización del transporte público y urbano

En el marco de la gestión del Ejecutivo Nacional, el Ministerio de Hacienda de la Nación y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) celebraron el Acuerdo de Garantía de la línea de crédito por USD 104 millones con aval soberano, para la implementación del proyecto de Modernización de la línea D de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de mitigar la problemática actual de la movilidad metropolitana.

La inversión total en la primera etapa será de USD 264,75 millones y estará destinada a la implementación de un nuevo sistema de gestión para la circulación de trenes, readecuación del sistema de potencia y mejoras en la accesibilidad, señalización y tránsito en estaciones. De esta forma se busca cubrir el 100% de la flota de la línea D con formaciones Alstom que poseen aire acondicionado.

La modernización de la línea D de SUBTE ampliará los beneficios del servicio de 390.000 a 577.000 pasajeros diarios y reducirá los tiempos de viajes entre cabeceras en un 15%, aumentando la oferta de transporte en el corredor de mayor densidad territorial de Argentina con más de 24 mil habitantes por kilómetro cuadrado. En términos generales, también se beneficiará toda la población de la ciudad por la reducción de emisiones contaminantes en superficie gracias a la transferencia de pasajeros desde el sistema de transporte público en superficie al transporte subterráneo.

El proyecto se enmarca en el Plan Integral de Modernización (PIMo) de la red de SUBTE diseñado por Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), su organismo ejecutor. El plan tiene como meta modernizar el servicio ofrecido estableciendo una serie de objetivos cuantitativos en términos de incremento de pasajeros transportados, aumento en las frecuencias, mejora en la percepción del usuario y fortalecimiento de la sustentabilidad del servicio de subterráneos al descongestionar la cantidad de pasajeros por metro cuadrado y permitir un viaje más cómodo y seguro.

Durante el encuentro, donde se hizo entrega de los documentos originales suscriptos, estuvieron presentes el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales del Ministerio de Hacienda, Martín Soto, la directora de operaciones de Global Partners del BEI, María Shaw-Barragan y la asesora adjunta de Operaciones en América Latina y Caribe del BEI, Susan Antz. Las partes señalaron la importancia de este primer Contrato de Garantía soberana para el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en muestra de apoyo a la gestión conjunta en materia de transporte y a la diversificación de los sectores de inversión, impulsados por el financiamiento europeo.

Al finalizar, Shaw-Barragan y Soto coincidieron en la importancia de arribar en un futuro cercano a la suscripción del acuerdo de financiamiento por USD 110 millones para el proyecto “Apoyo a la Gestión Integral de la Cuenca del Río Salado”, destinado a las obras de canalización y dragado de la cuenca homónima, que beneficiará a los habitantes y productores de los distritos de 25 de Mayo, Roque Pérez y Lobos en la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, destacaron el interés en continuar trabajando para la aprobación de los proyectos “Energía Solar Distribuida” por USD 52 millones en la Provincia de Jujuy y “Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRSU Neuquén-Rio Negro)” por USD 25 millones, ambas operaciones con la garantía soberana de Nación.

El BEI se ha convertido para la Argentina en un socio estratégico para el desarrollo de proyectos de inversión en sectores de energía, agua y saneamiento, gestión de residuos urbanos, pymes y transporte, entre otros. La concreción de esta operación se suma a la actual cartera de proyectos en ejecución con el Banco por un total de USD 195 millones. Entre los programas se encuentran: “Provisión de Soporte Financiero para el Apoyo a las PYMES”, “Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU Jujuy)”, “Agua Potable y Saneamiento para el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires (AYSA)”, todos estructurados bajo un esquema de co-financiamiento con reconocidos organismos internacionales de crédito.

Tags

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker