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Ciudad de Buenos Aires: Obras en la Comuna 13
Parque de la Innovación
Será un campus que reunirá instituciones públicas y privadas destinadas a la innovación, la enseñanza superior y la investigación científica aplicada.
El Parque de la Innovación funcionará como un campus que reunirá a instituciones y compañías públicas y privadas destinadas a la innovación, la enseñanza superior y la investigación científica aplicada. Su ubicación, en tierras utilizadas actualmente por el Tiro Federal, resulta estratégica, ya que permitirá una conexión fluida con Ciudad Universitaria, la Universidad Torcuato Di Tella y otras instituciones vecinas. A través de esta conjunción, se creará un ecosistema de innovación e investigación que convocará a estudiantes, científicos y académicos, lo que generará las condiciones necesarias para promover la atracción, desarrollo y retención del talento.
Este campus sigue el modelo internacional de desarrollo de parques científico-tecnológicos, con probada eficacia en Madrid, Barcelona, Moscú y California. La iniciativa contempla la intervención de 120.000 m², de los cuales el 35% será de uso privado y 65% restante se destinará a espacios públicos, a la apertura de calles, instalación de servicios y creación de espacios verdes, que darán respuesta a la demanda de los vecinos y pondrán a su disposición un espacio hoy cerrado a la comunidad en general, integrándolo a la trama de la Ciudad de Buenos Aires.
Además, un amplio puente-parque integrará la Ciudad Universitaria de la UBA con el Parque de la Innovación, facilitando el acceso a esta casa de estudio y al Río de la Plata y la Costanera Norte. Gracias a esta nueva conexión, más de 20 hectáreas parquizadas pasarán a ser accesibles, dando lugar a un espacio urbano abierto e integrado armónicamente al barrio, con gran superficie verde y transitable, que podrá ser disfrutado por todos los vecinos y visitantes de Buenos Aires.
Avanzan las obras del segundo emisario de la cuenca del arroyo Vega
Avanzan las obras del segundo emisario de la cuenca del arroyo Vega. Esta obra, de 8,4 km de extensión, logrará mitigar el efecto de las lluvias intensas y las sudestadas, mejorando la calidad de vida de 315.000 vecinos de las Comunas 11, 12, 13, 14 y 15.
Este nuevo túnel duplicará la capacidad de conducción del agua del actual emisario. Incluida en el Plan Hidráulico iniciado por el Gobierno de la Ciudad a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, la traza del emisario se extenderá desde el cruce de las calles Nueva York y Helguera, y continuará bajo la traza de la calle Nueva York y Avenida La Pampa hasta desembocar en el Río de La Plata.
La obra
Tras la experiencia adquirida durante la realización de los túneles del Arroyo Maldonado, donde se comprobó que el trabajo con tuneladoras generaba mucho menos impacto urbano, se resolvió emplear este sistema, separando la labor en dos tramos. En el primero de ellos, de 5,9 kilómetros, se utiliza una tuneladora de 5,30 m de diámetro interno de equilibrio de presión a tierra TBM-EPB (Tunnel Boring Machine-Earth Pressure Balanced), mientras que el segundo tramo, de 2,5 kilómetros, se realiza con otra de 3 m de diámetro que permite instalar tuberías sin realizar zanjeo, mediante el procedimiento Pipe Jacking.
Este cambio de tuneladora obedece a que la cuenca va creciendo en forma de embudo invertido hacia su desembocadura en el Rio de la Plata. Así, las aperturas en superficie serán mínimas, a excepción de los conductos de ventilación, los pozos de acometida en las calles Lugones, Elcano y Victorica y los pozos de intervención del Pipe Jacking.
Además, la obra prevé el mantenimiento y la limpieza del nuevo emisario mediante la construcción de una cámara cilíndrica vertical de descarga en el Río de la Plata, dotada de tableros de cierre y una estación de bombeo para el vaciado. Una vez finalizado este emisario, se construirán ramales secundarios de alimentación en las calles Donado, Elcano, Victorica, Álvarez Thomas, Balbín, Constituyentes, Delgado, Freire, Lugones, Roseti, Sucre y Tronador. En total sumarán más de 9 kilómetros de desagües.
Nuevo Viaducto Mitre ramal Tigre
El viaducto elevará la vía del Tren Mitre ramal Tigre entre las Avenidas Dorrego y Congreso.
El Ferrocarril Bartolomé Mitre, ramal Tigre, tiene una extensión de alrededor de 29 km con cabecera en la Estación de Retiro, localizada en el área central de la Ciudad de Buenos Aires; su traza alcanza el norte del Área Metropolitana de Buenos Aires hasta la estación Tigre, atravesando los Partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre. Actualmente, cuenta con 17 estaciones: 2 estaciones terminales, Retiro y Tigre; 1 estación de combinación, Victoria; y 14 estaciones intermedias.
Se elevarán las vías para evitar interferencias con la red vial, mejorar los trasbordos (especialmente en Barrancas de Belgrano) y minimizar la afectación a otros modos de transporte, reduciendo los tiempos de viaje y haciendo éstos más confortables y eficientes.
El viaducto correrá en la traza que va desde Av. Dorrego hasta Av. Congreso, comprendiendo un total de 3,9 kilómetros.
Al elevar las vías, se eliminarán 8 barreras ferroviarias en los cruces con las calles Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe. A su vez, se abrirán 2 nuevos pasos: Echeverría y Roosevelt; y 2 nuevos pasos solamente peatonales: Virrey del Pino y José Hernández.
Las obras incluyen la renovación total de las estaciones Lisandro de la Torre y Belgrano C., que serán ubicadas en altura.
Debajo del viaducto, se generarán nuevos espacios públicos verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento para el disfrute de los vecinos de Palermo, Belgrano y Núñez.
Con el viaducto, los 100.000 pasajeros que utilizan el ferrocarril Mitre todos los días podrán llegar más rápido a destino, ya que con la eliminación de barreras se mejorará la frecuencia de paso de los trenes.
Por su parte, los 30.000 usuarios de colectivos que pasan por la zona más los 70.000 automovilistas que realizan esos trayectos a diario se ahorrarán entre 18 y 20 minutos por viaje.