CULTURALEGISLATIVOÚLTIMAS NOTICIAS
El Casal de Catalunya, situado en el Barrio de San Telmo, fue declarado de Interés Cultural
En el marco de las funciones de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, El Casal de Catalunya, situado en Chacabuco 863 del barrio de San Telmo -Comuna 1- fue declarado de Interés Cultural por el Parlamento Porteño.
De acuerdo a los considerandos del proyecto presentado por el diputado Omar Abboud (VJ) y aprobado hoy, el histórico edificio antes funcionó “como Consulado Español, la Cámara de Comercio Hispanoargentina y otros servicios diplomáticos, mientras la planta baja quedaba como sede del Centro Catalán y del Montepío de Montserrat”.
En sus más de cinco mil metros cuadrados con una fachada de estilo modernista catalán el edificio alberga “en la planta baja las siguientes instalaciones: la biblioteca Pompeu Fabra, las oficinas administrativas, la sala de reuniones del Consejo, la sala Gaudí y el recientemente restaurado teatro Margarita Xirgu, con seiscientas localidades entre la platea, palcos bajos y sus dos anfiteatros. También en esta planta baja se encuentra ubicado el bar de Tapas & Restó El Casal. En el primer piso, encontramos la sala-auditorio Àngel Guimerà, con capacidad para 120 localidades, Sala Antoni Tàpies dedicada principalmente a exposiciones de arte, la Sala Centenario destinada a ensayos y clases de danza, la sala Joan Miró donde se programan conciertos y Sala Pau Casals donde se imparten las clases de catalán y hacemos nuestras “Paelles” y celebraciones tradicionales”.
Personalidades Destacadas
César Agost Carreño, fue distinguido en el ámbito de las Ciencias Médicas por iniciativa de la diputada Mercedes de la Casas (VJ). Actualmente se desempeña como jefe de Trasplante Renal del Hospital Aeronáutico Central y del Sanatorio Mitre. Responsable de numerosas publicaciones y trabajos de investigación, fue jefe de trabajos prácticos de Medicina Interna Unidad Hospitalaria en la Universidad de Buenos Aires, entre otros antecedes profesionales destacados.
El fotógrafo Diego Ortiz Mugica fue galardonado en el campo de la Cultura. Sus imágenes de la Patagonia y la pesca fueron exhibidas en museos de la Argentina y el extranjero. Obras suyas forman parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, MEC, Fundación Arcade y Fundación Rabobank, entre otras. El proyecto fue de Guillermo Suárez (VJ).
La historiadora Emilia Menotti, también fue distinguida en Cultura. Entre otras actuaciones, presidió la Academia Argentina de la Historia y el Instituto Nacional Bolivariano y fue decana del Departamento de Historia de la Universidad Kennedy. Colaboradora del ex presidente Arturo Frondizil, en 1963 la designó directora del Centro de Estudios Nacionales. La iniciativa fue de Carolina Estebarena (VJ).
La escritora Marisé Monteiro también fue galardonada en el ámbito de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Bibliotecaria y licenciada en Ciencias de la Comunicación egresada de la Universidad Nacional de La Plata, ha escrito casi 100 obras de teatro, muchas de gran éxito por los que ha obtenido 11 premios, entre ellos dos ACE, un premio Clarín y un Estrella de Mar. La declaración fue impulsada por Eduardo Petrini (VJ).
De interés en Comunicación Social
El colectivo de comunicación alternativa «FM La Tribu», en su 30 aniversario fue declarado de interés a partir de una presentación efectuada por el diputado Mariano Recalde (UC). Desde 1.989 la Asociación Civil se dedica a la producción de contenidos para radio; además de realizar audiovisuales, editar libros y discos, organiza eventos y conversatorios gratuitos. Sus fundadores, se conocieron en la carrera de Ciencias de la Comunicación de Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en la década de 1.980.
Propiedad del autor del Martín Fierro
Por otra parte el edificio de Tacuarí 17, también fue declarado de Interés Cultural. El autor del proyecto, diputado Federico Pugliese (VJ), explicó en los fundamentos que en ese lugar José Hernández escribió hace 140 años «La Vuelta de Martín Fierro». Allí funcionaba la librería del Plata, que primero era del profesor Rafael Casagemas con quien Hernández se asoció primero y luego de varios años de vivir allí, le compró el local. “El edificio, única propiedad de Hernández que hoy queda en pie, alberga ahora el hotel La Giralda y varios locales comerciales en la planta baja, incluyendo el bar de la esquina. La construcción de 1850 es de estilo italianizante”, se argumentó, entre otros puntos.