ÚLTIMAS NOTICIAS
El Gobernador Gustavo Bordet presentó la programación del FICER en la Embajada de Italia
El Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, junto al embajador italiano, Giuseppe Manzo, encabezó la presentación de la programación del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER), en Buenos Aires, y destacó la importancia de la iniciativa en materia de políticas públicas culturales en Entre Ríos, que se consolida con la segunda edición.
Al abrir su intervención este miércoles en la Embajada de Italia en Buenos Aires, el mandatario entrerriano agradeció que el embajador de Italia, Giuseppe Manzo, y su esposa abrieran las puertas de la Embajada para presentar el Ficer, así como la presencia de funcionarios e invitados. «Este evento, si bien para Entre Ríos es nuevo, queríamos poner en valor todo lo que representa la industria audiovisual en la provincia de Entre Ríos, que es mucha y muy buena, y necesitábamos reunirlas en un Festival que fuera convocante también de producciones audiovisuales nacionales e internacionales», explicó.
«Este año, el Festival cuenta como país de honor a Italia. Y no fue casualidad que hayamos elegido este país, porque para Entre Ríos tiene una importancia determinante», agregó el gobernador. «Nuestra provincia, que es una de las fundadoras de la Nación, ha tenido a mediados del Siglo XIX una continua corriente migratoria que le ha dado la característica agroproductiva y del trabajo de sus habitantes, y en ese sentido la comunidad italiana es de las más numerosas que tenemos», expresó.
Asimismo, Bordet dijo «con orgullo» que es ciudadano italiano por descendencia materna, y comentó: «Esto es algo que se repite en distintas ciudades de Entre Ríos». Por lo demás, aseguró: «Trabajamos en lazos de cooperación, de manera constante, y lo hacemos desde lo comercial. Entre Ríos es una provincia que tiene muchas cadenas de valor y economías regionales, exporta sus productos a más de 60 países en el mundo y tenemos lazos comerciales con Italia».
No obstante, observó: «Es mucho más que lazos comerciales lo que nos une con Italia. Nos une una tradición profunda, lazos culturales y nada mejor que homenajear esos lazos fraternos e históricos que tenemos con este festival de cine, donde Italia es país de honor. También, en alegoría al muy buen cine italiano y que, de algún modo, nos ha marcado a todos. También hay que decirlo, en nuestra provincia perdura y se difunde a través de academias de la Dante Alighieri, que está en todo nuestro territorio y con quienes siempre colaboramos y cooperamos, como con las distintas asociaciones italianas que son muy antiguas y tienen una larga tradición en la provincia».
En este punto también reconoció al embajador «por acrecentar estos lazos de cooperación entre nuestra provincia, y entre Italia y la Argentina».
«Nuestra provincia se caracterizó por acoger a muchos inmigrantes que han venido de distintas latitudes, pero también fue la gestora de la unión nacional cuando en 1853 se sancionó la Constitución de la Nación Argentina y el primer Presidente constitucional que fue Justo José de Urquiza era entrerriano. Tenemos una larga tradición democrática», recalcó Bordet. Y rememoró: «En nuestra provincia también supo navegar los ríos Paraná y Uruguay Giuseppe Garibaldi y tenemos recuerdos y anécdotas de la tradición oral de aquellas epopeyas que fueron previas a la conformación de la República Italiana».
«Para nosotros es un orgullo que Italia esté auspiciándonos como invitado de honor en nuestro Festival. Y esperamos en este tiempo que nos toca en el futuro de gobierno de la provincia, acrecentar nuestros lazos de amistad, de cooperación, de negocios, y de intercambio de conocimientos técnicos y científicos, que en estos momentos en una sociedad de conocimiento es tan importante poder realizarlo», mencionó sobre el final.
Por último, le manifestó al embajador: «Nuestra provincia es su casa y lo esperamos siempre. Será muy bienvenido junto con su familia y cada vez que quiera visitarnos». Y cerró invitando al FICER, del 15 al 19 de octubre: «Este Festival es una buena oportunidad para ver muy buenas producciones, pero también para disfrutar de todo lo que ofrece la provincia, desde un paisaje maravilloso y una gastronomía típica, hasta la amabilidad de los entrerrianos».
El gobernador estuvo acompañado por la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard; la productora general del FICER, Liliana Mazure; la productora Ejecutiva del Festival, Francisca D’Agostino; la madrina del Festival, la actriz Leonor Benedetto; el coordinador general y director del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (Iaer), Julio Gómez; y los realizadores entrerrianos Celina Murga, Nicolás Herzog, y Maximiliano Schonfeld, quienes ocupan los roles de directora artística del Festival y programadores, respectivamente.
Cooperación entre producciones de Italia y Entre Ríos
Durante el acontecimiento, el embajador de Italia, Giuseppe Manzo, dio la bienvenida a los presentes. «Cuál es el mejor instrumento para promocionar un territorio, una provincia o una comunidad sino el cine, se preguntó el embajador. Y por este motivo, además del turismo, elegimos sumar en esta velada a otro sector muy importante, que nos une», continuó.
«El cine en Italia genera casi cuatro mil millones de euros, con más de 2000 empresas involucradas, la mayoría son pymes que se caracterizan por una gran capacidad de innovación», indicó el diplomático. «Para estas empresas es muy importante cooperar con homólogas entrerrianas y es una oportunidad que van a aprovechar», aseveró al respecto.
«Sabemos que la provincia está trabajando en el desarrollo de la industria del cine y en una ley provincial que incentive co-producciones», apuntó. Y celebró la presencia de Roberto Stabile de la Associazione Nazionale Industrie Cinematografiche Audiovisive e Multimedial (Anica).
Por último, Manzo agradeció por la Sección de cine italiano que tendrá el FICER e invitó a visitarlo.