COMUNASÚLTIMAS NOTICIAS
Con Alberto Fernández en la Presidencia, la pobreza llegó a 18 millones de argentinos
Otra fracaso del Presidente Alberto Fernández. Como consecuencia de la cuarentena eterna y obligatoria decretada por el mandatario argentino, la pobreza alcanzó otro nivel histórico: 18 millones de argentinos son pobres.
Dónde quedaron las promesas de campaña de Alberto Fernández cuando prometía: «Me voy a poner al frente de la campaña contra el hambre en la Argentina”; «No quiero una Argentina de unos pocos»; “Esta es una batalla que debemos dar y que alguna vez nos conmueva la vergüenza de ver la miseria que vemos al lado nuestro”; «Decimos ser el país que produce alimentos pero no podemos alimentar a 15 millones de argentinos que están en situación de pobreza. Deberíamos tener vergüenza”, etc etc. Y ayer el Jefe de Estado aseveró: “Nosotros hemos desplegado instrumentos para llegar a los más vulnerables. Por eso desde el día que asumimos tomamos un poco esa consigna del Papa Francisco, primero los últimos”. Queda claro que el encierro eterno decretado por el mandatario argentino no sirvió ni para frenar las muertes por covid-19 ni para bajar la pobreza. La realidad de los números oficiales y los testimonios de los pobres así lo demuestran.
Pero no obstante, sigo insistiendo: ¿Dónde quedaron estas promesas de campaña de Alberto Fernández? ¿Dónde Presidente?
En la jornada de ayer, el INDEC dio a conocer las cifras de pobreza que registran una suba del 5,5% interanual en ese rubro. El índice de indigencia ya alcanzó al 10% de la población argentina.
La pobreza en Argentina ascendió al 40,9% de las personas y al 30,4 de los hogares. Representa una suba del 5,5% interanual dado que la primera mitad del 2019 arrojó un 35,4%. En la franja etaria de 0 a 14 años, el número crece al 56,3%. El casi 41% representa unos 18 millones de argentinos por debajo de los ingresos mínimos.
Asimismo, es importante tener en cuenta que el recorte de seis meses abarca la parte más estricta de la cuarentena por el coronavirus, en casi la mitad del período. A su vez, y en base a esas mediciones, la economía cayó un 19,1%, la desocupación aumentó al 13,1 %, del 10,6% anterior, y la inflación ya llegó al 42,8%.
TESTIMONIOS DE ARGENTINOS QUE ESTÁN EN LA POBREZA
Vecino de la zona sur del Conurbano Bonaerense: «Estar trabajando durante años cobrando el sueldo todos los meses, y a partir de la cuarentena te cortan las piernas y te dejan en la calle con una mano atrás y otra adelante. Hemos perdido cuatro compañeros por el mismo motivo porque no consiguen trabajo. Uno de ellos se suicidó. A tres compañeros mayores el corazón no les aguantó. Hay que ponerse en el lugar de cada uno”.
Vecino de un barrio popular de la Provincia de Tucumán: “Con la falta de laburo se te complica muchísimo el día a día porque te volvés loco. Te tapas los pies y te destapas la cabeza y al revés. Este es el modo de vida que tenemos hoy. Está costando muchísimo sostener la canasta familiar, incluyendo los gastos fijos de servicio como luz y agua”.
Vecina que trabaja en un comedor comunitario de Entre Ríos: «Comenzamos ayudando a 60 personas antes de la cuarentena y hoy ya son más de 100 personas. Vienen a pedir comida y nos cuentan historias muy tristes y conmovedoras sobre la difícil situación que se está viviendo”.
Vecino de la zona oeste del Conurbano Bonaerense: “Nos avergüenza venir a pedir un plato de comida, porque nunca en mis 50 años lo tuve que hacer. Yo hacía changas, pero después de la cuarentena no pude trabajar mas. Para mí es muy doloroso y me llena de vergüenza venir a pedir un plato de comida para mis hijos”.