COMUNASÚLTIMAS NOTICIAS
Desarrollo Social: Tres ejes para reducir las desigualdades
El G20 es el principal foro de coordinación económica internacional. Reúne a las veinte principales economías del mundo, tanto desarrolladas como emergentes que, en su conjunto, representan alrededor del 85% del PBI mundial, el 80% del comercio global y los dos tercios de la población total.
La presidencia del G20 será el evento internacional más importante de la historia del país. Le permitirá a la Argentina posicionarse en el mundo, incidir en la agenda internacional e incrementar el acervo de conocimiento en torno a políticas públicas de relevancia global y doméstica.
Los miembros que integran el G20 son: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.
Argentina, bajo el lema “Construyendo Consensos para un Desarrollo Justo y Sostenible”, asumió por primera vez la Presidencia del G20 el 1º de diciembre de 2017 hasta el 30 de noviembre de 2018. Esto representa un hito para el país en el marco de su estrategia de inserción internacional, con un enfoque constructivo para la adopción de visiones comunes y de compromisos en temas de impacto global tales como el desarrollo sostenible (crecimiento económico, protección del medio ambiente y desarrollo social), el fortalecimiento del comercio y las inversiones, la problemática del cambio climático, y la innovación basada en ciencia y tecnológica, entre otros.
El Ministerio de Desarrollo Social encabeza el Grupo de Trabajo de Desarrollo (GTD) durante la presidencia de Argentina del G20. El foco del GTD está puesto en promover el crecimiento económico con inclusión, reduciendo las desigualdades y elevando la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad. De esta manera, el GTD sitúa a las personas en el centro del desarrollo porque el desarrollo humano es la más importante herramienta con la que se cuenta para disminuir la pobreza y producir cambios estructurales a largo plazo.
En este marco, y considerando la multidimensionalidad de la pobreza, el Grupo de Trabajo de Desarrollo durante la presidencia de Argentina propone centrar su trabajo en tres ejes prioritarios que abordan la inversión en Primera Infancia como generación de oportunidades y futuro para todos; a los negocios inclusivos, pensado como medio de inclusión laboral de las personas que hoy se encuentran excluidas del sistema; y por último al hábitat, reconociendo los derechos humanos fundamentales de todas las personas (vivienda, agua, saneamiento) como base necesaria para alcanzar resultados verdaderos, estructurales y sostenibles.