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Ciudad de Buenos Aires: Todo lo que tenés que saber sobre la apertura gastronómica y de la construcción

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, la Ciudad de Buenos Aires avanzó con el Plan Integral de Puesta en Marcha. Vuelve la gastronomía al aire libre con mesas y servicio y también vuelven las obras en construcción mayores a 5.000 metros cuadrados.

A continuación todos los detalles del Plan Integral de Puesta en Marcha de la Ciudad de Buenos Aires:

Obras en construcción

  •  Autorizadas las mayores a 5.000 metros cuadrados y/o menores a 90 días de finalización a partir de la publicación del protocolo.
  • Solo se podrá realizar actividades en el horario de 10 a 19 de lunes a viernes, y los sábados de 10 a 14.
  • Garantizar distancia entre personas de al menos 1,5 metros.
  • Llevar al mínimo posible la convivencia simultánea de personas en un mismo espacio físico.
  • Uso de tapabocas en todo momento tanto para los empleados como para las personas ingresantes.
  • La jefatura  de  obra  debe  conformar  cuadrillas  operativas  previendo  las suficientes separaciones entre los puestos de trabajos activos, con un factor de ocupación máximo  de  1  persona cada 4  a  6 metros cuadrados,  manteniendo  1,5 metros  de separación.
  • Se debe priorizar el trabajo autónomo y aislado. Y adecuar las diferentes tareas en turnos rotativos de trabajo.
  • Los trabajadores deberán contar con reposición de Elementos de Protección Personal (EPP) y kit de desinfección húmeda (consistente en la limpieza con agua y detergente y luego desinfección con una solución de lavandina de uso comercial con agua – 10 ml de lavandina en 1 litro de agua).
  • Los trabajadores no pueden usar el transporte público.
  • Medidas de limpieza y desinfección general de instalaciones y vehículos, y tratamiento de residuos, según protocolo.

Gastronomía al aire libre con servicio

  • En los locales gastronómicos a los servicios de delivery y “para llevar” se suman las mesas al aire libre con atención a partir de esta semana con la publicación del protocolo correspondiente.
  • Se comienza con los locales que ya tienen permiso para mesas (“área gastronómica aprobada”) previa validación en https://www.buenosaires.gob.ar/tramites/emplazamiento-area-gastronomica
  • El resto debe tramitar una habilitación para las mesas en https://www.buenosaires.gob.ar/tramites/emplazamiento-area-gastronomica
  • No podrá haber servicio alguno en los salones internos.
  • Se debe inhabilitar el acceso a áreas de juegos.
  • Distancia entre personas de al menos 1,5 metros. Llevar al mínimo posible la convivencia simultánea en un mismo espacio físico.
  • Uso de tapabocas permanente tanto para el personal como para las personas ajenas al establecimiento.
  • En caso de que los establecimientos no cuenten con un acceso directo desde el exterior al patio o terraza, se deberá demarcar un pasillo (libre de objetos) que contemple ambos sentidos de circulación. Se debe evitar la permanencia de personas en la vía de circulación.
  • Cada mesa debe tener un radio propio libre de 1,7 metros cuadrados respecto de otras. La circunferencia que delimite cada mesa debe separarse por 1,5 metros respecto de otra, medido desde sus límites.
  • Las mesas deberán ser como máximo para cuatro personas.
  • Se debe colocar un punto de higienización con alcohol en gel o sanitizante en cada uno de los espacios.
  • Las mesas deberán desinfectarse luego de que se retire cada comensal y  previo a que se siente uno nuevo.
  • Para las mesas en las veredas, se debe contratar un seguro de responsabilidad civil para estos usos o ampliar el que tengan en el local.
  • Se recomienda el uso de medios de pago electrónicos. En caso de que el pago se realice a través de tarjetas de crédito o débito, se deberán desinfectar tanto las tarjetas como el posnet utilizado con solución de agua y alcohol.
  • Se recomienda usar mamparas o pantallas en las cajas que aseguren la protección de vendedor/cliente.
  • Los trabajadores deberán contar con reposición de Elementos de Protección Personal (EPP) y kit de desinfección húmeda (consistente en la limpieza con agua y detergente y luego desinfección con una solución de lavandina de uso comercial con agua – 10 ml de lavandina en 1 litro de agua).
  • Los trabajadores no pueden usar el transporte público.
  • Medidas de limpieza, desinfección general y prevención en instalaciones, cocinas, salones y sanitarios, y tratamiento de residuos y recepción de mercaderías, según protocolo.
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