CULTURAÚLTIMAS NOTICIAS
En Buenos Aires un café ya cuesta cinco veces más que en San Pablo
Dos encuestas confirman lo que para los vecinos es, a estas alturas, una obviedad: que Buenos Aires es una ciudad cara. Es, de hecho, la más cara de Latinoamérica, según la consultora internacional Mercer. Y según el diario El País de España, la que tiene los precios más altos tomando como base comparativa un café, un litro de leche en cartón, una lata de gaseosa y una hora de estacionamiento en Bogotá (Colombia), San Pablo (Brasil) y Ciudad de México. Ambos estudios entienden que al menos dos factores económicos explican esta realidad: la inflación en pesos y un dólar bajo.
El diario español apeló a sus corresponsales en América latina para realizar la encuesta. Y además del café, la Coca, un litro de leche y una hora de estacionamiento, comparó el costo de alquilar un departamento de 100 metros cuadrados en un barrio de clase media y céntrico. Una taza de café cuesta aquí 2 dólares (incluso más en algunos bares de moda), contra 0,4 dólar en San Pablo o 0,5 en Bogotá y 1,5 en Ciudad de México.
Si se trata de pagar una hora de estacionamiento, el porteño gastará 3,5 dólares, contra 1 dólar del habitante de Ciudad de México. En San Pablo la hora de estacionamiento tiene un valor de 3,4 dólares y en Bogotá, 1,2 dólar.