COMUNASÚLTIMAS NOTICIAS
El Gobierno, la CGT y los empresarios acordaron que no habrá despidos hasta marzo del año próximo
El Gobierno, la CGT y las más importantes cámaras de la industria, el comercio y la producción firmaron hoy un acta acuerdo que establece el compromiso empresario de evitar despidos hasta el próximo mes de marzo.
La decisión fue comunicada al término del segundo encuentro del «Diálogo para la Producción y el Trabajo», que se realizó en el Museo Casa Rosada.
«Fue una reunión muy fructífera y lo más importante es que empezamos a avanzar en una agenda y una metodología de trabajo poniendo especial énfasis en la generación de empleo», dijo el ministro Jorge Triaca.
El acta suscripta señala que «los presentes concuerdan que el mejor camino para la eliminación de la pobreza en la Argentina es la creación de más y mejor empleo, fortaleciendo la cultura del trabajo».
«En esta dirección consensúan la importancia tanto de fortalecer el incipiente proceso de creación de empleo observado en los últimos meses como de mantener los puestos de trabajo existentes, evitando el sector empresario despidos incausados hasta el próximo mes de marzo de 2017», dice el documento.
«Todas las partes entienden estas medidas como recursos coyunturales para dar seguridad a los trabajadores durante este tiempo», agrega otro párrafo de la declaración.
El acta fue firmada durante la reunión que encabezó en representación del Gobierno el jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto a los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Trabajo, Jorge Triaca; de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y de Acción Social, Carolina Stanley, y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana.
Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmidt- los tres miembros del triunvirato que conduce la CGT- lideraron la delegación sindical junto a los dirigentes Andrés Rodriguez, Gerardo Martinez, José Luis Lingeri. Jorge Sola, Omar Marturano, Francisco Gutierrez, Rodolfo Daer y Abel Frutos.
Por el sector empresario participaron Adrián Kaufmann Brea y Daniel Funes de Rioja, de la UIA; Juan Chediack y Gustavo Weiss, de la Cámara Argentina de la Construcción; Jorge Di Fiori y Gonzalo De León, de la Cámara Argentina de Comercio; Daniel Llambías y Norberto Peruzzotti, de ADEBA; Adelmo Gabbi y Guillermo Carracedo, de la Bolsa de Comercio, y Luis Etchevehere y Nicolás Pino, de la Sociedad Rural.
El ministro Triaca señaló que en «los últimos cuatro meses en la Argentina se ha generado la creación de empleo neto en el sector privado», aunque «todavía con números muy incipientes sobre los cuales no queremos construir una tendencia».
«Pero ese escenario se empieza a dar y queremos seguir fortaleciéndolo con las mejores propuestas que podamos llevar adelante como Gobierno y también escuchando a los sectores, como hemos hecho hoy», agregó el titular de la cartera laboral en una conferencia de prensa.
Por su parte, el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, apuntó que durante la reunión también se llegó a un acuerdo para poner en marcha una metodología de acción conjunta que permita «ir discutiendo los temas estructurales que hacen a la competitividad de la economía argentina y todos aquellos aspectos que tenemos que ir mejorando para poder crecer y tener más empleo».
En ese marco explicó que se resolvió conformar siete mesas de trabajo,cuatro de las cuales serán temáticas y estarán centradas en cuestiones tales como el desarrollo de proveedores, el fomento del empleo joven, la formación y la capacitación profesional y la formalización del empleo no registrado.
Las tres restantes distribuirán su tarea segmentadas de manera sectorial y estarán dedicadas a la logística, la construcción y la producción agropecuaria como ejes dinámicos de un proceso de desarrollo productivo.
Quintana indicó que estos grupos de trabajo «estarán coordinadas por un funcionario del Gobierno y conformados por representantes de los empresarios y los trabajadores».
Además, durante la reunión el ministro Guillermo Dietrich hizo una presentación de los planes que está llevando adelante el Gobierno con el fin de mejorar la infraestructura de transporte en todo el país, tanto a nivel de ferrocarriles de carga, como en puertos, aeropuertos e infraestructura vial en general.