CULTURACULTURA POPULARÚLTIMAS NOTICIAS
Ciudad de Buenos Aires: Obras en la Comuna 1
Apertura de la Sede Comunal 1
La Ciudad de Buenos Aires presentó la nueva Sede Comunal 1, relocalizada en el edificio del ex-Padelai ubicado en Humberto 1° 250, barrio de San Telmo. Además de las nuevas instalaciones, la Sede Comunal 1 estrenará nuevos servicios como el Centro Integral de la Mujer, Reincidencias y Gestión Sube.
El ingreso principal a la sede se encuentra ubicado sobre Humberto 1º, teniendo accesos secundarios tanto por Balcarce como por Av. San Juan. Además, tanto el vecino como el usuario de la Comuna tendrán acceso al nuevo espacio semi-público creado en el interior.
Los servicios de la Comuna se encuentran en planta baja con rápido acceso para el público. En el hall de recepción del primer piso se encuentran los servicios que requieren de una atención con mayor privacidad, tales como Dirección General de la Mujer, Espacio Familia y Vinculación Ciudadana con sus respectivas salas de atención. Esto permite contener al vecino de acuerdo a sus necesidades.
Los servicios que requieren de una atención más específica se encuentran en el módulo H del edificio – el mismo se encuentra comprendido por el módulo H y L -. De esta manera el vecino podrá resolver y realizar sus trámites y consultas de forma más privada. Los mismos serán: Infracciones, Rentas, Mediación Comunitaria y Defensa al Consumidor.
La terraza del edificio contará con espacios de esparcimiento y recreación en contacto con el exterior. El SUM podrá ser utilizado para eventos o reuniones, abriendo sus puertas al público y conectando el edificio con el espacio exterior.
Plaza Roberto Arlt: Un nuevo espacio dedicado a la diversidad
Se presentaron las obras de renovación en la Plaza Roberto Arlt, ubicada en Av. Rivadavia y Esmeralda, en el Barrio de San Nicolás. El objetivo de los trabajos fue revalorizar la plaza que se encontraba vandalizada y en estado de deterioro, convirtiéndolo en un espacio dedicado a la diversidad y manteniendo intacta su identidad patrimonial.
El proyecto contempló la incorporación de nuevos usos, además de la revaloración de lo existente. Para ello, se pintó la reja perimetral de la plaza, sobre calle Esmeralda, y se trasladó el acceso hacia el interior generando un nuevo sector de estar vinculado con la vereda y reforzado con nuevo equipamiento. Sobre esta misma calle también se ordenó el estacionamiento existente de motocicletas.
En el interior de la plaza se pintaron las medianeras; las fuentes existentes se pusieron en funcionamiento nuevamente generando un nuevo cantero. Además, se dispuso un sector para la ubicación de Foodtrucks, acompañado con nuevo equipamiento – gradas, bancos y cestos – para la comodidad de las personas que utilicen la plaza para almorzar.
Para esta renovación, que costó 9 millones de pesos, se sumó un sector deportivo con postas aeróbicas a pedido de los vecinos. Se colocaron nuevas luminarias y se reemplazaron las existentes por artefactos LED. El proyecto de paisajismo contempló la colocación de 13 nuevos árboles, la siembra y colocación de placas de césped y un nuevo sistema de riego.
Lindante a la Iglesia que se encuentra detrás de la plaza, hay un espacio protegido. Este sector fue utilizado como cementerio en la época de la colonia donde fueron hallados restos humanos. El proyecto buscó enfatizar su historia, por eso se colocó una placa conmemorativa e informativa y doce árboles en representación de los cuerpos hallados.
Se incorporó un módulo informativo de la Federación Argentina LGBT, totalmente equipado, para la atención al público y para desarrollar diferentes tareas informativas y charlas al aire libre, utilizando las instalaciones de la plaza. Se creó un circuito peatonal formado por un camino con los colores de la bandera LGBT que une ambos accesos. El mismo contiene en su recorrido veinte exhibidores para la realización de muestras itinerantes. Además, hay una estructura tensada de lonas plásticas de colores dando apoyo al mismo y generando un juego de luces y sombras.