COMUNASÚLTIMAS NOTICIAS
El Presidente Mauricio Macri encabezó la firma del Acuerdo Sectorial para la Promoción de la Biotecnología
El Presidente Mauricio Macri encabezó la firma del acuerdo sectorial para la promoción de la biotecnología, que se llevó a cabo en el Salón de los Científicos de la Casa de Gobierno.
Durante la presentación el mandatario argentino sostuvo que “la Argentina tiene una capacidad de innovar que el mundo reconoce, y además el hecho de apostar a la biotecnología y a la bioeconomía va a ser muy bueno para la Argentina ya que se van a generar muchos puestos de trabajo”, afirmó el Presidente Macri.
Es importante destacar que en la actualidad hay alrededor de 200 pymes que producen en el sector de la biotecnología y que desempeñan un rol importante en el área de salud humana, salud animal y en la agroindustria.
A su vez el Presidente de la República, Mauricio Macri, expresó que “los 600 millones de dólares que va invertir el sector de la biotecnología y que van a generar cientos de puestos de trabajo, va a ser una gran noticia para la Argentina, ya que nos va a ayudar para acercarnos cada día más al principal objetivo de nuestro Gobierno que es pobreza cero, a través de la generación de trabajo”, sostuvo el Jefe de Estado Mauricio Macri.
Por su parte el ministro de la Producción del Gobierno Nacional, Francisco Cabrera, manifestó que “la Argentina tiene un gran futuro en el campo de la biotecnología”, y a su vez el titular de la cartera de Producción se dirigió a los empresarios que estaban presentes en la firma del acuerdo, y les dijo que “levanten la mano cuando vean burocracia estatal”, en un mensaje claro a los empresarios para que inviertan y que el rol del Estado se traduzca en un acompañamiento hacia las empresas, y no en una carga que desanime a los dueños de Pymes a la hora de invertir.
Luego del anuncio presidencial, Política 3D dialogó con el ministro de Ciencia y Tecnología del Gobierno Nacional, Lino Barañao, quien sostuvo que «la Argentina es un país donde se puede venir a buscar soluciones disruptivas y hay áreas en las que tenemos ventajas altamente competitivas, como el de la biotecnología, el desarrollo de software, y además hoy el Estado apoya el desarrollo de la investigación y su conexión con los procesos productivos, ya que nuestro objetivo como Gobierno es generar riqueza a partir del conocimiento, tal como lo hacen desde hace varios años los países desarrollados”, afirmó el titular de la cartera de Ciencia y Tecnología Lino Barañao.
Desde el Gobierno Nacional se busca que los científicos trabajen en equipo con las empresas a partir de las investigaciones que se financian con fondos del Estado, para que exista una verdadera conexión entre el sector público y el sector privado de manera tal de poder crear a partir de la biotecnología un motor de desarrollo para la Argentina.
Cabe resaltar que el Jefe de Estado Mauricio Macri estuvo acompañado, durante la presentación del Acuerdo Sectorial para la Promoción y el Desarrollo de la Biotecnología, por los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Salud, Jorge Lemus; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao y de Producción, Francisco Cabrera.
Según señalaron fuentes oficiales, el acuerdo surge de una mesa de diálogo que inició el año pasado el Ministerio de Producción junto a representantes privados, y contempla compromisos del Estado para agilizar regulaciones y dar al sector un mayor marco de previsibilidad, con “la implementación de políticas de apoyo y estímulo a las exportaciones, el lanzamiento de procesos de registro público para favorecer la innovación y mecanismos de cooperación y articulación a través de una comisión consultiva”.
Es importante destacar que por el lado empresario, asistieron al acuerdo representantes de empresas Pymes, y también concurrieron integrantes de la Cámara Argentina de Biotecnología.
El convenio suscripto con la Cámara Argentina de Biotecnología consta de cinco ejes básicos, uno de los cuales es la reglamentación de la Ley de Biotecnología (26.270), sancionada hace 10 años, que abarca la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias y la devolución anticipada del IVA por la adquisición de bienes de capital.
Con el apoyo de políticas públicas orientadas a fortalecer el comercio exterior, las firmas asumen el compromiso de diversificar mercados y aumentar sus exportaciones.
El Estado mejorará los procesos de registro público para que sean más ágiles y favorezcan la innovación, que es un aspecto central para la competitividad del sector.
Esto implica una revisión estructural de cada registro con foco en los productos biotecnológicos, y el trabajo conjunto de la ANMAT, los ministerios de Salud y Agroindustria, y la CONABIA.
Otro de los puntos es la cooperación y articulación a través de la constitución de la Comisión Consultiva para la Promoción de la Biotecnología Moderna.