COMUNASÚLTIMAS NOTICIAS
El Presidente Macri recibió a Lilian Tintori en Casa de Gobierno
El Presidente Mauricio Macri recibió hoy en la Casa Rosada a Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, quien continúa encarcelado en su país.
Tintori planteó a Macri el cuadro de extrema gravedad que atraviesa su país y le agradeció por su acompañamiento y su liderazgo regional en materia de derechos humanos.
El Presidente hizo un llamamiento a recomponer el orden democrático en Venezuela y manifestó su preocupación por la disolución de la Asamblea Nacional decidida por el Tribunal Supremo de Justicia de ese país.
También el primer mandatario insistió en la necesidad de que se cumpla con un calendario electoral en Venezuela y pidió por la liberación de los presos políticos, entre los que se encuentra el ex alcalde López.
Tintori le solicitó al presidente Macri que revise la situación de 5.600 venezolanos que viven en la Argentina y que no han podido regularizar su residencia como consecuencia de irregularidades institucionales en su país.
Estuvieron presentes en la reunión el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Fulvio Pompeo y la señora Antonieta Méndez de López, madre del dirigente encarcelado por el Gobierno de Nicolás Maduro.
A su vez, la esposa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, se expresó a través de la red social twitter al escribir que “Hoy, la aplicación de la Carta Democrática se justifica plenamente. Hay una ruptura del orden constitucional ¡Estamos en dictadura!”, y Lilian Tintori agregó a través de twitter que “¡Todos los venezolanos tenemos que declararnos en rebelión, es un deber constitucional y moral defender nuestra democracia!
COMUNICADO DE LA CANCILLERÍA ARGENTINA SOBRE LA SITUACIÓN DE VENEZUELA
RECIENTES DESARROLLOS EN VENEZUELA
El Gobierno argentino ve con gran preocupación la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que limita las facultades de la Asamblea Legislativa y restringe la inmunidad parlamentaria de sus integrantes elegidos por el voto popular.
La Argentina reivindica la importancia de la plena vigencia en Venezuela del Estado de Derecho y de los principios democráticos, entre ellos los principios fundamentales de la separación de poderes y el respeto por la libre expresión de las ideas.
Reafirmando lo manifestado en la Declaración del 23 de marzo que Argentina suscribiera junto a otros estados de la región, reitera que el diálogo y la concertación política son los únicos caminos para resolver la situación de crisis que afronta el hermano pueblo venezolano e insta a su Gobierno a retomar dicho diálogo con apego a las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
El Gobierno argentino reitera su disposición a colaborar con el pueblo y el Gobierno de Venezuela en el camino al restablecimiento de la paz social en ese país, en el marco del pleno respeto a las instituciones democráticas.
Pronunciamiento de la OEA
Por su parte el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, denunció “un auto-golpe de Estado perpetrado por el régimen venezolano contra la Asamblea Nacional”, y a su vez llamó a una urgente convocatoria del Consejo Permanente de la OEA en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática.