COMUNASÚLTIMAS NOTICIAS
Presidente Mauricio Macri: «Vamos a generar oportunidades muy importantes para nuestros pueblos»
En el marco de la asunción de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, el Presidente Mauricio Macri aseveró hoy que al Mercosur se le presentan «varias alternativas de integración» que van a potenciar el desarrollo del bloque regional y confió en que por ese camino «vamos a generar oportunidades muy importantes para nuestros pueblos».
«Todos hemos asumido que el Mercosur ha cumplido realmente una tarea importante durante décadas, pero ha quedado demasiado aislado respecto de otros bloques», advirtió.
Subrayó que por esa razón «tenemos que poner el esfuerzo en la integración con el mundo».
El Presidente habló este mediodía durante el acto en el que recibió la Presidencia pro tempore del Mercosur, que se realizó en el Salón de Plenarios del edificio sede de la alianza regional en la capital uruguaya al término de la cumbre que convocó a los líderes de los países miembros.
Macri expresó su agradecimiento al presidente uruguayo Tabaré Vázquez, quien lo precedió en el ejercicio de esa función ejecutiva, y a los demás mandatarios.
«Gracias por confiarnos nuevamente esta responsabilidad», señaló el Jefe de Estado argentino, quien ya tuvo a su cargo el ejercicio de la Presidencia pro tempore en el primer semestre de 2017.
Macri dijo que «estamos frente a un mundo que nos enfrenta a permanentes cambios, disrupciones tecnológicas, que hacen que tengamos que estar abiertos más que nunca a interpretar qué es lo que está sucediendo».
Señaló que esta nueva realidad obliga a «generar procesos de transición equitativos y sustentables en nuestra población».
Remarcó que esa tarea debe apuntar prioritariamente a «terminar con los problemas de pobreza que tenemos en la región» y a «generar trabajo de calidad para que ese sea el camino de salida hacia comunidades más integradas y más equitativas».
«Estamos todos muy contentos de que en los últimos meses nos hemos aproximado a algunos acuerdos importantes, pero tenemos varias alternativas, varias posibilidades de integración que van a potenciar nuestro desarrollo», agregó.
«Les pido para esa agenda que tenemos por delante en los próximos meses el mismo nivel de apoyo que tuvimos en nuestra primera Presidencia pro tempore, apenas comenzaba mi Gobierno», afirmó en el tramo final de su mensaje.
Cumbre del Mercosur: Presidente Mauricio Macri: “Debemos continuar trabajando para la restitución de la democracia en Venezuela”
En el marco de la asunción de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, el Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, marcó hoy enfáticamente la necesidad de “continuar trabajando incansablemente y de manera coordinada, para la liberación de los presos políticos, el respeto a los derechos humanos y la restitución de la democracia en Venezuela”.
El Jefe de Estado dejó en claro su postura al hablar durante la reunión plenaria de la 53ª Cumbre de mandatarios de los países miembros del Mercosur, que se realizó en la ciudad uruguaya de Montevideo, en la cual la Argentina asumió la presidencia pro tempore del bloque.
https://www.youtube.com/watch?v=pbwb_nx-Pw8
Tras señalar que la región enfrenta “una crisis humanitaria”, reclamó aunar esfuerzos inmediatos para resguardar “los derechos de millones de venezolanos que escapan del hambre, la violencia, la falta de oportunidades y de la dura represión de su propio gobierno”.
En ese contexto, subrayó que el régimen de Nicolás Maduro “llevó a cabo un proceso electoral fraudulento, destruyendo la democracia bajo banderas populistas que tanto daño le han hecho a nuestra región”.
Al recordar que es la segunda oportunidad en la que Argentina asume la presidencia pro tempore del Mercosur, Macri dijo que la primera vez en 2017 “les propusimos adaptarlo a las realidades del siglo XXI y avanzar en una ambiciosa agenda externa de negociaciones”.
“Hoy quiero renovarles esa visión y el compromiso absoluto de la Argentina con el Mercosur. Tenemos que redoblar los esfuerzos en nuestra agenda externa”, enfatizó en ese sentido.
Remarcó que “en estos años se avanzó como nunca antes con la Unión Europea, pero no es la única negociación ya que hay muchas conversaciones en marcha y es enorme el potencial para negociar con más países y bloques”.
El Jefe de Estado consideró que existen “múltiples opciones para proyectar nuestra inserción internacional y el Mercosur es la plataforma que elegimos para salir juntos al mundo”.
En ese marco, invitó a los restantes mandatarios del bloque regional “a dejar atrás cualquier improductivo debate existencial y focalizar todos nuestros esfuerzos en modernizarlo para que nos sirva mejor a los tiempos que vivimos”.
Luego de afirmar que “todavía queda mucho trabajo por delante” aseguró que se debe “continuar avanzando sobre las cuestiones concretas de nuestra integración, de manera franca y sin vacilaciones, para alcanzar resultados que beneficien a la gente”.
Subrayó que de esa manera “nuestro proyecto de integración será un instrumento de vanguardia, capaz de adaptarse a la dinámica de los cambios regionales y globales”.
“Reflejo de esto son los avances en la convergencia con la Alianza del Pacífico, que nos van a permitir construir una región productiva con costas sobre dos océanos y ser uno de los polos de crecimiento más dinámicos del mundo”, agregó.
En su mensaje también consideró que en “este momento desafiante del mundo, de cambios veloces, debemos ver una oportunidad para repensarnos como bloque de cara al futuro”.
En esa dirección, el Presidente remarcó que no debe haber temor “en reconocer que hay ciertos objetivos que no hemos podido cumplir y otros que podemos consolidar todavía más”.
Enfatizó que “como Mercosur estamos llamados a tener un rol activo y a estar a la altura de las grandes transformaciones planetarias” y aseguró que “los argentinos estamos convencidos de que la integración de nuestra región en el mundo es fundamental”.
Puso como ejemplo la realización, hace dos semanas en Buenos Aires, de la primera cumbre de líderes del G20 en la región: “Lo hicimos con una visión desde el Sur, buscando transmitir las aspiraciones y preocupaciones regionales”.
Macri agregó que esa reunión fue organizada “con el espíritu de un mediador de buena fe, fomentando el consenso y el diálogo, como quedó reflejado en el comunicado de líderes y en las más de 60 reuniones que desarrollamos durante todo el año”.
Destacó que en ese encuentro se pusieron “las necesidades de la gente en primer plano”.
Y que mediante “un enfoque en el desarrollo, la equidad y la sostenibilidad, impulsamos una agenda cargada de actualidad y de futuro: la infraestructura para el desarrollo, el futuro del trabajo y el alimento sostenible y el empoderamiento de las mujeres”.
También remarcó que durante la cumbre de líderes del G20 “no le escapamos a los temas donde predominaba un clima de tensión y desacuerdo, e insistimos en el camino del diálogo y alcanzamos consensos que serán un legado valioso para las próximas presidencias”.
Además, Macri destacó su convicción sobre que “a través del diálogo y de la acción colectiva vamos a poder afrontar los principales desafíos regionales y globales”.
“Por eso los invito a continuar apostando por un Mercosur abierto e integrado al mundo” y por “un espacio para que los emprendedores y las pymes invierten y desarrollen todo el potencial de nuestra región”.
También abogó “por una zona donde la creatividad y el talento sean motores de crecimiento inclusivo y de desarrollo”.
Finalmente, el Jefe de Estado saludó en especial al presidente de Brasil, Michel Temer, por participar de su última Cumbre, y agradeció al mandatario local, Tabaré Vázquez, por el liderazgo y el trabajo de Uruguay durante su presidencia pro tempore del Mercosur.
El Presidente Mauricio Macri asumió la Presidencia Pro Tempore del Mercosur
https://www.youtube.com/watch?v=usL6Xo_zTMk
En el marco de la Cumbre de Jefe de Estados del bloque regional que se desarrolla en la Ciudad de Montevideo, Uruguay, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, asumió la Presidencia Pro Tempore del Mercosur.
El Presidente Mauricio Macri asume la Presidencia Pro Tempore del Mercosur
En el marco de la gestión al frente del Gobierno Nacional, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, asume hoy en representación de la Argentina la Presidencia Pro Tempore del Mercosur durante una cumbre de Jefes del Estado de los países miembros del bloque que se realizará en la ciudad de Montevideo.
La ceremonia de traspaso se efectuará poco después del mediodía en el edificio sede del Mercosur en esa capital, donde Mauricio Macri recibirá la insignia para ejercer la representación política y legal de la alianza regional durante los próximos seis meses de manos del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
https://youtu.be/zuYvDTuuZkI?t=1479
Será la segunda vez que Macri tendrá a su cargo esta responsabilidad institucional.
Ya lo hizo durante el primer semestre de 2017 en ocasión del turno anterior que correspondió a la Argentina conforme al orden rotativo que rige para el cumplimiento de la función ejecutiva.
Antes del traspaso Macri y Vázquez, junto a los presidentes de los demás países miembros, Mario Abdo Benítez, de Paraguay, y Michel Temer, de Brasil, participarán de una reunión plenaria que contará también con la presencia de representantes de los Estados asociados e invitados especiales.
Además, posarán para la foto oficial de la cumbre, cuyo comienzo está previsto a las 10.15 hora de Uruguay (10.15 hora argentina).
Al término de los actos oficiales todos los mandatarios se trasladarán hasta la Residencia Presidencial de Uruguay, en el barrio Prado de la Ciudad de Montevideo, donde el presidente Tabaré Vázquez ofrecerá un almuerzo en honor de los Jefes de Estado visitantes.
Luego de ese encuentro el Jefe de Estado Mauricio Macri emprenderá el viaje de regreso a la Ciudad de Buenos Aires.
CANCILLER DE LA ARGENTINA, JORGE FAURIE: “EL MERCOSUR QUIERE SEGUIR AVANZANDO Y SER UN ACTOR SIEMPRE DINÁMICO”
En el marco de la Cumbre de Jefe de Estados del bloque regional, y en el contexto de la asunción por parte de la República Argentina de la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, el canciller Jorge Faurie expuso en Montevideo los lineamientos y objetivos para el primer semestre del 2019.
Luego de la Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) del MERCOSUR que convocó en Montevideo a los ministros de Relaciones Exteriores del bloque, Faurie ponderó el trabajo realizado por la Presidencia Pro-Tempore de Uruguay en este semestre e informó que “la Presidencia Argentina ya está elaborando algunos de los criterios con los que vamos a trabajar” durante el primer semestre del año próximo.
“Primero que nada, que el Mercosur sea para mejorar la vida de la gente, para que genere crecimiento e inclusión”, aseguró el Canciller argentino, Jorge Faurie, durante una conferencia de prensa que brindó junto a sus colegas del bloque, y consideró “importantísima” la “tarea interna de eliminar todo lo que sean barreras al comercio, desde el punto de vista de normas parancelarias o de requerimientos técnicos”.
Asimismo el ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina destacó la necesidad de trabajar para “hacer que nuestras economías sean más competitivas e integradas en la economía global y tener flujos de comercio entre nosotros que funcionen sin trabas y que den mejoras a los ciudadanos”.
Cabe destacar que la Argentina trabajará durante el próximo semestre para revisar los niveles y consistencia del Arancel Externo Común para aumentar nuestra competitividad y adaptarlo a los cambios en la producción experimentados en las últimas décadas. También se propone “nivelar el campo de juego”, para que nuestros exportadores agroindustriales tengan mejor acceso a mercados, pero también para que los sectores productivos que requieran de bienes intermedios importados puedan ser más competitivos.
Es importante destacar que la Presidencia Argentina considera además que hay que avanzar hacia una reforma integral y amplia de la arquitectura institucional del MERCOSUR, para adaptarlo al contexto actual y a los desafíos que se nos presenta. En este sentido, el Canciller argentino, Jorge Faurie, puntualizó que hay que “simplificar la estructura de administración de nuestro MERCOSUR y siempre tener en la cabeza los resultados”.
Faurie destacó que hay que trabajar para mejorar la inserción internacional del MERCOSUR y por eso la Presidencia Pro Tempore Argentina impulsará fuertemente la agenda externa y dará “todo el impulso que podamos al cierre de negociaciones con la UE, con lo que tenemos avanzado con la EFTA y lo que tenemos con Canadá. El MERCOSUR quiere seguir avanzando y ser un actor siempre dinámico”.
El ministro de Relaciones Exteriores de la República Argentina, Jorge Faurie, también ponderó el hecho de fortalecer el diálogo y la cooperación política en el MERCOSUR, así como tomar posición en temas de la agenda internacional que son caros a nuestros países, en defensa de los derechos humanos y la democracia en la región. “Lo más importante: el MERCOSUR ya tiene peso para el resto del mundo y por lo tanto lo que dice en su diálogo político es extremadamente relevante. Tenemos que coordinar porque cuando nos presentamos con una voz única, valemos cuatro veces más”, dijo.
COMUNICADO CONJUNTO DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR SOBRE LA SITUACIÓN EN NICARAGUA
Los Estados Partes del MERCOSUR manifiestan su preocupación por el agravamiento de la situación en Nicaragua que viene deteriorándose hace ya ocho meses. En particular reiteran enfáticamente su condena a los hechos de violencia que han provocado la pérdida de numerosas vidas y rechazan la represión generalizada y sistemática contra ciudadanos y extranjeros, especialmente las desapariciones forzadas y las detenciones arbitrarias perpetradas contra la población civil, incluidos los defensores de derechos humanos.
Hacen un llamado al Gobierno de Nicaragua para que permita trabajar libremente a los mecanismos nacionales, regionales e internacionales de protección y promoción de los derechos humanos, incluyendo la investigación de todos los hechos de violencia ocurridos desde el inicio de las manifestaciones populares el 18 de abril pasado. Asimismo, instan al Gobierno de Nicaragua a desarticular las organizaciones paramilitares, restableciendo plenamente las garantías civiles y políticas en el país y asegurando la libertad de expresión del pueblo nicaragüense y su derecho a manifestarse libremente.
Los Estados Partes del MERCOSUR exhortan al Gobierno de Nicaragua a retomar sin dilaciones el camino del diálogo para encontrar una solución pacífica y negociada, que devuelva al pueblo nicaragüense el pleno goce de sus derechos civiles y de sus libertades fundamentales.