COMUNASÚLTIMAS NOTICIAS
El Presidente Alberto Fernández continúa con el ajuste a los Jubilados
Durante la campaña presidencial de 2019, el entonces candidato a presidente, Alberto Fernández, había prometido aumentar un 20% las jubilaciones y había afirmado que «el aumento lo iba a financiar con los intereses de Leliq». ¿Dónde quedó esa promesa, señor Presidente?
La realidad muestra que se continúa con el ajuste en el bolsillo de los jubilados aún en la pandemia. El Gobierno decidió que el aumento de Junio para los jubilados sea del 6,12%. Con la fórmula del ex presidente Mauricio Macri el aumento sería de 10,9%. Conclusión: Todos los jubilados siguen perdiendo a pesar de las promesas del actual Jefe de Estado.
Asimismo, hay que recordar que en el mes de Marzo de este año, el Gobierno ya había realizado un ajuste similar a los jubilados, ya que un jubilado que en febrero cobraba $25.000, ya perdió $2.500 con relación a lo que habría percibido con la fórmula aprobada en el 2017 bajo la Presidencia de Mauricio Macri.
A su vez, todos los jubilados que en el mes de febrero cobraban más de $16.200, vienen perdiendo desde Marzo con relación a lo que habrían cobrado con la fórmula anterior. El cambio con respecto a marzo es que ahora, son todos los jubilados, sin importar su haber actual, los que saldrán perjudicados con el aumento de Junio.
Con la medida unilateral que tomó la administración de Alberto Fernández quienes aportaron durante toda su vida pueden perder hasta $116.000. Este número resulta de las diferencias por el cambio de fórmula desde Marzo hasta fin de este año.
Es importante tener en cuenta que un jubilado que hoy cobra $40.000 recibirá $3.900 menos por mes. Para fin de año habrá perdido $33.233 (sin contar eventuales mayores reducciones en los aumentos de Septiembre y Diciembre). Si hoy cobra $60.000, habrá perdido casi un haber completo. Y lo mas curioso de todo esto, es que cuando el Congreso aprobó la fórmula en 2017, el oficialismo actual hizo un escándalo para interrumpir la votación, mientras afuera le tiraban piedras a la policía.
Y también hay que recordar que cuando el kirchnerismo era oposición, decía que quería darles más dinero a los jubilados, pero ahora no sólo no les da más plata, sino que eliminó la fórmula de movilidad, para pagarles menos a los jubilados que aportaron durante toda su vida, incluso a quienes cobran la mínima de $15.900.
A su vez, hay que recordar el programa de Reparación Histórica a los Jubilados desarrollado durante la gestión de Cambiemos en el Gobierno Nacional que permitió, en 3 años, que 1.4 millones de jubilados recuperaran el dinero que los gobiernos anteriores les habían quitado. Lamentablemente el gobierno de Alberto Fernández dio marcha atrás con ese programa.