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Ciudad de Buenos Aires: Se aprobaron modificaciones a la ley que regula el Estacionamiento Porteño

En la sesión ordinaria celebrada en la Legislatura Porteña se aprobó una ley que regula el estacionamiento en la Ciudad de Buenos Aires, a través de un proyecto que fue impulsado por el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El proyecto aclara que las playas de remisión de vehículos en infracción son del dominio de la Ciudad y que «los concesionarios no tendrán sobre los predios ningún tipo de derecho, privilegio o usufructo alguno y no podrán disponer de ellos ya que los mismos no forman parte de la concesión». La iniciativa tuvo despacho de las Comisiones de Tránsito y Transporte y de Planeamiento Urbano y resultó aprobada con 32 votos positivos, únicamente del bloque Vamos Juntos.

A su vez cabe destacar que la aprobación en primera lectura fue judicializada y en este caso el oficialismo argumentó que el objetivo es mejorar el servicio público de estacionamiento regulado en la Ciudad de Buenos Aires y la administración del uso del espacio público, el ordenamiento del tránsito, la fluidez vehicular y la seguridad vial.

A través de esta nueva ley se sustituyeron los incisos d) y e) del artículo 1° de la Ley N° 4.003, texto consolidado por Ley N° 5.666 y modificado por el artículo 2° de la Ley N° 5.728, los que quedaron redactados de la siguiente manera:

«d) Los Concesionarios pondrán a disposición de la autoridad de aplicación un sistema de acarreo con grúas que deberán operar siguiendo las instrucciones que imparta la autoridad de aplicación y a las órdenes de un funcionario público con poder de policía o de un miembro del Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y administrarán el servicio en la o las playas de remisión que se encuentren en su zona de concesión.

  1. e) El sistema tendrá una cobertura territorial que comprenda a la totalidad de la Ciudad de Buenos Aires, dividiendo la misma en cinco zonas. Se procurará hacer coincidir las zonas con los límites de las distintas Comunas.

«Cada zona contará como mínimo con una playa de remisión, la que será provista por el GCABA a los fines de la correcta prestación del Servicio Público de Estacionamiento Regulado. Las playas de remisión no formarán parte de la concesión.»

Asimismo durante el debate en el recinto de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, la presidenta de la Comisión de Tránsito y Transporte, diputada Cristina Garcia (VJ), destacó como miembro informante del proyecto que la concesión es estrictamente sobre el servicio público y no sobre los bienes inmuebles. «Los predios son meramente una herramienta para permitir el funcionamiento del estacionamiento regulado», sostuvo. Afirmó que «insistimos en esta ley porque hoy estamos con un contrato que es de la década del ´90» remarcando que actualmente hay un proceso de licitación en marcha que no tiene adjudicación. Finalmente aseguró que el sistema de estacionamiento regulado «permitirá ordenar el uso del espacio público y mejorar la convivencia de los vecinos todos los días».

Desde la oposición criticaron el proyecto criticaron el proyecto, y en este sentido el diputado Marcelo Depierro (MC) argumentó que «no cambió absolutamente nada en el proyecto (respecto a la primera lectura) y el fallo en la justicia sigue vigente. Plantear que la ciudad va a permanecer con la propiedad de los predios no suma nada al proyecto de ley y no anula los vicios que pueda llegar a tener esta concesión».

El diputado Patricio del Corro (PTS) descalificó la iniciativa considerando que «las playas de estacionamiento las pone la ciudad, los trabajadores también y las ganancias se la lleva el privado. Esta ley está viciada de nulidad porque requiere 40 votos».

Finalmente, la diputada Paula Penacca (UC) apuntó: «Esto vuelve a darle un negocio a un privado que están teniendo ganancias extraordinarias. Debería ser un servicio que lo preste el Estado con el objetivo real del ordenamiento de tránsito y no el recaudatorio».

También manifestó su oposición el diputado Sergio Abrevaya (GEN): «Son 120 mil espacios a regular y por lo tanto no se trata de ordenar el tránsito sino de cobrarle a la gente». Y el diputado Marcelo Guouman (Evolución) anticipó el voto negativo de su bloque al fundamentar que «es inconstitucional y que las modificaciones no fueron suficientes».

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