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Especialista en Educación, Gustavo Iaies: “Hay que pensar al director de una escuela como un gerente”
En el marco de la 41º Convención Anual del IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas), bajo el lema, “El Futuro del Día Después”, realizado en formato de modalidad online, el Director del Centro de Estudios en Políticas Públicas, Gustavo Iaies, disertó en el panel sobre desafíos y oportunidades de la Educación.
A continuación las principales definiciones del especialista en Educación, Gustavo Iaies:
«Hay que pensar al director de una escuela como un gerente».
“Si la educación es pilar del desarrollo, nuestro sistema educativo no se entera. Es un sistema más político que educativo en sentido estricto. En la escuela se privilegiaban ´las buenas conductas´ en referencia a la igualdad política. La agenda era ´somos todos iguales y estamos en una sociedad que nos iguala´”.
«Todo eso empezó a estallar a mediados de los ´80. En parte por razones económicas y en parte porque la sociedad se democratizó mucho más: empezó a jugar el valor innovación, creatividad. No nos fue fácil responder a esa nueva demanda. Dejamos de prestar atención a la ortografía, por ejemplo: no sabíamos qué premiar, qué distinguir. Se dejó de premiar la aplicación al estudio, todos estábamos muy confundidos y todavía nos cuesta entender que la escuela tiene que ver con el desarrollo, la formación. Los alumnos tienen que poder pensar qué van a hacer en una sociedad diferente, con nuevas demandas».
«Debemos pensar cómo introducimos estos nuevos saberes en la escuela. Tenemos una escuela muy académica».
«La pandemia demostró que los chicos puestos a trabajar a través de autonomías virtuales tienen buenos resultados. No sirve un sistema vertical sino con escuelas que tengan mayor creatividad. Con directores y docentes que se vinculan mucho más con la sociedad».
«Todavía los alumnos extrañan esa escuela ordenada. Es una escuela que tampoco hay que perder. Pero hay que avanzar en programas que interactúen con los mercados, que capaciten para resolver problemas y demandas, temas en los que nuestros docentes tampoco están actualizados».
«Una escuela que te deje armar proyectos, tema en el que Argentina viene bastante retrasada».
«Tenemos que dar a los directores un proyecto. Aún en las buenas escuelas cuesta que se tome conciencia de estos nuevos desafíos. Se trata de enseñar proyectos y desafíos que tengan que ver con la realidad».
«Creo que en 2021 vamos a perder muchos alumnos. En la enseñanza estatal, de cien alumnos que empiezan en primer grado, 65 se pierden en el camino».
«Cómo enseñar a los pibes a pensar proyectos, qué tienen que saber en términos de gestión. Pero los ministerios no están haciendo eso. Hay que ir a buscar a las madres, que son quienes van a traer a los chicos a la escuela. Hay que entender que un objetivo es que los chicos aprendan y que terminen dentro de la escuela. Qué enseñar para que los chicos tengan habilidades generales: liderazgo, trabajo en equipo, resolución de problemas».