COMUNASCULTURAÚLTIMAS NOTICIAS
Ciudad de Buenos Aires: Rodríguez Larreta: “Esta obra se había anunciado hace 50 años y hoy la estamos concretando”
En el marco de la gestión al frente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recorrieron acompañados por vecinos en un bus turístico el Paseo del Bajo, un proyecto urbanístico de 7,1 kilómetros que se inaugurará el próximo lunes y mejorará la fluidez del tránsito y la conexión entre el norte y el sur de la Ciudad.
Se realizaron cuatro viajes programados en dirección Cochabamba – Retiro y viceversa. En estos trayectos de cinco kilómetros cada uno, el bus recorrió la trinchera del Paseo del Bajo y los pasajeros pudieron ver cómo quedó la obra.
https://www.youtube.com/watch?v=uGFec3ARCNQ
El bus recorrió toda la traza hasta la primera parada, Alicia Moreau de Justo 1882. Luego, otro grupo de vecinos se subió con destino a Retiro. El Bus Turístico de la Ciudad tiene capacidad para 60 personas por trayecto, 48 en el sector cubierto y 12 en el descubierto.
El Paseo del Bajo es una obra que permite conectar las autopistas 25 de Mayo, Buenos Aires – La Plata e Illia con el acceso al Puerto de Buenos Aires y la Terminal de Ómnibus de Retiro, integrando el norte y el sur de la Ciudad.
Desde la calle Brasil hasta el peaje de Retiro de la Autopista Illia, el Paseo del Bajo cuenta con 12 carriles: 4 exclusivos para camiones y micros de larga distancia, con acceso directo al puerto y a la Terminal de Retiro, y 8 carriles para vehículos livianos (4 con sentido norte sobre la Av. Moreau de Justo y 4 con sentido sur sobre la Av. Huergo).
Esta obra beneficia a más de 134.000 pasajeros diarios: 15.326 conductores de camiones; 28.245 pasajeros de micros de larga distancia y 91.070 vecinos que usan autos particulares.
El próximo domingo 26 de mayo la Ciudad celebrará de 12 a 18 la inauguración de esta obra con un evento gratuito para todo el público.
Por un lado, los vecinos podrán disfrutar una exhibición de más de 150 autos de todas las épocas, y luego habrá un desfile de estos automóviles conducidos por reconocidos pilotos.
Sobre la avenida Alicia Moreau de Justo, desde Macacha Güemes hasta Cecilia Grierson se instalarán diferentes atracciones para toda la familia: simuladores de Súper TC2000, lugares para sacarse fotos, una plaza infantil donde los chicos podrán aprender sobre seguridad vial, muestras de escuelas técnicas de la Ciudad y una exposición de autos diseñados por estudiantes de escuelas técnicas de la Argentina.
Por otro lado, se realizará la edición especial de Buenos Aires Celebra las Regiones frente al Puente de la Mujer en Puerto Madero, con un show de cierre a cargo de “Los Pericos”.
Habrá stands de productores de todo el país con artesanías, diseño, indumentaria, decoración y productos regionales, entre otros. También desplegarán una variedad de productos a precios accesibles. El Norte, el Litoral, el Centro, Cuyo y la Patagonia compartirán patios gastronómicos donde habrá sabores y comidas típicas de cada rincón del país.
Con respecto a esta gran obra de gestión, el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta puntualizó que “es un sueño que se hace realidad, ver la obra terminada después de tanto trabajo”, ya que “se había anunciado hace 50 años y hoy la estamos concretando”.
Además consideró que “esto beneficia no sólo a los que pasan de un lado al otro por el paseo sino a la gente que vive acá alrededor, a los que trabajan en las oficinas del centro”.
“Es un ejemplo del trabajo en equipo, del trabajo serio. Se planeó en la época de Mauricio Macri como jefe de Gobierno, desde ahí arrancamos con él, después trabajando en equipo con el Gobierno nacional. Lo concretamos en el tiempo que nos habíamos comprometido, porque obra que empieza en la Ciudad, obra que termina”, destacó Rodríguez Larreta.
El Jefe de Gobierno también remarcó que “todo lo hecho es trabajo argentino: obreros argentinos, ingenieros argentinos, técnicos, empresas argentinas”.
El proyecto del Ministerio de Transporte de la Nación, llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, AUSA y la Corporación Antiguo Puerto Madero, es financiado por un crédito de CAF otorgado al Gobierno Nacional.
Por su parte, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, destacó que “cada momento que uno vive en esta obra genera muchas emociones porque rápidamente uno recuerda toda la historia de este proceso que se inició cuando Mauricio Macri era jefe de Gobierno y cuando desde transporte empezamos a plantear el proyecto y decidimos que fuera sólo para colectivos de larga distancia y camiones”.
“Refleja además la historia de esa Argentina que discutía proyectos pero no los hacía. Pasaron mas de 50 años discutiéndose alternativas, hasta que llegó este gobierno quien con una convicción y un profesionalismo tremendo, tanto Ciudad y Nación logramos terminar esta obra en plazo récord. Creo que nunca antes se hizo en tan poco tiempo una obra como ésta en la Argentina”, añadió el funcionario nacional.
Para concluir, Dietrich aseguró que con esta obra los argentinos “van a ver que se puede en Argentina hacer transformaciones profundas de cosas como ésta que quedan para los próximos 50 años”.
Estuvieron presentes en la actividad el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia; el secretario de Transporte porteño, Juan José Mendez; el secretario de Planificación de Transporte de la Nación, Germán Bussi; el secretario de Gestión de Transporte de la Nación, Guillermo Krantzer, y el presidente de Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), Carlos Frugoni.