COMUNASCULTURAÚLTIMAS NOTICIAS

Economista, Martín Tetaz: «¿Por qué nunca alcanzan los dólares?»

En el marco del avance de la pandemia del coronavirus y en el contexto del aislamiento obligatorio decretado por el Presidente Alberto Fernández que está generando graves consecuencias en la economía de las familias argentinas, el economista e investigador, Martín Tetaz, hizo declaraciones periodísticas y criticó al Ejecutivo Nacional por el manejo de la economía.

A continuación las principales definiciones del economista, Martín Tetaz:

«Según el informe de Evolución del Mercado de Cambios publicado esta semana por el Banco Central, la cuenta corriente cambiaria registró en mayo un déficit de 322 millones, a pesar de que las cantidades importadas cayeron 26% en el mes, al tiempo que los volúmenes vendidos al exterior cedieron 8,6%. El número preocupa porque estacionalmente mayo es uno de los meses fuertes de ingreso de divisas por la cosecha gruesa, pero también porque debido a las restricciones por el COVID la cuenta servicios que tradicionalmente resulta deficitaria (en mayo 2019 por 581 millones), cerró equilibrada (solo 16 millones de déficit), por el derrumbe de la cuenta de viajes.
Si en los primeros cinco meses del año hubo un rojo de 302 millones, cual será el resultado en la segunda mitad, cuando se recuperen las importaciones y los viajes, pero además le sobren a la economía dos billones de pesos emitidos para financiar el déficit fiscal».

«Según la medición de Orlando Ferreres, la economía argentina rebotó 9,2% en mayo, gracias a la flexibilidad de la cuarentena que permitió el retorno de algunas actividades; un resultado que también fue captado por la demanda de energía eléctrica de la industria, que de acuerdo a los datos de CAMMESA, después de caer 53% en las primeras semanas del aislamiento, se mantuvo 23% debajo del nivel previo a la pandemia en mayo y está en -21% en junio. Sin embargo, el retorno a fase 1 del aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno amenaza con borrar esa recuperación parcial, costándole al país unos 150.000 millones de pesos».

«Con menor actividad, mas déficit y mayor emisión, habrá más presión sobre el dólar en julio, obligando al Banco Central a aumentar la velocidad de devaluación del peso (poco probable), o incrementar las restricciones de acceso al dólar oficial y sus versiones alternativas (altamente probable). Este panorama se ve reforzado por el deterioro global de las monedas emergentes, que después de haber rebotado hasta el 8 de junio, volvieron a caer. Para tener una idea aproximada del atraso cambiario respecto de Brasil, pensemos que para que el Peso tenga la misma relación que tenía con el Real a mediados de enero, hoy el dólar mayorista tendría que venderse un 25% mas caro; a $87,77».

«A favor jugará probablemente el acuerdo por la deuda si prima la política sobre las intenciones del bronce de Guzmán y se mantienen los términos legales de los poseedores de bonos que ya entraron en el canje del 2005/2010. De otro modo el gobierno logrará canjear los bonos emitidos por Mauricio Macri, pero entrará en litigio por los bonos Kirchenristas y ese no es un escenario que despeje incertidumbre, sino todo lo contrario».

«El dólar oficial corrió 42 centavos en la semana, a una velocidad del 36,6% anualizada, ayudado por la menor presión en el mercado paralelo formal, que consiguió el central emparejando el parking y poniendo mas restricciones de acceso a la demanda. Si bien la estrategia le permitió volver a ser comprador neto, en la última semana se revirtió nuevamente esa posición y el Banco Central debió vender 135 millones de dólares».

Tags

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker